¿Epic pierde dinero? Lego Fortnite y cómo presentar batalla a Steam

Lego Fortnite es un survival, pero también es la pieza más reciente en el arriesgado plan de Epic para destronar a Steam de su monopolio en PC.

Si no has estado en una cueva los últimos años, es muy probable que te suene el Fortnite o Epic Games, pero detrás de estos dos nombres se encuentra una historia bastante particular, una historia sobre cómo competir con un gigante.

Ese gigante se llama Steam, y en el arriesgado plan de Epic hay varias piezas clave. La más reciente es un ejemplo perfecto de su estrategia, se llama Lego Fortnite, y ha alcanzado un pico de 2 millones y medio de jugadores al mismo tiempo en su semana de lanzamiento, aunque tiene muy poco de Fortnite y mucho de Lego. Te contamos por qué tanta gente lo está jugando y por qué el plan de Epic es mucho más interesante de lo que parece.

¿Qué es Lego Fortnite?

Lego Fortnite es un juego de supervivencia, analizado de forma superficial cualquiera podría pensar que no hay nada que lo haga realmente especial: tienes la opción de jugar en multijugador (hasta 8 jugadores), tienes puntos de vida, tienes que comer, tienes que tener en cuenta la temperatura, puedes construir herramientas y armas, casas, plantar cultivos e incluso construir castillos, hay animales, monstruos, cuevas y misiones. Entonces, ¿Qué lo hace especial?

Construcción en Lego Fortnite
No te dejes engañar por el título, Lego Fortnite es un survival de Lego, y además uno muy bueno.

Entre aquellos elementos que están convirtiendo a Lego Fortnite en un éxito a ojos de crítica y usuarios podríamos enumerar los siguientes aspectos:

  • El modo de construcción: Podrás realizar construcciones predefinidas que te recordarán a los clásicos manuales de Lego, pero a medida que completes unas sencillas misiones irás desbloqueando más y más piezas con las que dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Muchas mecánicas satisfactorias: Podrás tener ganado, acoger aldeanos que te ayuden con tu pueblo, realizar cultivos, entrar en cuevas repletas de monstruos, desbloquear nuevos niveles y mejoras para tu pueblo, explorar parajes preciosos y, por si fuera poco, todas aquellas cosas que no deberían ser satisfactorias (como cortar árboles o derribar tus construcciones para rehacerlas mejor) cuentan con efectos visuales y sonoros que son pura dopamina.
  • Es bonito, muy bonito, y aprovecha de forma brutal las virtudes del motor gráfico Unreal Engine 5.
  • Tres biomas totalmente diferenciados: Desiertos, praderas y montañas heladas. Cada uno cuenta con sus propias temperaturas, enemigos, recursos y cuevas, en las que tendrás que hacer frente a distintas adversidades para conseguir sus recursos de late-game. A todos estos biomas habría que añadir las zonas de playa, un micro-bioma que cuenta con ciertas particularidades y enemigos.
  • Es gratis: No tendrás que pagar por ninguna funcionalidad y se financia a través de cosméticos o skins para tu personaje.
  • Va a ser todavía mejor: El Battle Royale de Fortnite ha sabido reinventarse y ofrecer mejoras constantes a su formato a lo largo de los años a través de actualizaciones semanales, Lego Fortnite no va a ser una excepción.

Las piezas anteriores: Fortnite, Rocket League y mucho más

Quizás seas como yo, y nunca te haya atraído la idea de jugar a Fortnite al considerarlo un juego para niños. Quizás también hayas probado Rocket League y el juego no consiguiera engancharte. Sin embargo, es posible que, al igual que a mi, lo que he descubierto te parezca interesante.

Fortnite es un Battle Royale que bebió de la experiencia e inspiración que tuvieron otros: 100 jugadores por partida, un mapa enorme que se va cerrando gradualmente, todos los jugadores están o bien solos (en el modo individual) o bien divididos en grupos de entre 2 y 4 jugadores, y el único objetivo es ser el último en pie, valiéndote para ello de lo que puedas conseguir en el mapa o de lo que puedas arrebatar a otros jugadores tras derrotarles.

Sí, es cierto, talar en Lego Fortnite es (de algún modo) una actividad agradable

Atención porque aquí viene lo sorprendente. He hecho el experimento de preguntar a varios conocidos que juegan regularmente a videojuegos la siguiente pregunta: ¿Cuántos jugadores distintos crees que tiene cada mes Fortnite? Las respuestas oscilaban entre 200.000 y 20 millones. ¿La realidad? Más de 200 millones de jugadores distintos cada mes. En el momento en el que se escribe esta entrada más de 950.000 jugadores distintos. Para ponernos en contexto, League of Legends tiene unos 130 millones mensuales, World of Warcraft no llega a los 9 millones mensuales, Counter Strike 2 ronda los 5 millones mensuales. En este momento, el total de usuarios conectados a Steam es de algo menos de 30 millones de jugadores.

Y no, Fortnite no es el único juego de Epic Games. También tienen Rocket League, el cual compraron en 2019 para reconvertirlo al modelo de negocio de Fortnite: Juego gratis, jugabilidad de calidad, actualizaciones de contenido semanales y financiación exclusivamente a través de skins y animaciones. Bajo ese modelo de juego podemos encontrar otros juegos como Fortnite Festival (el Guitar Hero multijugador de Epic), Rocket Racing (carreras) y otros modos de juego (o juegos) creados por Epic o los usuarios, dando lugar así a un masivo ecosistema de videojuegos gratuítos de calidad y financiados al 100% por cosméticos.

Cómo competir con un gigante: La estrategia de Epic para plantarle cara a Steam

Hemos visto el caso concreto de Lego y su enorme éxito. Hemos visto también el caso de Fortnite y sus masivos números 6 años después de su lanzamiento. Pero ahora es el momento de echar la vista un poco más atrás para conocer el plan al completo.

Primera fase: La denuncia a los gigantes

Epic Games saltó a la primera plana cuando a mediados de 2017 uno de sus cofundadores (Tim Sweeney) dispara al rey de la distribución de videojuegos en PC: Steam. ¿El motivo? La «abusiva» comisión del 30% que cobra Steam a los juegos que quieren comercializarse a través de su plataforma, dicho sea de paso, plataforma que ostenta un monopolio de facto en su sector (el de los videojuegos en PC) y que le ha permitido imponer esa comisión. Según Sweeney, que Steam cobre semejante comisión a los creadores de los videojuegos es una prueba de que el sistema está roto, y según su criterio el modelo de negocio de Steam (con su enorme base de usuarios) sería perfectamente rentable cobrando una cifra del 8%.

El bioma helado de Lego Fortnite
El bioma helado es actualmente la zona más desafiante de Lego Fortnite.

La carga pública y frontal de Epic contra Steam no ha sido algo aislado, Epic también ha denunciado (en estos casos por la vía judicial) a otros gigantes como Apple y Google por ejercer un monopolio a través de las tiendas de aplicaciones para smartphones Apple Store y Google Play, el litigio contra Apple no prosperó, pero en el caso de Google el jurado acaba de darle la razón a Epic al considerar que Google abusa de una posición dominante y ejerce prácticas monopolísticas.

Segunda fase: Conseguir los juegos

Un año más tarde, en la ceremonia de The Games Awards, Epic Games realiza el anuncio: abrirán su propia tienda para competir con Steam, y lo harían cobrando una comisión del 12% a aquellos juegos que quieran comercializarse a través de su tienda, con lo que un juego que generase 100.000€ no tendría que cederle a Steam 30.000€, sino que podría hacerlo a través de Epic y ceder únicamente 12.000€, aunque con frecuencia muchas compañías han optado por presentar sus títulos en ambas tiendas. Para rascar todavía más, Epic ha anunciado el pasado agosto que aquellos juegos que se comercialicen de forma exclusiva en su tienda durante los 6 meses de post-lanzamiento podrán quedarse el 100% de lo que generen.

Pero volvamos atrás para entender cómo hemos llegado aquí; otras compañías ya han intentado competir con Steam y ninguna ha conseguido consolidarse, ¿qué ha sido diferente para Epic? En mi opinión, no se trata de la interfaz ni las funcionalidades de su launcher, que aún cuenta con algunos defectos, sino que han conseguido llevar a cabo la parte más difícil: los jugadores.

Tercera fase: Atraer a los jugadores

Para atraer a los jugadores hay que ponerse en su piel y entender que no existen muchos alicientes para que se vayan a otra tienda diferente a Steam, principalmente porque todo aquel que juegue en PC tiene una cuenta de Steam en la que están canjeados la absoluta mayoría de sus juegos. Desde Steam la gente lleva años comunicándose y comprando juegos. ¿Pero cómo consiguió esto Steam? Steam lo hizo obligando a los jugadores a abrirse una cuenta de Steam para poder jugar a auténticos fenómenos de masas como Half Life, Counter Strike o Dota, momento a partir del cual otras compañías encontraron en Steam un lugar idóneo en el que anunciarse ante los ojos de muchísimos jugadores.

Con el objetivo de recortar la diferencia histórica (Steam abrió en 2003, Epic Store en 2018) Epic apostó por crear su propio fenómeno de masas: Fortnite. No se quedaron ahí. Epic ha estado regalando semanalmente juegos gratuítos en su tienda a aquellos que los canjeasen antes del plazo marcado, con lo que muchos de nosotros hemos ido entrando periódicamente a la Epic Store simplemente para canjear títulos gratuítos, en muchos casos juegos de calidad.

Puedes acariciar a las vacas para que te entreguen briks de leche. Cuando juegue con mis sobrinos a Lego Fortnite voy a decirles que así es como funciona la ganadería. Pagaría (y mucho) por verles discutir con su profe en el cole sobre el tema.

Para conseguir dar estos juegos de forma gratuita, Epic ha ofrecido a los creadores de los juegos una retribución económica (en ocasiones cifras muy importantes) pero también una realidad: si tu juego era online y necesita una base de jugadores importante para ser divertido, hacerlo gratuíto durante una semana es muy buena idea. Si tu juego tiene DLCs o micropagos y tienes la certeza de que cierto porcentaje de jugadores los va a comprar y recomendar si prueba al juego… hacerlo gratuito también es muy buena idea.

Es cierto que uno de los riesgos de Fortnite es quedarse atascado y no evolucionar, por ello en el primer tercio de 2023 Epic anunció el Unreal Engine para Fortnite: sus herramientas de diseño de Fortnite estaban abiertas al público, pudiendo crear sus propios juegos y modos de juego públicos de Fortnite. ¿El incentivo? El 40% de las ganancias que generen sus juegos y modos de Fortnite se cederán a los modders o creadores responsables de los mismos.

Fortnite es un juego diseñado para ser un fenómeno de masas. Es gratis, tiene distintos modos de juego altamente adictivos, es colorido, bonito, recibe actualizaciones constantes, apoya a sus modders y funciona muy bien en streaming, por no mencionar que periódicamente contratan a algunos de los mayores streamers de Twitch para que jueguen unas horas al juego, manteniéndolo siempre en la conversación y demostrando una forma de hacer las cosas muy distinta a la de otros gigantes como Nintendo, que en ocasiones ha pecado de excesivo celo hacia todo aquello que no entrase en la fórmula nosotros lo hacemos: tú lo compras previa a la existencia de Internet.

¿Epic pierde dinero? Un modelo de negocio del s.XXI

La baja comisión por comercialización era un buen plan, poder canjear un juego gratis también, pero las cuentas siguen sin cuadrar, porque la absoluta mayoría de sus juegos es gratuita y no paran de regalar juegos, con lo que la pregunta se hace legítima: ¿De dónde sacan el dinero?

Diversos medios especializados con gran renombre se hicieron eco hace unos meses de una afirmación del propio Tim Sweeney: La Epic Store está dando pérdidas. El dinero que Epic viene gastando desde hace años en regalar juegos gratuitos es mayor que el dinero que ingresan por vender juegos, pero esto no quiere decir que sea un mal plan.

Gracias a su estrategia, Epic ha amasado una base de jugadores constante completamente disparatada considerando que el plan comenzó en 2018, y es un hecho que están ganando una auténtica fortuna a través de los micropagos. Si bien es posible que la afirmación esté sesgada y lo que se pierde para atraer jugadores se gane con creces en el campo de los micropagos de Fortnite, aunque Epic estuviese perdiendo dinero tampoco sería ninguna locura. Estaríamos hablando de una forma de dumping (vender a pérdidas para hacerte con el mercado) que entraría dentro de los márgenes legales y cuyo único impedimento sería que el grifo del dinero fuese demasiado pequeño en comparación con el agujero de la maceta… pero la planta sigue creciendo.

Cultivos en Lego Fortnite
Puedes cultivar tus propios alimentos y bayas para después cocinarlos y crear recetas con las que recuperar energía más rapidamente, resistir mejor a las temperaturas o conseguir más corazones de salud.

Primero hay que tener en cuenta que Epic cobra la licencia a todos aquellos juegos que funcionan con el prestigioso Unreal Engine, del cual es creadora y propietaria. Segundo, Epic está generando una fortuna en microtransacciones a través de skins. Hasta la fecha se han lanzado más de 1.700 skins, muchas de ellas en colaboración con Marvel, DC, Star Wars, Naruto, futbolistas e incluso streamers. No necesitan un enorme porcentaje de usuarios comprando skins, pues Fortnite tiene unos números de jugadores auténticamente monstruosos que superan habitualmente los 200 millones de jugadores mensuales.

En 2020 Epic Games compra también Rocket League y lo convierte en un juego free to play, repitiendo la misma fórmula que en Fortnite: jugabilidad gratuita de calidad y monetización a través de skins. Súmale ahora Rocket Racing, Fortnite Festival y Lego Fortnite, ¿empieza a quedar claro? Fortnite está creando un ecosistema free to play en el que exista un titán de cada género.

Preguntas frecuentes sobre Lego Fortnite

Si te ha llamado la atención lo que Epic está haciendo y te interesa Lego Fortnite, te dejamos con las respuestas a algunas de las preguntas más recurrentes sobre el nuevo título de Epic Games.

¿Tiene multijugador Lego Fortnite?

Sí, Lego Fortnite cuenta con un pulido modo multijugador centrado en el cooperativo, en el cual podrás unirte a las partidas de tus amigos aunque estén empezadas y, si el host te concede permiso dentro del juego, podrás acceder a la partida aunque el host no esté conectado.

¿Cuántos jugadores pueden jugar al cooperativo de Lego Fortnite?

Puedes jugar con hasta 7 amigos en una misma partida de Fortnite (hasta un total de 8 jugadores).

¿Tiene Lego Fortnite crossplay?

Sí, Lego Fortnite cuenta con juego cruzado o crossplay entre todas las plataformas, incluyendo PC, Mac, PlayStation, XBOX y Switch.

¿Cuál es el precio de Lego Fortnite?

Lego Fortnite es gratuíto y seguirá así gracias a su modelo de negocio.

¿Cómo conseguir skins en Lego Fortnite?

La mayoría de sus más de 1.200 skins las puedes conseguir comprándolas por dinero real en la tienda de Fortnite, aunque si ya tenías skins en Fortnite estas tienen su equivalente en versión Lego, con lo que no deberás volver a adquirirlas. También puedes conseguir algunas skins gratuitas vinculando la cuenta de Epic Games con tu cuenta de Lego, completando desafíos o jugando a alguno de los otros juegos de Fortnite.

¿Cómo girar el globo en Lego Fortnite?

Si has construído un globo aerostático y estás volviéndote loco para encontrar la forma de dirigirlo, no te frustres porque (actualmente) la solución es más rudimentaria de lo que cabría esperar. Hasta la fecha no existen volantes ni corrientes de aire, con lo que el guiado de tu globo aerostático dependerá de los propulsores y las físicas de equilibrio.

¿Cómo girar el globo en Lego Fortnite?
Mi abuelo fue una de las primeras personas con licencia para pilotar un globo aerostático en España, con lo que me siento autorizado para dar lecciones sobre el tema. Menos mal que no me puede ver.

No existe forma sencilla de vincular los propulsores (cohetes) a distintos interruptores, con lo que deberás colocar tus propulsores en la parte trasera y, si quieres aplicar un giro a tu globo, hacerlo mediante la colocación de peso en uno de los costados (por ejemplo, un cimiento alargado que sobresalga a modo de ala), haciendo que tu globo se incline hacia un costado y efectúe un giro al encender los propulsores. Cuando hayas girado la cantidad deseada puedes romper ese cimiento-ala y recuperarás el movimiento en línea recta.

¿Cómo desbloquear los castillos en Lego Fortnite?

Existen miles de bloques piezas y construcciones diferentes en Lego Fortnite, aunque no todas se desbloquean a medida que subes tu base, al menos, no exactamente. La mayoría de jugadores harán su primera base en la zona de Praderas, donde los recursos son accesibles y el clima es más agradable (si sacamos de la ecuación las tormentas eléctricas).

Sin embargo, algunas ramas de construcción, como los bloques para construir estructuras medievales al estilo europeo o japonés requieren de algo más específico:

  • Castillos medievales europeos: Crear y mejorar una base en la zona desértica
  • Castillos medievales asiáticos: Crear y mejorar una base en la zona helada

Requisitos de Lego Fortnite en PC

¿No sabes cómo comprobar si tu PC cumple los requisitos mínimos o recomendados? Quizás te convenga echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo consultarlos.

Mínimos

  • Windows 10 de 64 bits
  • CPU Intel Core i3-3225 de 3,3 GHz
  • 8 GB de memoria RAM

Recomendados

  • Windows 10 de 64 bits
  • CPU Intel Core i5-7300U de 3,5 GHz
  • 8 GB de memoria RAM
  • Tarjeta gráfica (GPU) con DX11 equivalente a NVIDIA GTX 960 o AMD R9
  • 2 GB de memoria VRAM
  • SSD NVMe
SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario