Temtem

Desde que en 1996 se lanzó Pokémon, marcando para siempre la historia de los videojuegos, no somos precisamente pocos los que, por diversión o pura nostalgia, hemos revisitado la franquicia en sus remakes y nuevas entregas.

Por lo general las sensaciones al revisitar la franquicia son agridulces, probablemente porque hay ciertos aspectos sobre los que Pokémon, al igual que la mayoría de franquicias que lanzan juegos cada poco tiempo, no ha sabido o no ha querido innovar demasiado rápido. Funcionalidades cooperativas decentes, líneas de diálogo interesantes, animaciones espectaculares y, en general, nuevas mecánicas a un ritmo mayor que el de un cuentagotas.

Es por ello que al descubrir la existencia de Temtem, obra de la desarrolladora española Crema, las dos preguntas que muchas personas se han hecho respecto a este título son; ¿merece la pena Temtem?, ¿es mejor que las últimas entregas de Pokémon? En Comunidad Gaming tenemos muy claro que sí, te contamos por qué.

Temtem
Imagen promocional de Temtem

¿Es Temtem mejor que Pokémon?

Partiendo de la premisa de que prácticamente todo el mundo ha jugado aunque sea a un título de Pokémon, vamos a explicar directamente las innovaciones que se han hecho en Temtem.

Dobles, cooperativo y multijugador

Parafraseando al conocido streamer español Knekro, que llegó a ser tercero del mundo en Pokémon competitivo de 1v1: El 1v1 es una basura. Quizás en 1996 el formato funcionase muy bien debido a la novedad, pero ya han pasado unos cuantos años y es un secreto a voces que el dobles (2v2) añade mucha versatilidad, penaliza el cambio constante de Pokémons, los predicts y overpredicts, y vivimos en una época en la que, con las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología, enfocar un juego de estas características al PVE sin cooperativo o multijugador es sencillamente un error.

Temtem está profundamente centrado en el dobles y el cooperativo, dos mecánicas que se retroalimentan entre ellas y dan lugar a todavía más mecánicas. Por ejemplo, aunque juegues en solitario, la mayoría de combates que encontrarás (incluso contra Temtems salvajes) serán de dobles, pero si estás jugando con un amigo podréis mezclar vuestros Temtem en cada combate para enfrentaros juntos al rival.

Pero ahí no queda la cosa, todos los Temtem tienen algunas habilidades con Sinergia. Estas habilidades se verán potenciadas si el Temtem aliado es de un tipo específico. Por ejemplo Crystle, el Temtem inicial de tipo Cristal, tiene la habilidad Polvo Cristalizado, que en situaciones normales es rápida y hace un daño decente a cambio de poca Stamina, pero que utilizado cuando tu aliado es de tipo Viento será todavía más rápido y letal sin que por ello cambie su coste de Stamina.

Como esta, existen muchas más sinergias y combos que aprovechar al jugar solo o junto a tus amigos, haciendo vuestros equipos de Temtem pensando no solo en qué es más eficiente sino también qué se compenetra mejor con los Temtem de tu compañero.

Tipos de Temtem

Al igual que en Pokémon, los Temtem pueden tener uno o dos tipos, por ejemplo Fuego y Agua. Sin embargo, en Temtem cambia el nombre de algunos tipos (Planta ahora se llama Naturaleza) y existen tipos nuevos (Cristal) así como distintas jerarquías de tipos.

Te dejamos la tabla de tipos, debería serte útil hasta que tengas más experiencia:

Temtem
Tabla de tipos de Temtem, fuente: Crema

Como ya era habitual en Pokémon, un Temtem de tipo Tóxico hará el doble de daño a un Temtem de tipo Agua, sin embargo si ataca a un Temtem de tipo Agua (x2) y Cristal (x0,5) un debuff cancelará el buff y se realizará daño normal.

Sin embargo, a diferencia de Pokémon, en Temtem hay tipos que son efectivos contra otros: Viento hace x2 a Tóxico, pero no tienen ningún grado de inmunidad a la inversa: Tóxico hace x1 a Viento en lugar de x0,5.

Te recomendamos crear reglas mnemotécnicas para memorizar y darle sentido a las jerarquías.

Temtem
Imagen promocional de Temtem

Nuevas mecánicas

  • Stamina: Ya no hay PP. Y no, no nos referimos a los amigos de Mariano, nos referimos al límite de uso de las habilidades. Los Temtem tienen Stamina, y cada habilidad tiene un coste concreto de Stamina. Normalmente un ataque poderoso requerirá mayor Stamina, con lo que desaparecen exploits como Alakazam y su combo de velocidad y ataque especial. Cuando un ataque requiera más Stamina de la que tienes, puedes seguir haciéndolo pero pagando la cantidad restante con tu vida. Además, puedes esperar un turno sin hacer nada (para recuperar Stamina) o cambiar de Temtem y dejar que se recupere mientras otro lucha.
  • Sistema de prioridad: ¡La Velocidad también ha desaparecido! Bueno, en realidad no… Pero ahora juega un papel menos relevante. Todos los movimientos de los Temtem tienen una prioridad distinta -representada con flechas, a más flechas mayor velocidad- y el orden de ataques estará influido principalmente por la prioridad de los ataques, con lo que un Temtem con mayor velocidad puede atacar después si está utilizando un ataque más lento. En caso de que ambos usen un ataque con la misma prioridad, el Temtem con mayor velocidad atacará primero. Esta mecánica existía en Pokémon, pero de una forma mucho menos intuitiva para el usuario y solo en ocasiones excepcionales.
  • Evoluciones: Al igual que en Pokémon, algunos Temtem tienen evoluciones, pero esta no se producirá a un nivel específico ni podrá ser cancelada. Para evolucionar habrá que subir un número específico de niveles desde que hayas capturado a ese Temtem. Por ejemplo, una criatura que evoluciona después de 20 niveles lo puede hacer a nivel 25 o 55, dependiendo de si lo has capturado a nivel 5 o a nivel 35.
  • Diálogos: En Temtem los NPC tienen más arte que el Fari cuando le dice a Pablo que deje a los chavales que camelen, por eso tendrán varias líneas de conversación que, honestamente, están excepcionalmente bien escritas teniendo en cuenta la cantidad de diálogos que hay en el juego. Más de una vez harán que se te escape una carcajada, sientas pena o que tu orgullo se resienta.
  • Frasco de Temesencias: Al visitar los Temporium (una fusión entre el Centro Pokémon y la Tienda) podrás curar la vida de tus Temtem, pero además podrás recargar tu Frasco de Temesencias, que curará por completo a todas tus criaturas como si hubieses visitado el Temporium. Úsalo con prudencia porque solo tiene un uso.
  • Multijugador: Vayas donde vayas verás a otras personas jugando sus propias partidas, podrás comerciar con ellos, combatir e incluso jugar la historia en cooperativo (siempre la del jugador más atrasado en la historia). Además, en cualquier momento puedes entrar al modo competitivo y entrar en un sistema de ranking que cuenta con torneos oficiales y extraoficiales periódicos.
  • Crianza y atributos: Si quieres afinar tu equipo al máximo para el modo historia o el competitivo, encontrarás en Temtem decenas de objetos para reducir o aumentar fácilmente los Puntos Evolutivos (PE o EV). Nada de grindear contra enemigos específicos una y otra vez para conseguir que tu tanque sea un tanque. Pero la cosa no se queda ahí, el sistema de crianza tiene límites de fertilidad (no puedes estar apareando a un Temtem infinitamente, desalmado) pero también tiene aisladores genéticos para que la cría herede al 100% el atributo que te interesa de uno de los progenitores.
  • Crossplay y Progresión Cruzada: Temtem está actualmente disponible en PC, PS5, XBOX Series X/S y Nintendo Switch. No han dejado pasar la oportunidad que ofrece el contexto y han establecido la funcionalidad Crossplay para jugar con tus amigos pese a no usar la misma plataforma, además de poder continuar tu partida en cualquiera de las plataformas.
Temtem
Imagen promocional de Temtem

Requisitos de Temtem para PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 10 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Recomendado
Celeron G530 2.4Ghz o similarIntel i3-6100T 3.2Ghz o similarMando: Muy recomendado
4 GB de RAM8 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Necesario
Nvidia GT 650M o similarNvidia GTX 970 o similarAuriculares: Innecesario
5 GB de espacio disponible5 GB de espacio disponibleMicrófono: Innecesario pero recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

¿Es Temtem un plagio de Pokémon?

Algunas personas han criticado a Temtem por ser un plagio de Pokémon, y en muchos aspectos no les falta razón: El sistema de combates, tipos, capturas, gimnasios, número de movimientos, sistema de combate para dobles, pastos altos con criaturas salvajes, atributos, habilidades pasivas, los variocolor o shiny y un largo etcétera.

¿Es legal lo que ha hecho la empresa española con Temtem? Sí. Han respetado todas y cada una de las licencias de Pokémon y simplemente han lanzado un juego que, inspirado en Pokémon -hecho que ellos reconocen- crea su propio universo.

Pero una vez superado ese punto y como mencionamos al inicio… Temtem ha pasado por encima a Pokémon.

Quizás no lo haya hecho a nivel económico ni lo haga nunca, pues la base de jugadores, el marketing o tener detrás a una empresa como Nintendo son papeletas muy favorables a la hora de ganar dinero. Pero lo que le suele importar al jugador no es quién vende más ni quién estaba antes, lo que le importa al jugador es que el producto no le trate como una vaca a la que ordeñar cada 3 años con una nueva saga en la que pagar una, dos, tres o hasta cuatro veces por el mismo juego con una ligera variación o un desarrollo chapucero, ya no entre los de la misma generación, sino entre distintas generaciones.

Todas las mejoras que Pokémon no ha sabido -o más bien, no ha querido hacer demasiado rápido- las ha implementado Temtem, creando un juego que quizás no es tan original como lo fue Pokémon en su día, pero sí es refrescante, emocionante, entretenido y en general vale la pena.

Nuestra valoración de Temtem

Puntos a favor

  • Una jugabilidad general que ya la quisiera Pokémon
  • Está muy bien optimizado, es un juego ideal para Steam Deck o Switch
  • El apartado gráfico está mucho mejor optimizado que Pokémon
  • Tiene un estilo visual muy agradable y desenfadado
  • La dificultad es claramente mayor que en Pokémon
  • Mucho mimo para los que preferimos jugar en cooperativo
  • Es español, con lo que entenderás todos los detalles cómicos detrás de los nombres, diálogos y situaciones

Puntos en contra

  • Nuestros Pokémons favoritos de la infancia no están presentes
  • La escena competitiva es muy pequeña en comparación con Pokémon

Temtem no está en posición de maltratar a los jugadores, y puede que por eso hayan conseguido estar listos para satisfacer a nostálgicos y primerizos. ¿Y tú, estás listo para el combate?