10 cosas que debes saber antes de jugar a Baldur’s Gate 3

Baldur’s Gate 3 sale el 3 de agosto, pero hay algunas cosas que te conviene saber antes de jugar. En Comunidad Gaming te lo ponemos fácil.

Tras siete años en desarrollo, tres años en acceso anticipado (solo el primer acto) y 23 años desde su última entrega, finalmente Baldur’s Gate 3 ha visto la luz.

Pero antes de sumergirte en el que a todas luces va a ser un juego histórico, hay algunas cosas que debes saber.

Baldur's Gate 3 Cooperativo
Si buscas amigos con los que jugar a BG3, pásate por nuestro Discord.

No te preocupes, no haré ningún spoiler, toda la información de esta entrada es relativa a mecánicas que querrás conocer antes de empezar a jugar, o bien parte del lore de Reinos Olvidados, el universo literario en el que se ambientan los juegos de Baldur’s Gate y otras franquicias como Neverwinter Nights.

Limpia tus archivos si jugaste al Early Access

Los desarrolladores ya han advertido de antemano que puede haber conflictos con las partidas guardadas en la nube que jugaste durante el Acceso Anticipado, y cabe recordar que no podrás continuar las partidas comenzadas antes del lanzamiento oficial del juego.

Para minimizar los posibles clásicos dramas del día de lanzamiento, han recomendado en su página de Twitter eliminar desde dentro del juego las partidas guardadas del Early Access, haciendo así que estos saves se borren de la nube. Tras ello, deberás desinstalar el juego y descargar el juego completo cuando esté disponible.

Azotamentes (Ilícidos)
Los servidores de Steam viendo cómo reinstalas Baldur’s Gate el día 2 para borrar los saves, para después borrarlo y descargarlo de nuevo el día 3.

¿Quiénes son los Azotamentes?

Si quieres ver la cinemática de introducción al juego y entender algo, presta atención a esto.

Los Azotamentes, también conocidos como Ilícidos, son una especie de homínidos cefalópodos de origen misterioso. Su residencia habitual se encuentra en el Far Realm, una dimensión paralela, pero también en el Underdark, un continente subterráneo ubicado bajo Faerûn, el continente en el que se encuentra la próspera ciudad de Baldur’s Gate. El Underdark es también el hogar de especies jugables como los Drow (elfos oscuros) o los Duergar, una subraza de enanos.

Renacuajos Baldur's Gate 3
La cirugía láser para la miopía era demasiado cara

Los Ilícidos ansían la dominación de todas las especies inteligentes que se encuentran repartidas en los distintos planos de la existencia, y para ello cuentan con multitud de poderes psiónicos así como con los renacuajos, un parásito aberrante que introducen en el cerebro de sus presas para mutarlas y convertirlas a su causa.

A lo largo de su historia, los Azotamentes han creado multitud de enemigos, pero ninguno tan acérrimo como los Githyanki, una especie (también jugable) proveniente del Plano Astral. Los Githyanki consiguieron liberarse del yugo ilícido y, desde entonces, están entregados en cuerpo y alma a perseguir por los distintos planos de la existencia a los Azotamentes. Ah, los Githyanki mantienen también un acuerdo de mutuo beneficio con los dragones, lo cual ayuda a equilibrar la balanza en la guerra contra los ilícidos.

¿Quiénes son los Githyanki?
Patrulla Githyanki junto a su dragón rojo

Single player o cooperativo

Baldur’s Gate 3 está pensado para ser jugado por un grupo de 4 aventureros, lo cual quiere decir que podrás jugar con hasta 3 amigos en cooperativo, pero si no sois cuatro o prefieres jugar solo, podrás completar tu grupo con NPCs a los que también controlarás.

Los compañeros NPCs han recibido mucho, pero que mucho amor por parte de los desarrolladores: tienen un gran nivel de detalle en lo que relativo a su personalidad, líneas de diálogo y trasfondo, por no mencionar que tu personaje podrá incluso emprender relaciones románticas con cualquiera de ellos, y los desarrolladores han llegado a puntos insospechados con tal de conseguir que las citas sean… dignas de mención.

Baldur's Gate 3, ¿cooperativo o single player?
¿Espero a mis amigos para jugar…o juego yo solo? El drama de nuestro tiempo

Pese a la atención que el juego pone en que la experiencia solitaria tenga sus pros, lo cierto es que Baldur’s Gate 3, al igual que Dungeons & Dragons, es un juego que se disfruta en su totalidad cuando se juega con otras personas. Si buscas compañeros para esta aventura, se bienvenido a unirte a nuestra comunidad de Discord.

Además, Baldur’s Gate 3 ha tenido la elegancia de añadir al cooperativo la opción de cambiar de host y/o poder jugar aunque se ausente un compañero, mandando su personaje al campamento y/o siendo controlado por otro miembro hasta que él vuelva.

¿No sabes cómo crear o desarrollar a tu personaje? No te preocupes

Baldur’s Gate 3 ofrece una infinidad de combinaciones a la hora de crear a tu personaje, como la raza, subraza, clase, atributos, pasado, y un largo etcétera.

Todas estas decisiones tendrán consecuencias en la partida, por no mencionar que a la hora de subir de nivel se te presentará la posibilidad de asignar puntos de atributo aquí o allí, elegir una subclase o incluso hacer multiclase. No serías el primero que se pasa horas tratando de decidir simplemente cómo quiere que sea su personaje.

Buenas noticias: Baldur’s Gate 3 tiene respec o re-especialización, y esta incluye hasta la posibilidad de cambiar la clase que elegiste al crear a tu personaje, con lo que probablemente sigas teniendo las mismas dudas que antes, pero si no quieres, no tendrás que pagar las consecuencias de tus decisiones en este sentido.

Los Dados Kármicos

Por defecto, Baldur’s Gate 3 tiene activada en los ajustes la opción de Dados Kármicos, esta opción trata de emular la tradición establecida entre muchos Game Masters de Dungeons & Dragons de alterar sobre la marcha el resultado natural de los dados, evitando así que los jugadores tuvieran demasiadas facilidades o demasiadas dificultades, garantizando así un desarrollo desafiante pero justo en las partidas.

Dados kármicos en Baldur's Gate 3
En esta tirada he sacado un 20 (sobre 20) y además tenía bonificadores que aplicaban un +3, ¿suerte?

Por ello, los desarrolladores incluyeron en Baldur’s Gate 3 la opción de dados cargados o, como la renombraron hace un tiempo, dados kármicos. En el juego, que concede una gran importancia a las tiradas de dados durante los diálogos, combates y otras acciones, esta función hará que los jugadores no puedan encadenar demasiadas tiradas altas o demasiadas tiradas bajas.

Quizás esta opción te parezca el equivalente rolero de los ruedines para las bicis, pero si has jugado a juegos como Bloodbowl o entiendes de estadística, entenderás que la probabilidad de sacar un miserable 1 (pifia) cinco veces consecutivas es bastante más alta de lo que te gustaría, con lo que te recomendamos que dejes esta opción habilitada.

¿Qué es la Inspiración?

Al crear un personaje deberás elegir un pasado. Estos pueden ser, por ejemplo, Erudito, Huérfano, Soldado, Héroe del Pueblo, Charlatán y muchos más. Dependiendo de tu pasado obtendrás algunas competencias y, todavía más importante: tu forma de inspirarte.

Inspiración en Baldur's Gate 3
Mi personaje no es lo suficientemente fuerte como para lanzar con éxito un excremento a la cara de un goblin, pero por suerte venía realmente inspirado, con lo que tengo 3 intentos más. Después de esto voy a necesitar una buena ducha.

Si por ejemplo eliges que el pasado de tu personaje sea Huérfano, obtendrás las competencias Sigilo y Juego de Manos, habilidades que obtuviste durante tu dura infancia y que te ayudarán en tus tiradas de sigilo y robo. Además, cuando ayudes a algún huérfano obtendrás un punto de Inspiración, que te permitirá repetir una tirada fallida en algunos momentos de la partida.

Puedes tener hasta cuatro puntos de Inspiración al mismo tiempo, pero si sobrepasas el límite estos puntos se convertirán en puntos de experiencia.

Modos de dificultad

Si has jugado al early access de Baldur’s Gate 3, has estado jugando en la dificultad Equilibrado, sin embargo, con el lanzamiento del juego completo deberás elegir en cuál de las tres dificultades quieres jugar tu partida.

  • Explorador: Este modo te permite, gracias a bonificaciones estadísticas y otros elementos, disfrutar de la historia del juego sin que los combates supongan un reto. Podrás ser el héroe de tu particular aventura.
  • Equilibrado: El combate supondrá un reto, pero no deberás volverte loco exprimiendo cada posible ventaja para salir adelante. La dificultad para la que el juego fue diseñado.
  • Táctico: Habrá situaciones más complejas, más enemigos, y estos actuarán de forma más inteligente. Por si fuera poco, los enemigos también tendrán bonificadores. Este modo es para aquellos que quieren forjarse en las dificultades.

Como viene siendo habitual en el gran diseño del juego, podrás cambiar la dificultad durante la partida si ves que te equivocaste al empezar la campaña.

¿Necesito jugar Baldur’s Gate y/o Baldur’s Gate 2 para entender la historia de Baldur’s Gate 3?

La respuesta corta es que no.

La respuesta larga es que al jugar a Baldur’s Gate 3 te estás adentrando en un universo con un lore realmente extenso, el cual se compone de cientos de libros así como varios videojuegos, entre ellos BG y BG2.

¿Tengo que jugar a Baldur's Gate 2 para jugar a Baldur's Gate 3?
Baldur’s Gate 2 (año 2000)

Por establecer un paralelismo: Puedes disfrutar de las películas de El Señor de los Anillos sin conocer el mundillo, pero hay matices que se disfrutan mejor si antes has leído El Hobbit o El Simarillion.

Aunque no hace falta leerse los 400 libros de Reinos Olvidados ni jugar a los títulos previos de Baldur’s Gate, si eres de los que disfrutan de sumergirse en un universo te recomendamos el autor R.A. Salvatore y sus novelas de Reinos Olvidados (son probablemente las mejores del universo), así como te dejamos este vídeo -en inglés- con la historia de los juegos previos.

¿En qué año transcurre la historia de Baldur’s Gate 3?

Si al igual que yo, has leído o estás leyendo algunas novelas de Reinos Olvidados, quizás quieras ubicarte a nivel temporal respecto a otros eventos del continente Faerûn.

Dentro del universo de Reinos Olvidados, Baldur’s Gate 3 tiene lugar en el año 1492 D.R., 120 años después de la historia de Baldur’s Gate 2.

Mapa de Faerûn
Mapa de Ferûn al estilo de la Tierra Media. Autor: James Nalepa.

Ansia Oscura

Existe la posibilidad de seleccionar un origen (o personaje pre-diseñado) conocido como Dark Urge (Ansia Oscura). Este origen, a diferencia de otros, contará con una subtrama especial para tu personaje. En resumidas cuentas: eres un psicópata, y uno peligroso.

Esto dará lugar a nuevas líneas de diálogo y nuevas situaciones, en las que tendrás que elegir si ceder a tus macabros impulsos o bien resistirlos. En caso de que prefieras no resistirlos, puede que te acabes metiendo en problemas, como por ejemplo quedarte sin compañeros NPC porque los has ido matando uno a uno, lo cual te obligará a recurrir a mercenarios para que te acompañen en tus aventuras.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario