¿Por qué no puedes descargar el Pokémon Twitch Cup? Copyright, fair use y vacíos legales

Pokémon Twitch Cup está en su 3ª edición, un nuevo éxito con viejas dudas: ¿Puedo descargarlo? ¿No vulnera el copyright? Te lo contamos.

La Pokemon Twitch Cup se encuentra en su tercera edición, y en esta nueva entrega la serie cuenta con una serie de elementos tremendamente espectaculares para streamers y público, especialmente todos aquellos que, aun sin ser fanáticos de Pokémon (quizás un poco de Temtem) ni consumir habitualmente Twitch, hemos descubierto en el tridente de Pokémon Twitch Cup, Illo Juan (el novato de Pokémon con el que identificarnos, que desprende buen rollo por los cuatro costados) y Knekro (su implacable y carismático coach, antiguo nº 3 del Campeonato Mundial de Pokémon) una combinación tremendamente divertida y un fresco reencuentro con aquellos nostálgicos años en los que los niños de los 90 nos volvíamos locos con Pokémon. Hay un pero: otro año más se reabre la pregunta a la que, aparentemente, no hay una respuesta clara: ¿cómo puede ser legal la Pokémon Twitch Cup?

¿Cuál es el problema con la Pokémon Twitch Cup y los Derechos de Autor?

La Pokémon Twitch Cup es una serie anual en la que participan los principales streamers de la escena española de Twitch, en la cual un grupo de desarrolladores pone a su servicio un juego de Pokémon altamente personalizado y con una serie de mecánicas que convierten Pokémon en una historia con muchas referencias a la escena streamer española; además cuenta con una serie de reglas que hacen del juego una experiencia muy desafiante y en la que, con frecuencia, los streamers cuentan con un veterano del mundo Pokémon a modo de coach, todo ello con el objetivo de configurar un equipo competitivo (así como aprender a utilizarlo) de cara al torneo post-historia, en el que los streamers se enfrentarán entre ellos en una serie de eliminatorias.

Pokémon Twitch Cup Copyright
Harry Potter es una de las sagas a las que se rinde homenaje en la Pokémon Twitch Cup 3

Lo intrigante en toda la historia es que este evento, pese a utilizar el nombre de la franquicia, muchas de sus mecánicas, sus pokémons (con nombres incluídos) y un largo etcétera de elementos protegidos por copyright… No tiene ninguna vinculación ni autorización por parte de The Pokémon Company o Nintendo, la cual es, precisamente, famosa por ser extremadamente estricta (quizás hasta un punto contraproducente) con estas cuestiones.

Además, en este tipo de cuestiones y siempre guiándonos por la legislación española, influye (y mucho) el lucro económico. A título personal una persona puede jugar a una versión de Pokémon pirateada y/o modificada siempre y cuando no obtenga lucro económico de la distribución o reproducción de la misma. Pero en este caso… Twitch, los creadores del Pokémon Twitch Cup y los propios streamers que participan están recibiendo dinero a partir de unas licencias por las no han pagado, ni presumiblemente cuentan con el consentimiento.

Una cosa está clara: No hay noticias de que Nintendo haya llevado a juicio a ninguno de los responsables o participantes de la Pokémon Twitch Cup, con lo que se sobreentiende que la Pokémon Twitch Cup es legal, especialmente teniendo en cuenta la agresiva política de Nintendo respecto a la utilización de su contenido por parte de streamers.

Descargar Pokémon Twitch Cup
Cuesta creerlo, pero un combate entre un T-Rex y una flor en Pokémon puede ser emocionante

Sin embargo, las dudas están reapareciendo a raíz de la utilización de muchas otras propiedades intelectuales en esta entrega de la Pokémon Twitch Cup, hasta el punto de que la broma “suerte con la demanda” se está volviendo habitual entre los streamers al descubrir nuevas licencias en la aventura). Estamos viendo cómo cada fase del juego está fuertemente inspirada en otras populares IPs, como Stardew Valley, Harry Potter, The Last of Us o Zelda, por citar algunas de las más conocidas. Todo esto nos lleva de vuelta a la primera premisa, esto parece ser legal, sobre todo si tenemos en cuenta la presencia de marcas reconocidas entre los patrocinadores, como GLS, Magnum o MediaMarkt, así como el hecho de que ya vayan por la 3ª edición de esta serie, ¿pero cómo puede ser?

¿Por qué la Pokemon Twitch Cup no es ilegal?

Pese a que no ha habido una declaración pública por parte de los organizadores explicando cómo puede ser legal la Pokémon Twitch Cup, tras unas cuantas horas de investigación he podido llegar a una serie de deducciones bastante reveladoras.

El streamer Yuste, colaborador de la empresa que ha organizado y desarrollado tanto el evento como el juego, hizo hincapié en repetidas ocasiones en que el juego de la Pokémon Twitch Cup se ha “creado desde cero”. Esto se debe a la existencia de un vacío legal bastante particular, según el cual Nintendo podría tomar medidas legales si el Pokémon Twitch Cup fuese su juego o una modificación de uno de sus juegos. Sin embargo, cada elemento del juego ha sido creado desde cero, incluyendo el código, diseño de niveles, apartado artístico e incluso animaciones de los Pokémon y sus ataques. Una vez aclarado esto, sigue quedando un fleco suelto, y no es cosa menor: el plagio, el cual nos lleva a una de las preguntas más formuladas desde la primera Pokémon Twitch Cup.

Pokémon Twitch Cup Nintendo
Sí, Fernando Alonso también tiene un cameo

En este momento entra en juego la figura legal del fair use o uso justo, nacida dentro de la jurisprudencia anglosajona y por tanto con una razonable influencia sobre grandes plataformas modernas como Youtube o Twitch, cuyas sedes se encuentran en EEUU. El fair use existe para evitar abusos por parte de los propietarios de los derechos de autor, como por ejemplo en relación a cuestiones informativas o académicas, pues no tendría ningún sentido que, por ejemplo, McDonalds denunciase a una cadena de televisión por dar una noticia sobre ellos en la que aparezca el logo de la compañía, por mucho que sea un logo registrado y protegido por los derechos de autor.

En Estados Unidos la jurisprudencia considera esenciales los siguientes cuatro elementos para discernir si estamos hablando de fair use o uso justificado:

  1. El propósito y el carácter del uso en disputa.
  2. La naturaleza de la obra protegida con derechos de autor.
  3. La importancia de la parte utilizada en relación con la obra en total.
  4. El efecto de dicho uso en el mercado sobre el valor de la obra protegida con derechos de autor.

En base a esto, considerando que es un juego desarrollado por y para un número limitado de personas (los streamers), que el juego pretende rendir homenaje a Pokémon así como otras franquicias, que aspira a crear una experiencia impregnada de referencias constantes a los propios streamers, ha sido creado desde cero y no va a competir en el mercado con las obras protegidas (de hecho, más bien al contrario, las beneficia al rendirles homenaje y ponerlas de moda, como en el caso de Pokémon) se pueden encontrar argumentos para considerar que el Pokémon de la Twitch Cup se ampara dentro del fair use.

Pokémon Twitch Cup y los Derechos de autor
La publicidad de empresas como GLS, Nesquick, Mediamarkt y muchos otros hace apariciones constantes a lo largo de la aventura

Esto no quiere decir que a Nintendo le haga especial ilusión todo esto, pues como han reconocido públicamente Ibai e Illojuan (dos de los mayores streamers españoles actualmente), Nintendo les ofreció colaboraciones a cambio de que no participasen en la Pokémon Twitch Cup, ambos declinaron.

¿Puedo descargar el Pokémon de la Twitch Cup?

Si bien la Pokémon Twitch Cup ha conseguido encontrar un vacío legal que permite lucrarse a partir de un juego de Pokémon nacido al margen de Nintendo (así como valerse de otras propiedades intelectuales), como hemos visto, esto no convierte al juego en una obra completamente legal.

El nombre del juego, de las criaturas, de los ataques y muchas otras cosas utilizan (sin acuerdo ni consentimiento) propiedades intelectuales ajenas, con lo que el vacío legal se acaba donde se acaba, y en este caso el límite está en la persona de los streamers.

Distribuir este juego entre el público sí atentaría directamente contra los intereses de Nintendo y sería punible, aunque el juego fuese gratuíto, motivo por el cual los organizadores de la Pokémon Twitch Cup han anunciado públicamente que el juego no estará disponible para ser descargado.


SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario