No habrá FIFA 24

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no se ha andado con rodeos al comunicar que no habrá FIFA 24. Te contamos en detalle el por qué.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no se ha andado con rodeos al comunicar que no habrá FIFA 24. Estas declaraciones se producen en el Congreso de la FIFA en Ruanda, celebrado el pasado jueves y tras la reelección de Infantino como presidente de la FIFA.

La decisión, precipitada por la ruptura con EA Sports (la histórica desarrolladora de FIFA, deja unas expectativas todavía más grises para la FIFA de cara a aglutinar a la enorme base de jugadores que durante años se mantuvo fiel a la franquicia.

En sus declaraciones, Infantino ha afirmado que “El nuevo videojuego de FIFA, FIFA 25, 26, 27 y en adelante, siempre será el mejor videojuego electrónico para cualquier chico o chica”, dando a entender que, como se esperaba, esperarán un año más para lanzar su propio título.

FIFA 24

Que no vaya a haber FIFA 24 parece descartar automáticamente la posibilidad de asociarse con Konami y su franquicia eFootball 23 en la búsqueda de un producto ya terminado que ofrecer al público, pues un simulador deportivo que aspire a competir con EA Sports FC 24 no puede ser desarrollado, partiendo de cero, en un año.

¿Por qué EA Sports ha roto con FIFA?

La ruptura de esta sociedad histórica antes del teórico lanzamiento de FIFA 24 es fruto de la falta de entendimiento a la hora de renovar el acuerdo, que expira este año. La principal causa del desacuerdo parece estar en la negativa de EA Sports a aumentar a 300 millones de euros el pago a FIFA (hasta ahora de 150), encargada de poco más que aportar el nombre y facilidades de cara a la consecución de licencias.

EA Sports, responsable de facturar más de 7.000 millones de dólares en 2022 con FIFA 23, se ha movido muy rápido y ya ha conseguido cerrar acuerdos de licencias con la mayoría de grandes clubes así como, incluso, convertirse en el patrocinador principal de la Liga española, que a partir de ahora dejará de llamarse LaLiga Santander para llamarse LaLiga EA Sports FC.

Este hecho, sumado a que EA Sports FC 24 heredará el gameplay y modos de juego existentes en FIFA 23, allanan el camino a un escenario favorable para Electronic Arts.

No existen alternativas sólidas a FIFA 24

Irónicamente, en un mercado tan rentable, popular y fidelizado, los intereses de los jugadores no están siendo un factor central en esta competición a tres bandas (EA, FIFA y Konami) por su fidelidad.

EA Sports y FIFA han orientado desde hace años sus entregas (y cada vez más) a incentivar que sus jugadores centren sus horas de juego en Ultimate Team, el modo en el que los jugadores intentan reunir una combinación de estrellas a través de sobres. A través de estas microtransacciones en forma de lootboxes EA Sports obtiene el 72% de sus ingresos, aunque esto ha despertado críticas debido al efecto que este tipo de productos provocan sobre los menores de edad, cuota importante de su comunidad.

Las constantes mejoras realizadas en marketing y neuromarketing en Ultimate Team no han ido acompañadas de mejoras ostensibles en la jugabilidad, con lo que se ha convertido en un modo que tiende a premiar el pay to win mucho más que la habilidad, la planificación táctica o un acercamiento realista al deporte del fútbol.

FIFA 24

Tras la ruptura, EA Sports FC aspira a continuar con este formato, relegando a otros modos populares como Clubes Pro a un segundo plano en el que la jugabilidad deja mucho que desear.

FIFA, consciente de su incapacidad de lanzar FIFA 24, no parece que vaya a ser capaz de ofrecer un juego sólido en un futuro cercano, aunque se rumorea que puede gestarse una sociedad con 2K Sports que resultaría prometedora, mientras que Konami ha logrado crear un buen simulador de fútbol pero ha fracasado en todo lo demás: lanzó eFootball 22 antes de tiempo, perdió por ello una gran base de jugadores, y a día de hoy eFootball 2023 intenta desesperadamente emular el éxito de Ultimate Team pero sin ofrecer por el momento otros modos, como el 11vs11 o la Liga Master.

Ahora, EA Sports FC promete novedades en julio de 2023, FIFA advierte de que próximamente se darán más detalles acerca de su franquicia de videojuegos, y Konami se encuentra en una carrera contrarreloj para volver su producto más completo y atractivo. Esperemos que sea cual sea el resultado, los fans del fútbol virtual salgan más beneficiados que en los últimos años.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario