¿Cómo actualizar Drivers? ¿Coil Whine? ¿Limitar FPS?

Jefe de taller y con más de 100 PCs Gaming montados en su carrera, nuestro experto informático responde a las preguntas de la comunidad.

En la entrada de hoy aprenderemos cómo actualizar los Drivers, cómo resolver el coil whine (ruido eléctrico) y cómo limitar los FPS de un plumazo para todos los juegos.

Antes de ponernos manos a la obra, conviene aclarar que esta es la primera de una serie de publicaciones en Comunidad Gaming de la mano de nuestro experto informático. Los últimos días hemos preguntado a los miembros de nuestra comunidad en Discord y Whatsapp si tenían alguna duda técnica relacionada con el gaming en PC: en pocas horas ya teníamos más de 20 preguntas.

¿Cómo actualizar los Drivers de forma sencilla?

Tras muchos años experimentando con distintos softwares, mi conclusión es que hay dos opciones, la sencilla y la meticulosa. Recomiendo seguir el procedimiento meticuloso pero, si eres de los que pasa años sin actualizar todo aquello que no sea la gráfica, será mejor que al menos utilices la opción sencilla.

La opción sencilla

Consiste en combinar la aplicación de tu tarjeta gráfica (por ejemplo, Nvidia GeForce Experience) con Driver Easy.

Llevo utilizando Driver Easy más de cuatro años a nivel personal y profesional. Pero dependiendo de si estás dispuesto a pagar la licencia (o no) te ofrece más o menos comodidades. Aunque no elijas la versión de pago, mi opinión es que Driver Easy sigue siendo la opción más recomendable.

La versión gratuita de Driver Easy realizará un escáner de los controladores que tengas instalados en el PC y hará una comparativa con los últimos drivers lanzados para tus componentes. Te informará del estado de cada uno, su nombre y su versión. A partir de ahí tendrás que irte a Google y buscar los últimos drivers.

La versión de pago de Driver Easy hará lo mismo que la gratuita, con el matiz de que además te permitirá actualizar con un solo click los drivers de tu PC. Su precio ronda los 30$ al año, así que deberás decidir si te compensa pagarlos para ahorrarte la molestia de buscar, descargar e instalar manualmente los drivers que tengas desactualizados.

Cómo actualizar controladores en Driver Easy

Sin embargo, Driver Easy no es perfecto:

  • La velocidad de descarga de su versión de pago es aceptable para la mayoría de drivers, pero no para descargar los controladores de tu tarjeta gráfica, que habitualmente son más pesados. La solución sencilla a esto es utilizar la aplicación de tu tarjeta gráfica (como Nvidia GeForce Experience) para actualizar los drivers de la gráfica y, después, realizar el escáner con Driver Easy para actualizar todo lo demás.
  • Pese a que Driver Easy es capaz de detectar y actualizar la mayoría de controladores de tu PC, no detecta todos. Para solucionar esto recomiendo seguir la opción meticulosa.

Existen algunas aplicaciones como Driver Booster de IOBIT que se han hecho muy populares pero que desaconsejo fervientemente, en todas las ocasiones que lo he testeado (así como todos los ordenadores de clientes que me han llegado al taller) he visto más problemas causados por las aplicaciones de esta compañía que los que supuestamente debían resolver.

La opción meticulosa

Esta opción nos permitirá actualizar todos los drivers de nuestro PC en cuatro fases.

  • Lo primero será actualizar los drivers desde la herramienta de Windows. Para ello, escribimos en el recuadro de búsqueda de Windows «Buscar actualizaciones».
Cómo actualizar Drivers en Windows
  • Una vez allí pinchamos «Opciones avanzadas» y activaremos únicamente la primera opción: «Recibir actualizaciones para otros productos de Microsoft al actualizar Windows».
Cómo actualizar los controladores de Windows
Cómo actualizar los controladores de Windows
  • Tras ello, volveremos a «Buscar actualizaciones» y pulsaremos, arriba del todo y valga la redundancia, la opción de «Buscar actualizaciones». Tras hacerlo, Windows buscará e instalará automáticamente los controladores de los productos de Microsoft.
  • A continuación deberemos utilizar la aplicación de nuestra placa base para actualizarla. Si no sabes cuál es tu modelo de placa base, puedes consultarlo en Windows a través del menú de «Información del Sistema» (puedes encontrarlo también a través de la barra de búsqueda). Esto nos abrirá una nueva ventana en la que nos aparecerá una lista a la derecha, en dicha lista tendremos que encontrar «Producto de placa base». El nombre que aparezca a su lado será el modelo de nuestra placa base, el cual una vez hemos averiguado no tenemos más que buscar en Google para encontrar la página de soporte del fabricante para ese modelo. A partir de ahí no tienes más que descargar y utilizar la aplicación del fabricante para poder actualizarla. En lugar de la aplicación, puedes descargarte los drivers directamente, pero siempre será más sencillo realizarlo a través de la aplicación.
  • El tercer paso será, como he mencionado en la opción sencilla, utilizar la aplicación de nuestra tarjeta gráfica para actualizarla.
  • Por último, utilizaremos Driver Easy para comprobar todo lo que no se haya actualizado durante los tres primeros pasos.

¿Cómo arreglar el Coil Whine o ruido eléctrico en PC?

El Coil Whine es el ruido eléctrico que generan las vibraciones de las bobinas que utilizan nuestras tarjetas gráficas y fuentes de alimentación. El ruido, en condiciones normales, debería de ser prácticamente inapreciable, pero si existen holguras, son de mala calidad o son defectuosos por algún motivo, emiten un característico sonido que aumenta o disminuye en función del nivel de actividad de nuestro PC.

En mi opinión, si el ruido es perceptible y molesto para ti, lo primero que debes hacer es comprobar si el componente sigue en garantía y, si lo está, devolverlo. Ahora la legislación establece tres años de garantía en España para este tipo de productos.

Si esto no es posible y la pieza que está generando el coil whining es la fuente de alimentación: mis condolencias, hasta donde alcanzan mis conocimientos, la solución va a ser más costosa que comprar una fuente de alimentación nueva.

En el caso de las tarjetas gráficas, existen dos opciones cuando ya ha vencido la garantía. La primera que recomiendo es limitar los FPS de todos los videojuegos en tu PC: cuantos menos FPS, menos coil whining.

Si limitar los FPS no soluciona el problema o no lo hace por completo, tu mejor opción será mantener la limitación de FPS pero, además, realizar un undervolt en tu tarjeta gráfica.

El undervolt limita la potencia máxima de la tarjeta gráfica para que consuma y rinda por debajo de su capacidad estándar, ganando en control de temperatura, reduciendo el coil whining y aumentando la vida máxima de tu tarjeta gráfica sin perder demasiado rendimiento.

Dependiendo de si tu tarjeta gráfica es de Nvidia o AMD deberás usar un software distinto. Lo ideal para Nvidia es utilizar MSI Afterburner, lo ideal para AMD es usar la aplicación de la propia compañía; AMD Software: Adrenaline Edition. En internet puedes encontrar bastantes tutoriales sobre cómo hacer el undervolt en cada aplicación.

¿Cómo limitar los FPS de todos los juegos?

Pese a que todos los videojuegos modernos cuenten con una opción para limitar los FPS manualmente, siempre recomiendo limitar los FPS de todos los juegos de una sola vez.

Para hacer esto, deberemos utilizar la aplicación de nuestra tarjeta gráfica y forzar que la limitación de FPS se realice desde esta aplicación, dejando sin relevancia la configuración individual de FPS de cada juego.

Mi recomendación personal es que marques el límite entre 60fps o 75fps, de esta forma alargarás la vida útil de tu tarjeta gráfica mientras disfrutas de una experiencia óptima en el gaming. Sin embargo, si tu monitor soporta por ejemplo 120hz, quizás prefieras optar por limitar a 120fps: es cierto que en algunos juegos competitivos esto puede marcar la diferencia.

Tarjetas gráficas de Nvidia

Busca y abre el Panel de Control de Nvidia en Windows (ojo, no es lo mismo que el Nvidia GeForce Experience) y, en la pestaña «Controlar la configuración 3D» (la que te muestra automáticamente al abrir la aplicación) baja hasta abajo del todo y encontrarás la opción «Velocidad máxima de fotogramas».

Cómo limitar FPS en Nvidia

Tarjetas gráficas de AMD

En las tarjetas gráficas de AMD deberemos descargarnos la aplicación AMD Software: Adrenaline Edition. Para descargarla deberás dirigirte al sitio web de AMD y marcar tu modelo de tarjeta gráfica en la sección de soporte.

Cómo descargar Drivers de AMD

Tras ello, te dará la opción de descargar para Windows 10 u 11 los drivers y software de tu tarjeta gráfica. Una vez descargada, instalada y abierta la aplicación, deberás dirigirte a la tuerca de la esquina superior derecha (Configuración) y después seleccionar la pestaña de «Gráficos».

Cómo limitar los FPS en AMD

Al hacerlo, te aparecerá una nueva interfaz en la que tienes que activar «Radeon Chill».

Cómo limitar los FPS en AMD

Eso te llevará al setting de «Personalizado«, viendo así (finalmente) las opciones de FPS mínimos y FPS máximos.

Aviso a navegantes: si tu PC no es capaz de llegar a los FPS mínimos, no va a llegar mágicamente porque pongas una cosa u otra en esta opción.

Cómo limitar los FPS en AMD
SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario