Hogwarts Legacy, un éxito agridulce

Descubre todo lo que debes saber antes de jugar a Hogwarts Legacy. Su sistema de combate, ambientación, banda sonora y mucho más.

En el año 1990, un tren procedente de Manchester y con destino a Londres sufrió una avería. Durante la avería, que retuvo al tren durante cuatro horas, una joven pasajera de 25 años tuvo una idea que marcaría a una generación. La joven era Joanne Rowling, y su idea fue escribir la saga de Harry Potter.

En aquel momento comenzó una aventura que llevaría a JK Rowling a convertirse en la autora de la saga de libros más vendida de la historia. 33 años después de aquella afortunada avería, su obra vuelve a encantar los corazones de una inmensa legión de seguidores que llevan semanas relamiéndose ante el inminente lanzamiento de Hogwarts Legacy.

Hogwarts Legacy

¿Qué tipo de juego es Hogwarts Legacy?

Hogwarts Legacy es, en palabras de sus desarrolladores, ‘un RPG de acción en un mundo abierto’. En base a lo mostrado por los desarrolladores en los avances y salvando las distancias, se podría decir que Hogwarts Legacy pretende convertirse en el Red Dead Redemption 2 del universo Harry Potter, aunque dentro de esta categoría podríamos incluir a Zelda Breath of the Wild, The Witcher 3 o algunas de las últimas entregas de Assassin’s Creed.


Esta premisa es tremendamente ambiciosa, pero también arriesgada, ya que con frecuencia este tipo de títulos se ven obligados a ser excelentes en muchas áreas si quieren crear una experiencia inmersiva, entretenida y disfrutable. De nada sirve que el apartado gráfico o sonoro sean una maravilla si el guión está pobremente escrito, ni todo lo anterior importa si las mecánicas son repetitivas, ni tampoco si el juego no plantea los suficientes retos al jugador o bien el título se vuelve demasiado frustrante.

Por encima de todo ello, los juegos de este estilo, debido a la enorme cantidad de variables, corren un mayor riesgo de sufrir plagas de bugs (errores) que arruinen la experiencia. En principio, esto no debería ser un problema si todas las partes involucradas han hecho los deberes, aunque más adelante hablaremos de ello con más detalle.

Ambientación de Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy nos situará en la escuela Hogwarts de magia y hechicería, el centro educativo para los magos y brujas británicos de entre 11 y 17 años. Situado en un punto sin especificar de Escocia, podremos recorrer el castillo de Hogwarts así como sus alrededores, incluyendo el Bosque Prohibido y el único pueblo completamente mágico de Gran Bretaña: Hogsmeade. Sin embargo, la historia tomará lugar en 1890, 101 años antes de que Harry Potter comenzase su educación en el centro.

En Hogwarts Legacy encarnarás a un estudiante de 5º año (15 años) en Hogwarts, de acuerdo con la información de los desarrolladores, esto se debe a que el ambiente de la historia que viviremos adquirirá matices demasiado oscuros para un niño de 11 años, la edad a la que los jóvenes magos y brujas de Gran Bretaña reciben la carta para asistir a Hogwarts.

¿Qué es Hogwarts?

En el siglo X d.C., cuatro grandes personalidades del mundo mágico fundaron Hogwarts, a saber, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Su objetivo al crear el Castillo de Hogwarts era dotar al área de Gran Bretaña de una escuela en la que los jóvenes magos y brujas aprendieran a controlar y desarrollar sus talentos en un entorno seguro.

Como cada uno de los fundadores buscaban diferentes cualidades en sus alumnos, se acordó crear cuatro ‘Casas’ en Hogwarts, cada una de ellas portaría el apellido de su fundador y acogería a aquellos alumnos que mejor encarnasen los principios que el fundador en cuestión considerase más importantes.

Gryffindor

Fuerza, valor y audacia. Su emblema es un león dorado sobre fondo rojo. Los miembros de Gryffindor suelen destacar -al igual que el fundador de su casa- por oponerse al enfrentamiento con los muggles (gente no mágica). Algunos futuros miembros destacados son Albus Dumbledore, Harry Potter, Hermione Granger o la familia Weasley al completo.

Hufflepuff

Lealtad, honestidad y trabajo duro. Su emblema es un tejón negro sobre fondo amarillo. Corre el rumor de que Helga Hufflepuff acogía a aquellos que el resto de fundadores no querían, sin embargo, esto no habría evitado que la casa de Hufflepuff haya producido grandes magos. Sus miembros suelen tender hacia el amor por las plantas y criaturas mágicas. Algunos futuros miembros destacados son Newt Scamander, Nymphadora Tonks o Cedric Diggory.

Ravenclaw

Creatividad, curiosidad e inteligencia. Su emblema es un águila broncínea sobre fondo azul. Se dice que la diadema de Rowena Ravenclaw potencia la inteligencia de aquel que la porta, diadema en la cual se encuentra el lema que resume a la perfección la pasión por la erudición de Ravenclaw: «Una inteligencia sin límites es el mayor tesoro de los hombres». Algunos futuros miembros destacados son Filius Flitwick, el renombrado estudioso de las varitas Garrick Ollivander o Luna Lovegood.

Slytherin

Ambición, determinación y astucia. Su emblema es la serpiente plateada sobre fondo verde. Como Ron explica a Harry al poco de conocerse, se cree que la casa de Slytherin ha aportado la mayor cantidad de magos oscuros a la sociedad mágica británica. Al igual que su fundador, Slytherin no ha destacado nunca por su integración ni aprobación de lo que algunos llaman magos de sangre sucia: magos nacidos de padres no mágicos. Algunos futuros miembros destacados son Aquel que no debe ser nombrado, Severus Snape o Draco Malfoy.

Cada Casa cuenta con sus propios dormitorios, salas comunes, uniformes, equipos de Quidditch y Jefes de Casa: profesores que se encargan de los asuntos disciplinarios relacionados con los alumnos de su Casa. Debido al funcionamiento del sistema de Casas, existe una mayor tendencia a hacer buenas migas con el resto de integrantes de tu casa, así como la Copa de las Casas (obtenida anualmente por la casa que haya realizado un mejor desempeño y comportamiento a lo largo del curso lectivo) alimenta un espíritu de competición (a veces no muy sano) entre los miembros de las distintas casas.

Cómo elegir casa en Hogwarts Legacy

Cuando los cuatro fundadores de Hogwarts aún vivían, ellos mismos seleccionaban a los alumnos, pero la última palabra a este respecto siempre correspondía a los jóvenes magos y brujas. Para garantizar que este proceso de selección se mantuviese más allá de sus vidas, Godric Griffyndor se quitó su sombrero, y en él depositaron los cuatro fundadores un poco de su sesera. Así, este sombrero encantado pasaría a conocerse como el Sombrero Seleccionador, y basta con colocarlo durante unos instantes en un nuevo alumno para que el Sombrero lo analice y anuncie a qué casa pertenecerá, siempre y cuando el agraciado no opine lo contrario.

Este curioso proceso de selección será, como manda la tradición en Hogwarts, colocado sobre tu cabeza para ayudarte a decidir en qué casa quieres entrar. Sin embargo, si ya eras un auténtico fanático de Harry Potter y te manejas bien con el inglés, es posible que hayas hecho el test de selección de la web oficial de Wizarding World, si es así, tenemos buenas noticias: Puedes vincular tu cuenta de Wizarding World con Hogwarts Legacy para ser asignado a la misma casa.

Hogwarts Legacy

Si además completaste el test de la varita en Wizarding World, podrás tener la misma varita en el juego. Por si fuera poco, al vincular tu cuenta de Wizarding World con Hogwarts Legacy, recibirás una máscara de calavera con pico y una túnica escolar exclusiva con el tema de tu Casa.

Ten en cuenta que dependiendo de la Casa que escojas algunos aspectos del juego cambiarán ostensiblemente, como aquellos personajes con los que tienes más relación en el juego, algunas misiones o tu sala común, pero los desarrolladores ya han advertido de que todas estas posibilidades confluyen en una serie de puntos de la historia.

Ambientación a nivel técnico

Según hemos podido ver en los avances y las primeras impresiones de prensa especializada, el castillo y sus alrededores son tremendamente espectaculares, detallados y orgánicos, contando con cambios estéticos de todo tipo a lo largo de las estaciones del año y guiños fieles a los libros y las películas, destacando entre ellos la Sala de los Menesteres. Utilizar hechizos para interactuar con elementos del juego será una mecánica importante, desbloqueando así coleccionables o resolviendo puzzles.

Podrás explorar como nunca antes los escenarios más icónicos de Harry Potter gracias a un pulido sistema de movilidad, que te permitirá utilizar tu escoba mágica para recorrer el entorno y, quién sabe, quizás descubrir algún secreto. Además de las escobas mágicas, a lo largo del juego se nos presentarán distintas criaturas mágicas que podrás utilizar como monturas, hasta la fecha dos de ellas han sido confirmadas: hipogrifos y thestrals.

Hogwarts Legacy

Sin embargo, hay dos detalles que conviene matizar: pese a lo interesante de las posibilidades, Hogwarts Legacy te permitirá nadar, pero no bucear (lo sentimos por el Lago Negro), y podrás volar en muchas situaciones, pero no podrás participar en partidos de Quidditch, el deporte mágico por excelencia.

La banda sonora no defrauda: el compositor Peter Murray ha sabido continuar el legado establecido por la banda sonora de las películas, compuesta por, entre otros, el afamado John Williams. La banda sonora, acompañada por fragmentos de música de las películas, sigue manteniendo esa atmósfera mágica y la capacidad de transmitir nostalgia, emoción, dramatismo y, cómo no, comedia.

El doblaje en castellano es correcto pero no espectacular, lo que sumado al gran casting que se ha realizado con los actores de doblaje en la versión inglesa, invita a pensar que quizás sea recomendable jugar en castellano pero dejar el audio en versión original.

Por último pero no menos importante, Hogwarts Legacy cuenta con una desarrollada historia principal, así como con más de 100 misiones secundarias, toda una serie de sucesos, diálogos, minijuegos, puzzles y coleccionables que nos permitirán sumergirnos en una experiencia más completa y orgánica.

Hogwarts Legacy

Sistema de combate en Hogwarts Legacy

En el mundo mágico solo aquellos humanos que nacen con talento mágico son capaces de realizar hechizos. Para canalizar y controlar mejor su talento, los magos y brujas necesitan una varita mágica, así como la técnica adecuada, que dependiendo del hechizo requiere un gesto específico con la varita, la pronunciación del hechizo con las inflexiones adecuadas, o en algunos casos, la recreación en tu mente de una idea o un recuerdo.

Hogwarts Legacy

A lo largo del curso iremos aprendiendo multitud de hechizos sacados de los libros y algunos nuevos, y prepárate porque hay unos cuantos. Contando con un clásico sistema de habilidades ramificado propio de los RPG, Hogwarts Legacy nos permitirá abordar situaciones con una serie de enfoques distintos, creando así una jugabilidad versátil en la que podremos utilizar el sigilo o emplear un enfoque directo, utilizando para ello no solo nuestros hechizos sino también ciertos elementos del entorno como barriles o incluso las propias armas arrebatadas al enemigo mediante Expelliarmus.

El sistema de hechizos y combate destaca como una mecánica fácil de abordar pero difícil de dominar, pues podremos emplear nuestra creatividad para combinar hechizos de formas sorprendentes, o utilizar Protego en el momento justo para bloquear hechizos, al más puro estilo del parry, mecánica tremendamente exitosa en algunos de los mejores videojuegos recientes.

Pero no te preocupes, también tendrás a tu disposición pociones, varios clubs de duelos en los que podrás practicar de forma segura, amigos y una herramienta inesperada que cobrará gran importancia en tu aventura: La Magia Antigua.

Nuestra opinión tras haber jugado a Hogwarts Legacy

Como ya advertimos antes del lanzamiento, por lo ambicioso de la premisa, Hogwarts Legacy corría el riesgo de tener problemas que afectasen al conjunto total del juego. Cuando solo tienes que hacer bien diez cosas, es mucho más fácil evitar problemas en la experiencia que si tienes que hacer bien cincuenta.

En este sentido, cabe destacar que Hogwarts Legacy no ha sido en absoluto un fracaso, pero como era de esperar, no ha estado a la altura de las expectativas más exigentes.

Vayamos primero con lo mejor:

  • El sistema de combate presenta un desafío agradable, no peca de una simplicidad excesiva ni tampoco de una dificultad absurdamente fácil o difícil.
  • El castillo y algunas de las mecánicas (como la Sala de los Menesteres o volar en escoba) son fan-service bien ejecutado. Existen multitud de detalles que tocan la tecla adecuada de los fans de la saga.
  • El Mundo Mágico representado como nunca antes: El arte, acompañado de unos gráficos de calidad, son sencillamente imposibles de superar de aquí a muchos años para cualquiera que intente hacer un juego basado en la saga.
  • La personalización y el sistema de equipamiento, totalmente encaminados a satisfacer los deseos de puristas, competitivos y amantes del absurdo, el juego te da las herramientas para enfocarlo como tú desees.

Pero no todo es bueno:

  • La inmersión, clave de todo videojuego centrado en la historia, sufre mucho en los diálogos. La total falta de consecuencias por robarle las pertenencias de los cofres a todo el mundo o la imposibilidad de dormir en tu propia cama tampoco ayudan a vivir una experiencia inmersiva.
  • Las misiones secundarias no han contado con un guión a la altura del de clásicos modernos como The Witcher 3, lo cual puede afectar muy negativamente a la experiencia de todo aquel que pretenda hacer unas cuantas.
  • Las pruebas de Merlín y otros coleccionables presentan una pobre relación entre dificultad y recompensa: Por norma general no suponen un reto y sus recompensas son bastante irrelevantes.
  • Los puzzles, presentes en la mayoría de misiones principales, están totalmente arruinados debido al sistema de «pistas». Algunos títulos no ofrecen pistas, otros, cuando llevas un rato sin averiguar la respuesta, te ofrecen la posibilidad de pedir una pista que tu personaje anunciará en voz alta. En Hogwarts Legacy, más te vale resolver los puzzles en cuestión de segundos, pues tras lo que parecen diez segundos, tu personaje anunciará en voz alta una pista totalmente esclarecedora que eliminará la finalidad del puzzle: obligarte a pensar.
  • Pese a ser algo que ya avisamos y habitual en las primeras semanas de lanzamiento, los problemas de optimización en PC durante las primeras semanas han hecho que la experiencia de juego haya sido muy frustrante para muchos jugadores, ya que pese a disponer de equipos que debían asegurar un rendimiento óptimo del juego, ha habido que esperar semanas para poder jugar a Hogwarts Legacy sin sufrir caídas de frames drásticas.

En resumen, Hogwarts Legacy ha sido un éxito de ventas y por supuesto un gran añadido a los contenidos de la saga, pero como todo proyecto ambicioso que no roza la perfección, el juego nos deja con un sabor agridulce, probablemente amargo para aquellos que no tienen un interés particular en el universo creado por JK Rowling.

Diferencias entre las ediciones de Hogwarts Legacy

Existen tres ediciones distintas de Hogwarts Legacy para cada plataforma:

Hogwarts Legacy Standard Edition

  • Acceso al juego base
  • Skin de «hipógrifo ónix» para la montura de hipógrifo. La skin es exclusiva para aquellos que hagan la precompra, aunque la montura de hipógrifo está disponible aunque no hagas la precompra.
  • Receta de poción Felix Felicis. Exclusiva para aquellos que haga la precompra en PlayStation.
  • Misión «La tienda encantada de Hogsmeade». Contenido exclusivo para PlayStation.
  • Precio habitual de venta al público:
    • 59,99€ en PC y Switch.
    • 69,99€ en XBOX One.
    • 74,99€ en PlayStation4, PlayStation5 y XBOX Series X/S.

Hogwarts Legacy Deluxe Edition

  • Todo lo incluído en la Standard Edition de tu plataforma.
  • Gorro de guarnición de las Artes Oscuras, no incluído en la Collector’s Edition.
  • Pack de las Artes Oscuras
    • Montura de Thestral
    • Conjunto cosmético de las Artes Oscuras
    • Arena de batalla de las Artes Oscuras
  • Precio habitual de venta al público:
    • 69,99€ en PC y Switch.
    • 84,99€ en XBOX One, XBOX Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Hogwarts Legacy Collector’s Edition

  • Todo lo incluído en la Deluxe Edition, excepto el Gorro de guarnición de las Artes Oscuras.
  • Túnica de Kelpie (DLC cosmético de túnica con diseño animado).
  • Complementos físicos:
    • Varita flotante de magia antigua a tamaño real sobre base de libro.
    • Estuche metálico para el disco (la versión de PC no incluye disco pero sí estuche).
  • Precio habitual de venta al público:
    • Entre 269’99€ y 299’99€ en todas las plataformas. Por lo general la variación de precios depende de la superficie que lo venda, pero a diferencia de las otras ediciones, no existe un precio unitario basado en la plataforma.
Hogwarts Legacy: Collectors Edition
Collector´s Edition de Hogwarts Legacy

Requisitos de Hogwarts Legacy para PC

Si estás preocupado por la posibilidad de que Hogwarts Legacy no funcione correctamente en tu PC, te dejamos las especificaciones facilitadas por los desarrolladores. Cabe mencionar que Hogwarts Legacy es de los primeros títulos que tiene el detalle de especificar en Steam a qué FPS te debería de rendir el juego si cumples los requisitos, además de recomendar un SSD.

Requisitos mínimos para tener 30fps en 720 con los gráficos en BajoRequisitos recomendados para tener 60fps en Full HD con los gráficos en Alto.Periféricos recomendados
Windows 10 64-bitsWindows 10 64-bitsTeclado y ratón: Viable.
Intel Core i5-6600 (3.3Ghz) / AMD Ryzen 5 1400 (3.2 Ghz)Intel i7-8700 (3.2Ghz) / AMD Ryzen 5 3600 (3.6 Ghz)Mando: Recomendado.
16 GB de RAM16 GB de RAMConexión a Internet: Para la instalación
Nvidia GTX 960 4GB/ AMD Radeon RX 470 4GBNvidia GeForce 1080 Ti / AMD Radeon RX 5700 XTMicrófono: Innecesario
85 GB de espacio disponible85 GB de espacio disponible en SSDVarita mágica homologada por el Ministerio de Magia: Recomendada
*Desde Comunidad Gaming facilitamos una serie de recomendaciones de periféricos en función de la experiencia de nuestros usuarios. Por ello, en títulos que aún no han sido lanzados preferimos no hacer ninguna recomendación precipitada.
SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario