Por qué todo gamer debe jugar a Baldur’s Gate 3

El videojuego por excelencia de Dungeons and Dragons vuelve: El próximo 3 de agosto llega Baldur’s Gate 3 y nosotros ya lo hemos probado.

Baldurs Gate 3, la adaptación más moderna de Dungeons and Dragons al mundo de los videojuegos, aún está en Early Access. Sin embargo, en los últimos días ha entrado en el top 5 de juegos más vendidos de Steam. ¿Por qué?

La banda sonora del creador de personajes es sencillamente sublime

El resurgir de Dungeons and Dragons

En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, hemos asistido al renacer de la franquicia de Dungeons and Dragons (D&D) a través de la pequeña y la gran pantalla, creando la tormenta perfecta del hype.

Los muchachos de Stranger Things amaban el juego y establecían paralelismos entre las cosas extrañas que estaban viviendo y el universo de D&D. Más recientemente, la película Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones ha tenido buena recepción entre fans y público general.

Baldur's Gate 3 Panorámica

Por otro lado, han tenido un alcance increíble en internet algunos programas donde un grupo de amigos juegan partidas de Dungeons and Dragons como Critical Role o Dimension 20. La serie de animación The Legend of Vox Machina, basada en una de esas partidas de D&D televisadas, ha triunfado en Amazon Prime.

Y este 3 de agosto, con la mejor situación posible para la franquicia, llega nada más y nada menos que la joya de la corona de Wizards of the Coast, empresa propietaria de todo el ecosistema de Dungeons and Dragons, Magic: The Gathering e incluso Divinity: Llega Baldur’s Gate 3.

Faerûn: la ambientación por excelencia de D&D

Baldur’s Gate 3 nos situará en el fantástico continente de Faerûn, y más concretamente en la región de Baldur’s Gate (Puerta de Baldur), una de las ciudades más icónicas en el rico universo de la saga literaria Los Reinos Olvidados, originalmente creada por un niño canadiense en 1975 para servir como trasfondo de las partidas que él y sus amigos jugarían en Dungeons and Dragons.

Desde entonces, la historia de Ferûn se ha contado en más de 400 libros de manos de decenas de autores, así como en unas cuantas sagas de videojuegos icónicas como Neverwinter Nights, Icewind Dale o la propia Baldur’s Gate.

¿Qué tipo de juego es Baldur’s Gate 3?

Quizás no hayas jugado nunca a Dungeons and Dragons o le diste una oportunidad y, sencillamente, el rol de lápiz y papel no te terminó de convencer. Si ese es tu caso, no te preocupes porque también es el mío, y eso no ha impedido que disfrute del Early Access de Baldur’s Gate 3 como lo que es: una de las obras maestras de la industria de los videojuegos.

Concebido para ser jugado en grupos de hasta cuatro amigos o controlando tú mismo a los cuatro personajes, Baldur’s Gate 3 se encuadra en el género de los Computer RPG (CRPG) en el que todas nuestras acciones darán lugar a un enorme abanico de posibilidades.

Baldur's Gate 3 D&D

El juego cuenta con más de 170 horas de cinemáticas y 45.980 (números reales) de opciones de diálogo distintas, y esto hace a Baldur’s Gate 3 más especial de lo que crees.

El mejor sistema de diálogos en la historia de los videojuegos

De forma simple e intuitiva pero increíblemente profunda, en Baldur’s Gate 3 contaremos con multitud de opciones en función no solo de nuestras preferencias, sino también de nuestra clase, perks, trasfondo y mucho más.

Este planteamiento por parte del juego trata de emular la infinidad de posibilidades que ofrece una partida convencional de Dungeons and Dragons, y no cae en la habitual chapuza de ofrecer distintas opciones de diálogo que en realidad conducen siempre al mismo resultado o, como mucho, a dos posibilidades distintas.

Todas las opciones de diálogo que aparecen entre corchetes se desbloquean mediante las cualidades del personaje que haya iniciado el diálogo

Las elecciones de diálogo tendrán distintos resultados y dificultades en función de unas cuantas variables, pero no será fácil elegir la mejor opción: el juego nos hará tirar dados para ver si nuestras elecciones de diálogo surten efecto o no, y tendremos más facilidad para superar esas tiradas en función de lo suspicaz que sea la otra persona o de lo hábiles que seamos en, por ejemplo, el engaño, la intimidación o la persuasión.

Estas mecánicas dan lugar a mucha flexibilidad, pero sobre todo a momentos épicos, cómicos y memorables: He visto a un Bardo convencer a tres trolls de que no le comieran y, en su lugar, se aliasen con él para comerse a una horda de trasgos, todo esto gracias a canciones, engaños, cumplidos y muchas tiradas altas.

Baldur's Gate 3 Cooperativo
Puedes jugar solo, como si fuera XCOM 2, o jugar en cooperativo con tus amigos, al más puro estilo D&D

Un tactics para gobernarlos a todos

Si has probado juegos como XCOM 2, Wartales o Battle Brothers y te ha enamorado el sistema de combate, BG3 no solo te encantará: hará que los anteriores parezcan juegos del Pleistoceno.

Entre diálogo y diálogo, el mundo se comportará de forma similar a otras franquicias icónicas de RPG como Diablo, World of Warcraft o Guild Wars, pero los combates se desarrollan de una forma muy similar a Dungeons and Dragons (por no decir idéntica), ¿qué significa esto?

Significa que los combates no serán en tiempo real, sino por turnos. Al iniciarse un combate, todos los participantes harán una tirada de iniciativa (influenciada por el atributo de Destreza) y les será asignada una posición en el orden de turnos.

Baldur's Gate 3 Combate
Combate en BG3

En cada turno, los personajes podrán realizar las acciones clásicas de un RPG, como moverse, atacar con un arma o lanzar un conjuro, pero la cosa no acaba ahí.

Los personajes también podrán saltar, esconderse, lanzar un barril de brea y después prenderlo, lanzar una botella o un barril de agua para apagar ese fuego, utilizar un conjuro eléctrico para electrificar un charco de agua (o sangre), colocar una caja para subirse a ella y poder apuntar mejor con el arco… las opciones son interminables.

Personalización ilimitada

El número de combinaciones y builds posibles es también sencillamente incalculable. Esto se produce gracias a 11 razas, 28 subrazas, 12 clases, 46 subclases, la opción de hacer multiclase, los centenares de habilidades, armas, armaduras, objetos mágicos (muchos de los cuales también confieren habilidades) y mucho más.

Baldur's Gate 3 Creador de Personajes
Creador de personajes de BG3

Normalmente, esto sería la pesadilla de cualquier estudio de videojuegos que intentase balancear las builds para evitar que el juego se desbalanceara ante semejante número de posibilidades, sin embargo, Larian Studios cuenta con una ventaja: el ecosistema de builds de Baldur’s Gate 3 es, en realidad, el de Dungeons and Dragons, y este lleva siendo testeado por millones de personas de todo el mundo desde 1974.

Actualmente, D&D se encuentra en su 5ª Edición, lanzada en 2014, y es esta edición la que Baldur’s Gate 3 ha utilizado para llevar a cabo las mecánicas de su juego con una fidelidad casi completa, aunque se han tomado algunas pequeñas licencias como permitir que la clase Druida pueda transformarse en Osolechuza: el fan-service no tiene por qué ser malo.

El mayor motivo del hype con Baldur’s Gate 3

Son muchos los motivos por los que en Comunidad Gaming estamos emocionados con Baldur’s Gate 3, como por ejemplo:

  • Hemos podido jugar a un Early Access de calidad, optimizado a lo largo de tres años y en el que los desarrolladores han tenido muy en cuenta el feedback de la comunidad.
  • Developers de otras compañías (incluyendo a un senior designer de Diablo IV) ya están advirtiendo en Twitter que no va a ser justo comparar a otros RPG con Baldur’s Gate 3… porque el resto de RPGs saldrían perdiendo.
  • El estilo artístico (cercano al fotorrealismo) es realmente inmersivo, capaz de llevarnos por parajes preciosos y mazmorras perturbadoras.
  • La banda sonora y el voice acting desprenden calidad por los cuatro costados.
  • No solo existen muchas posibilidades, sino que la calidad de las mismas es increíblemente alta
  • Los guionistas han encontrado un buen equilibrio entre la epicidad, el drama, la comedia, el misterio, la impulsividad e, incluso, los romances.
  • El juego se ha alejado en muchos puntos de la dicotomía bueno/malo, tendremos que pensar y encontrar el matiz con el que nos sintamos más identificados.
  • Puedes ser un Paladín ‘hobbit’ con tendencias psicopáticas.
Baldur's Gate 3 Dungeons and Dragons
Baldur’s Gate, la ciudad

Pero lo realmente prometedor no es esto, lo realmente prometedor es que el estudio responsable de Baldur’s Gate 3, Larian Studios, obtuvo las siguientes valoraciones en Metacritic en dos títulos tremendamente similares a Baldur’s Gate 3:

  • (2015) Divinity: Original Sin – Enhanced Edition para PC: 94 (Userscore 8.2).
  • (2018) Divinity: Original Sin II – Definitive Edition para PC: 95 (Userscore: 8.9).

Y creednos, hemos jugado a ambos Divinity… Baldur’s Gate 3 es mucho, mucho mejor.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario