Scum

Desarrollado por Gamepires y producido por Croteam, SCUM ha conseguido en muy poco tiempo consolidarse como el referente de juegos de supervivencia con zombies. Lanzado en 2018, venía para hacer competencia directa a DayZ, la eterna promesa, fenómeno de masas, creadora del género y sin embargo fracaso titánico.

¿Es mejor SCUM que DayZ?

DayZ falló en el rendimiento gráfico, en el marketing, en el cumplimiento de los plazos, en la elección del motor, por fallar, DayZ quitó los zombies del juego durante no pocos meses tras ser incapaces de arreglar los infinitos bugs que sufría el juego. Todos los problemas que tuvo fueron destruyendo su propia base de jugadores, y aquella que consiguió mantener fue bajo una promesa: algún día el juego estará terminado y será maravilloso.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Pues bien, tras una cantidad poco razonable de años (9 en el momento en el que se escriben estas palabras), DayZ ha conseguido terminar el juego, y no está mal. Pero SCUM es infinitamente mejor. Todos los elementos relevantes que poseía DayZ, los tiene SCUM, y claramente mejores.

El sistema de loot, los vehículos y la conducción, los zombies, el base-building, el gun-play, el sonido, el acabado gráfico, las mecánicas complementarias como la pesca o enterrar cofres, el número de jugadores en los servidores, el control de los cheaters, en todos, absolutamente todos estos aspectos, SCUM es claramente superior, y lo es con 5 años menos de desarrollo. Sí, SCUM es también un early access, pero uno que funciona desde el día de salida, con infinitamente menos bugs en cada parche, con una evolución mucho más acelerada y un montón de mecánicas que DayZ nunca ha soñado siquiera con tener.

Información útil para tus primeros pasos en SCUM

Single player

SCUM posee un modo single player, pero tranquilo, no está pensado para que juegues 400 horas tú solo. Su finalidad es servir como toma de contacto con el juego y como plataforma de experimentos. En la wiki de SCUM* podrás encontrar los códigos para spawnear en este modo los distintos enemigos, armas, munición, todos los ítems y vehículos del juego, etc.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Esto será muy útil para familiarizarte con las mecánicas y cualidades de las armas en distintas situaciones. Por ejemplo, ¿cómo arreglo el arma tras encasquillarse?, ¿cuánto retroceso tiene el AK?, ¿cuánto daño hace el Barret a un zombie con chaleco desde 231 metros de distancia?, ¿puedo rellenar el combustible del coche orinando en el depósito?, ¿cuántos disparos necesito para abatir a un Mech?, ¿cuántos para inutilizar el motor de un coche?.

Todo esto y mucho más lo podrás experimentar de una forma rápida e indolora en el modo para un jugador.

Multijugador

Servidores

Lo primero de todo, elegir un servidor. SCUM posee centenares de servidores oficiales y dedicados que te permitirán elegir la experiencia que se adecúe más a tus intereses. Lo primero en lo que deberías fijarte es obviamente en los servidores españoles, pero también hay servidores con menos población (jugadores habituales) y servidores con más, dependiendo del día y la hora. Hay servidores con más loot, con más o menos zombies, con o sin zonas seguras, con Mechs o sin ellos así como un largo etcétera.

Para comenzar, te recomendamos aquellos servidores con menor número de jugadores, podrás consultar la población habitual de los servidores en Battlemetrics*, aunque debes recordar que el PVP y la sensación de riesgo, reto y recompensa es un factor muy importante en este tipo de juegos.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

En un servidor con poca gente podrás familiarizarte con el juego sin encontrarte cada media hora con un apuesto caballero que querrá asesinarte, cortarte la cabeza y ponerla en una pica en la puerta de su base. Sin embargo también te puedes encontrar tras unas horas en la situación de quien ya está totalmente equipado, tiene tres vehículos, una base con armas y equipamiento guardado, pero sin embargo no encuentra nunca a enemigos contra los que ponerse a prueba, ni siente emoción alguna al encontrar un nuevo coche ya que sabe que en ese servidor las probabilidades de que le roben el que ya tenía son ínfimas.

En cuanto a jugar en servidores con la cantidad de loot por defecto o aumentada, con o sin Mechs, con pocos o muchos zombies, tu criterio debería ser el mismo: menos riesgo supone menos diversión, sobre todo si juegas solo.

Mecánicas principales

  • Vida: La vida en SCUM funciona como en la mayoría de juegos de supervivencia. Si no has recibido heridas ni estás desnutrido o deshidratado, la vida de tu personaje tenderá gradualmente a llegar al 100%, además, la vida de tu personaje se recuperará más rápidamente al estar en reposo.
  • Stamina: Además de gastar tu stamina corriendo o nadando, la gastarás particularmente rápido cuando lleves más equipo del que tu personaje puede cargar a ese ritmo, e incluso al golpear a melee y disparar las armas más pesadas. Un único disparo de un rifle antimateria puede borrarte el 90% de la stamina de un plumazo.
  • Nutrición: Probablemente el sistema nutricional más complicado del género de los videojuegos. Los alimentos no solo darán más o menos calorías, sino que además se desglosan en proteínas, hidratos, fibra, grasas, agua y vitaminas. Un exceso o carencia de cualquiera de estos tendrá efectos en tu personaje, como por ejemplo una visión ligeramente disminuída por una carencia vitamínica, o incluso sufrir un infarto por excesos de grasa y sobreesfuerzos. Por si fuera poco, tu personaje tendrá además una capacidad estomacal e intestinal limitadas, por lo que si comes comida demasiado voluminosa muy rápido tu personaje no tendrá tiempo a digerirla y vomitará. Espera, aún hay más, si tienes una rutina rica en proteínas, hidratos y esfuerzo físico, tu personaje ganará capacidad muscular, si tu personaje come poco y realiza esfuerzos constantemente, quemará la grasa y adelgazará, si toma Petit Suisse, crecerá.
  • Hidratación: El sistema de capacidad digestiva mencionado anteriormente también se aplicará a la hidratación, pero tu personaje (al igual que tú) digiere los líquidos mucho más rápido que los alimentos sólidos. Por otro lado, si tu personaje está portando más peso del que es capaz en base a su fuerza, sudará mucho más rápido y será muy fácil deshidratarse.

Loot

Como viene siendo habitual en el género, existen distintos tipos y zonas de loot para hacer el juego más orgánico. Por poner algunos ejemplos, en las zonas de construcción habrá materiales y herramientas de construcción, en las farmacias y hospitales habrá vendas y analgésicos, en las comisarías habrá chalecos anti-puñalada y pistolas, en las zonas militares encontrarás fusiles de asalto o cascos militares, si talas un árbol conseguirás madera, etc.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Teniendo esto en cuenta, hay ciertos sitios que son mejores que otros para encontrar determinados tipos de loot. Esto dependerá de la configuración de los servidores y los distintos updates que se vayan haciendo. Hoy por hoy, en servidores sin Mechs, es mucho mejor ir a sitios como el aeropuerto o los astilleros militares, mientras que si los hay, es mucho mejor ir a campamentos militares o bunkers donde haya pocos o ningún Mech.

Si eras uno de esos picarones que en DayZ llegaba a un punto de loot militar y se dedicaba a saltar de un servidor a otro para equiparse en 10 minutos, sentimos informarte de que en SCUM los personajes son propios de cada servidor, por lo que este exploit no existe.

Como recomendaciones generales, te aconsejamos que en tus primeras horas intentes craftear cuanto antes una lanza improvisada (o mejor, hacerte con un arma de melee en condiciones) y una escopeta. Las escopetas son comunes, pueden utilizar varios tipos de munición y ofrecen unas muy buenas prestaciones teniendo en cuenta que no necesitan cargadores o miras para ser eficientes.

Vehículos

Uno de los saltos cualitativos de SCUM respecto a DayZ es la cantidad de coches y el rendimiento de los mismos en el juego. Tras -demasiados- años DayZ implementó los vehículos (coches principalmente) pero lo hizo con un innecesariamente complejo sistema de funcionamiento: está bien que los coches tengan transmisión manual, pero lo que no es normal es que en un juego famoso por tener 10 bugs en cada mecánica, sea casi imposible encontrar un vehículo para después tener que encontrar 10 piezas distintas, algunas de ellas tremendamente difíciles de portar. Todo ello para después tener vehículos con muchísimos problemas de desincronización y accidentes mortales producidos exclusivamente por bugs.* (link del coche poseído que atropella 5 veces a un señor que intenta repararlo)

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

SCUM aprendió la lección, lanzó vehículos desde una fase muy temprana del desarrollo, y lo hizo con un rendimiento casi impecable, unas físicas de conducción muy detallistas y una cantidad de coches que permitirá a cada grupo de amigos hacerse con uno sin tener que dar vueltas durante dos meses.

Aunque en el futuro se añadirán otros nuevos, como el caballo, por ahora existen los siguientes vehículos:

  • Los coches por sí solos suponen ese salto cualitativo del que hablábamos anteriormente, pues te permitirán transportar cantidades ingentes de loot, desplazarte para reunirte con tus amigos o ir a explorar distintas regiones sin necesitar para ello un tiempo exagerado. Además, más capacidad de desplazamiento de los jugadores equivale a una mayor probabilidad de interacciones entre los distintos jugadores del servidor.
  • Los quads no pueden competir con los coches en velocidad, capacidad de carga, número de ocupantes o protección, sin embargo son fácilmente camuflables e ideales para que una o dos personas se puedan mover rápidamente campo a través.
  • Los motos son una opción intermedia entre el quad y el coche, combinando la velocidad en carretera con la capacidad de ir por fuera de la misma, aunque no todos los modelos de moto pueden cargar loot.
  • Las lanchas cumplen otro rol complementario pero muy útil: moverte a islas, atajar terreno, asaltar de forma sigilosa una base costera (puedes remar en lugar de utilizar un motor) o sencillamente disfrutar de una agradable travesía mientras cantas salomas con tus amigos. Cuidado con estar más de una persona de pie sobre la lancha al mismo tiempo.
  • Tractores, cosechadoras…bueno, en realidad solo hay tractores. Los tractores son bastante lamentables como medio de desplazamiento, a no ser que quieras transportar troncos, en ese caso el tractor es el rey.
  • Las bicicletas te permitirán desplazarte de forma silenciosa y sin requerir combustible, pero no cuentan con espacio de carga, no pueden llevar pasajeros, serán lentas y requerirán esfuerzo físico por parte de tu personaje en cuestas y llanuras.

Bases

¿Quieres poder instalar cámaras de seguridad en base?, ¿neveras?, ¿retretes?, pues no hay nada de eso. Pero hay cuatro tipos de muralla, incluyendo sacos terreros (prepárate para coser sacos y rellenarlos de tierra, porque van de uno en uno), alambre de espino, barreras de estacas, trampas sonoras, explosivas o de fuegos artificiales, cerraduras, sistemas de calambrazo cuando intentan forzar tus cerraduras, barbacoas, pozos, tiendas de campaña, cabañas, cultivos y un largo etcétera.

Las bases te permitirán situar las camas de tu clan para respawnear de forma segura, almacenar miles de objetos, proteger tus vehículos, controlar una zona conflictiva y mucho más.

Zombies

Estos zombies gruñen como los típicos zombies de toda la vida, pero además corren, saltan, se echan la siesta y -algunos- explotan. Para evitar que te coman, tus mejores armas serán el sigilo, los disparos a la cabeza y las armas a melee.

Entre las armas a melee te recomendamos particularmente la clásica bayoneta: un daño y alcance envidiables acompañados de la versatilidad que ofrece poder disparar en cualquier momento si la situación se descontrola.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Matar a zombies no te proporcionará loot de calidad, ya que su ropa y accesorios estarán considerablemente desgastados y sin la capacidad de ser reparados por completo, sin embargo, si consigues disparar a los zombies explosivos a la cabeza, podrás acercarte rápidamente a desactivar su chaleco explosivo (no es fácil), para conseguir piezas que te servirán en el crafteo de poderosos explosivos con los que asaltar bases enemigas.

Fauna

Un mundo postapocalíptico no es creíble si la fauna no ha recuperado su lugar. Encontrarás lobos, osos, jabalíes, caballos, burros, pájaros, gamusinos, carpas, percasoles, salmones y mucho más.

La caza te proporcionará principalmente carne rica en proteínas, la nada despreciable grasa, huesos con los que craftear ciertos útiles como agujas o anzuelos, y por supuesto, pieles con las que hacer prendas y accesorios. Pero ten cuidado, la mayoría de los cuadrúpedos pueden hacerte morder el polvo en un abrir y cerrar de ojos.

La pesca, aunque no implique un riesgo para tu vida -al margen de ser disparado mientras la practicas- pondrá a prueba tu técnica y paciencia. Te recomendamos moverte por los pueblos pesqueros para conseguir los distintos útiles necesarios para pescar, además de darte la oportunidad de cazar alguna gaviota con la que hacer un apetitoso cebo para tus presas acuáticas.

PVP

Sobrevivir al apocalipsis es difícil, particularmente si estás solo. El problema viene cuando no eres el único depredador en la zona, cuando tú y tus amigos podéis pasar de ser los cazadores a ser la presa en un instante.

El PVP en SCUM está aderezado con una balística compleja pero intuitiva y fluida, factores como el calibre, la distancia, el viento, la humedad, el blindaje o la zona de impacto pueden marcar la diferencia sin que por ello te sientas como en una barraca de feria.

SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Además, los servidores te dan la opción en cualquier momento de participar en eventos PVP que te permitirán experimentar -sin riesgo para tu personaje- con la balística de las distintas armas, la velocidad de la acción, el impacto de las granadas tácticas o de fragmentación.

Requisitos para SCUM en PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 10 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Imprescindible
Intel Core i5-4430/ AMD FX-6300Intel i5-6600K/ AMD Ryzen 5 1600Mando: No recomendado
16 GB de RAM16 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Imprescindible
Nvidia GTX 1060 3GB/AMD Radeon RX 480 4GBNvidia GTX 1070/ AMD Radeon RX 580Auriculares: Recomendado
70 GB de espacio disponible70 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Nuestra valoración de SCUM

Valoración de SCUM
Imagen promocional de SCUM. Realizada mediante el motor in-game.

Puntos a favor

  • Buena optimización gráfica para PCs de gama media
  • Las mecánicas de vehículos y el combate con zombies y/o jugadores son elementos pulidos
  • Pese a estar en un buen estado de desarrollo, hay actualizaciones gratuitas de contenido cada pocos meses
  • La evolución del personaje es profunda y orgánica
  • El 84% de los usuarios de Comunidad Gaming que han jugado a SCUM lo recomiendan.

Puntos en contra

  • El sistema de asalto a bases recompensa a los tryharders: aquellos grupos de jugadores experimentados y con mucha dedicación pueden hacer que un grupo de jugadores casuales no tenga ninguna esperanza de defender su base
  • Los vehículos aumentan la movilidad demasiado, solucionando el problema de los respawns pero haciendo más fácil a los grupos de tryharders el encontrar y avasallar a grupos menos profesionalizados
  • Al no estar terminado, con cada actualización de contenido hay problemas temporales con los bugs

SCUM está hecho para jugadores que disfrutan con…

  • Juegos que te recompensan jugar en equipo
  • PvP (Jugador contra Jugador)
  • Shooters realistas en 1ª y/o 3ª persona
  • Juegos de supervivencia, looteo y crafting
  • Gráficos fotorrealistas
  • Juegos de zombies

Si quieres conocer otros jugadores con los que compartir aventuras y experiencias, te invitamos a nuestro servidor de Discord, pero procura tener tus manos a la vista y no hacer gestos bruscos, esto es SCUM.