Stellaris

Desarrollado por Paradox y publicado en 2016, Stellaris aprovecha un modelo -el de Hearts of Iron- para lanzarnos a un espacio que lleva muchos años siendo desaprovechado por el género de estrategia. Muchos juegos han intentado meter el pie en el espacio, pero ninguno ha tenido detrás a Paradox y un formato que ha resultado ser perfecto para dar rienda suelta a la pasión de millones de entusiastas del espacio y la ciencia-ficción. Cabe mencionar que Stellaris es un 4X al uso: Explorar, Expandirse, Explotar (recursos) y Exterminar.

Stellaris
Pantalla de carga de Stellaris

Stellaris utiliza las particularidades del contexto para mejorar en muchos aspectos a Hearts of Iron y Crusader Kings, como el poder ver a tus propias tropas -naves en este caso- combatiendo en tiempo real y con un tamaño creíble que hará las batallas más inmersivas. Pero eso no es lo único, donde Stellaris deja de lado ciertas mecánicas y opciones que sus sucesores sí han tenido, también posee muchas otras, como las migraciones, razas y todo lo que las rodea, la habitabilidad de los distintos planetas, miles de tecnologías que se nos irán presentando de forma orgánica, megaestructuras y mucho más.

Stellaris es uno de esos juegos a los que ningún tutorial o guía puede enseñarte a jugar, donde la experiencia será tu mejor profesora, sin embargo os dejaremos una serie de conceptos que os ayudarán a comenzar -al menos- sin sufrir un ataque de pánico al empezar vuestra primera partida y ver tantas cosas en la interfaz.

Selección del tipo de partida en Stellaris

En tus primeras partidas, te recomendamos encarecidamente que elijas las opciones por defecto o aquellas recomendadas por los desarrolladores, si dejas el ratón encima de las distintas opciones de configuración de galaxias, imperios caídos, etc. podrás saber más acerca de qué supone cada opción. Tras jugar unas cuantas horas podrás entender hasta qué punto tienen influencia estas opciones realmente y podrás ir configurando las siguientes a tu gusto y el de tus amigos.

Selección de facción

Stellaris
Pantalla de carga en Stellaris

Puedes elegir entre una de las muchas facciones preexistentes, cada una tendrá sus propias virtudes y defectos, e incluso podrás crear tu propia facción para conquistar la galaxia a tu manera. Las facciones se caracterizan a través de determinados ejes:

Los rasgos serán las virtudes y defectos genéticos de tu especie principal, por ejemplo si tienen una mayor capacidad de resistencia a la intemperie o si se reproducen más o menos rápido.

La ética marcará los valores morales de tu sociedad, por ejemplo la actitud de tu sociedad hacia otras especies o la búsqueda de la igualdad económica en tu sociedad.

Autoridad definirá el tipo de gobierno que tiene tu Estado, como por ejemplo una democracia o incluso una mente colmena.

Los principios irán determinados por el tipo de ética y autoridad que tenga tu sociedad, marcarán ciertos aspectos más concretos, coherentes con lo anterior como podrían ser “Fundación idealista”, que permitirá a aquellas sociedades con cierto grado de igualitarismo (ética) tener un +5% de felicidad en tu población, representando así el principio del optimismo arraigado en tu cultura.

Tipos de armas, escudo y blindaje

No lleves un cuchillo a un tiroteo, tampoco lleves armas de energía a un combate de larga distancia. Un ejército muy superior en capacidad de fuego puede llegar a sufrir grandes bajas si se enfrenta a un enemigo que tenga un tipo de protección (escudos o blindaje) para el que tus flotas no están preparadas, y viceversa.

Las armas de proyectiles serán las más eficientes contra los escudos (la primera defensa) y las de energía serán muy eficientes contra el blindaje (la chapa de las naves, lo que queda después de acabar con los escudos). Las armas de misiles son las más versátiles, pues hacen un daño similar a ambas protecciones pero contando con un gran alcance y daño, esta última es nuestra recomendación para las primeras partidas.

Tipos de desplazamiento

¿Has visto alguna vez esos vídeos en los que la cámara se va alejando de la tierra poco a poco, primero pasa por Júpiter, Saturno, sale de nuestro sistema solar, tarda un ratito en llegar al siguiente, luego sigue alejándose todavía más, pasan dos horas y sale de la Vía Láctea, luego pasan dos más y te das cuenta de que la Vía Láctea es una entre millones de millones de galaxias?. Nosotros sí, y nos ha dejado una sensación entre vértigo y humildad bastante desagradable. A ver…de qué estábamos hablando…ah, sí: necesitarás algo mejor que un motor de combustión interna para moverte por la galaxia.

Stellaris
Pantalla de carga de Stellaris

Existen distintos tipos de motores UL (ultralumínicos, por encima de la velocidad de la luz) para desplazarte. Por un lado tenemos los Motores de Curvatura, si sois fans de Star Trek sabréis de qué hablamos: El motor de la nave creará un campo subespacial alrededor de la nave -tampoco sabemos mucho qué quiere decir subespacial, pero mola- que permitirá a tu nave moverse en cualquier dirección y con bastante flexibilidad, sin embargo, es el tipo de motor más lento de los tres disponibles.

Por otro lado, tenemos el Hiperimpulso, que será más rápido que la curvatura pero que funcionará en unos tramos concretos (sí, autopistas espaciales), restándole así flexibilidad a nuestro viaje.

Por último, tenemos los Agujeros de Gusano, como en Stargate: no podrás montarlo en naves y requerirá de estaciones espaciales para operar (muerte a la flexibilidad) pero a cambio te proporcionará un viaje prácticamente instantáneo de punto a punto. Te recomendamos utilizar la curvatura en tus primeras partidas, y no solo porque nos guste Star Trek.

Recursos

Al igual que en todos los 4X, Stellaris otorga una gran importancia a los recursos. Lo primero de todo es que necesitarás explorar y expandirte para encontrar fuentes de recursos naturales, aunque deberás combinar esto con edificios y tecnologías que te ayudarán a extraer los recursos.

Stellaris
Pantalla de carga en Stellaris

En Stellaris hay tres recursos principales: energía, minerales y comida.

La energía abastece las naves, los edificios, las estaciones espaciales y prácticamente todo. Se consume constantemente, así que necesitarás tener un suministro bastante extenso.

Los minerales serán el principal recurso para la construcción de naves, edificios, etc., por lo general se utilizarán como inversión (solo hace falta para construir la nave, no para mantenerla) y no tanto como mantenimiento.

La comida, pues eso…la comida.

Además de estos tres recursos, a los que deberás dar una enorme prioridad, tendrás la unidad, que se genera con ciertas tecnologías, eventos y principios. Te servirá para realizar cambios en la política de tu facción así como para expandirte.

Existen otros recursos, los recursos raros, que podrás encontrar y/o refinar en determinados planetas. Son demasiados para mencionarlos y será más sencillo que los vayas descubriendo por ti mismo en el juego.

DLCs y mods recomendados para Stellaris

Paradox es famoso por inundar sus juegos de DLCs que ampliarán ligera pero sustancialmente la experiencia de juego. Este contenido adicional puede ser muy interesante, aunque cabe mencionar que el juego sin DLCs es perfectamente disfrutable y duradero.

Stellaris
Pantalla de carga de Stellaris

La versión vanilla (sin mods) de Stellaris te garantizará cientos de horas de diversión, y para alegría de todos, la Workshop de Stellaris está repleta de mods gratuitos para enriquecer la experiencia sin pagar un céntimo: mejoras en la interfaz, nuevos eventos, planetas, especies, naves, superestructuras, y mucho más.

La recomendación del chef en este caso será ST: New Horizons con diferencia el mod mejor valorado por la comunidad. Es una reconversión completa del juego adaptada a la temática de Star Trek, y no te preocupes si no eres precisamente un fan acérrimo de la franquicia: va a dar igual. El mod ofrece casi un centenar de razas con culturas, rasgos, mecánicas y eventos con mucho mimo y un alto grado de profundidad, se nota el trabajo combinado de buenos guionistas a lo largo de más de medio siglo.

Requisitos de Stellaris

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 7 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Imprescindible
Intel i3-530/AMD FX 6350Intel i5-3570K/AMD Ryzen 5 2400GMando: Inviable
4 GB de RAM4 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Innecesario
Nvidia GTX 460/AMD ATI Radeon HD 5870 (1GB)Nvidia GeForce GTX 560 Ti/AMD Radeon R7 370 (2GB VRAM)Auriculares: Innecesario
10 GB de espacio disponible10 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Innecesario

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Nuestra valoración de Stellaris

Puntos a favor

  • El 4x de Paradox más accesible
  • Cientos de horas de entretenimiento de calidad
  • El único 4x de calidad centrado en el espacio
  • La comunidad de modders es una maravilla
  • Las batallas espaciales añaden elementos de RTS y son espectaculares

Puntos en contra

  • Pese a ser el más accesible…sigue siendo abrumador incluso para jugadores que vengan de otros 4x
  • Exceptuando las batallas, el mapa puede resultar aburrido a nivel visual
  • Como es habitual en Paradox, el juego es barato pero comprar todos los DLCs te puede costar más de 200€
  • Han simplificado en exceso la gestión de los planetas

Stellaris está hecho para jugadores que disfrutan con…

  • El Space Opera en general
  • Star Trek en particular
  • Los 4x de Paradox

Si buscas otros jugadores de Stellaris con los que conquistar la galaxia, te invitamos a nuestra comunidad de Discord, pero recuerda que las diferencias culturales con especies alienígenas requerirán de tus mejores dotes diplomáticas.