The Long Dark

Desarrollado por Hinterland Studio, con sede en Vancouver (Canadá) y lanzado en Steam en septiembre de 2014, The Long Dark irrumpió en un mercado repleto de juegos con cada vez gráficos más fotorrealistas, animaciones espectaculares y presupuestos astronómicos, y más concretamente, en un género que explotó gracias a los zombies. Lo hizo con una apuesta que, sobre el papel, era difícil creer que llegaría a vender más de cinco millones de copias.

The Long Dark
The Long Dark, imagen in game

The Long Dark no surge con la intención de darle al público el tan famoso fan-service. No apostó sobre seguro al decidir no implementar un modo multijugador, con lo que tampoco había posibilidad de PVP o cooperativo. Tampoco implementa zombies ni dinosaurios para compensar la falta de emoción que podría haber en un single-player. Por no tener, el juego no tuvo durante años un modo historia. Pero entonces, ¿qué tiene este juego?

Tiene una de las experiencias audiovisuales más impresionantes que habrás visto nunca, acompañada de una de las experiencias de supervivencia más -sino la que más- inmersivas de la historia de los videojuegos.

Infinidad de detalles te harán sentir parte de un mundo orgánico: las auroras boreales activan los aparatos eléctricos, las ventiscas borran casi inmediatamente las huellas en la nieve y hacen caer ramas a los pies de los árboles, dependiendo de la dirección del viento podrás utilizar los accidentes geográficos para resguardarte mejor del frío, los cadáveres congelados requerirán un mayor tiempo y energía para extraer su carne o pieles, y la lista sigue -casi- interminablemente, haciendo que el jugador no actúe, como de costumbre, en base a las mecánicas del juego, sino en base a una lógica: ¿qué haría yo en esta situación?, The Long Dark se encargará de poner el resto.

A continuación te daremos algunos consejos que te servirán para no morir a manos de tu propia frustración, pero no hemos querido crear una guía completa ya que este juego es sobre exploración, descubrimiento, experimentación, donde la lógica y el sentido común serán aliados mucho más valiosos y divertidos que cualquier wiki.

Modos

Wintermute

El modo historia convencional. Te pondrás intermitentemente en la piel de Mckenzie y la Dra. Greenwood, separados durante un extraño accidente de avión sobre el norte de Canadá.

The Long Dark
The Long Dark, imagen in game

Wintermute fue lanzado tras escuchar las demandas de los fans durante años, y pese a haber sufrido numerosas actualizaciones y reworks, la campaña aún sigue incompleta y con un sabor agridulce por lo que pudo haber sido y lo que actualmente es. No te preocupes: este no es el modo principal, pero si quieres probarlo te recomendamos la dificultad intermedia.

Modo de Supervivencia

La joya de la corona. Tu objetivo será sobrevivir el máximo tiempo posible. No hay narrativa ni la echarás en falta, porque la narrativa la construyes tú en tu lucha por la supervivencia. ¿El rival? un mundo que nunca fue tan bello y terrible a partes iguales, salpicado de lugares y momentos que te harán sentir el frío en los huesos y la angustia en el pecho, para cinco minutos después -si has tomado las decisiones correctas- sentir el bendito alivio del superviviente, o quizás la euforia del que encuentra un tesoro, aunque este tesoro sea una taza del váter repleta de agua potable. Te recomendamos que juegues en una de las dos dificultades intermedias: Viajante o Vigilante.

Desafíos

¿Quieres una aventura más movidita? Este es tu modo. Sobre la base del Modo de Supervivencia, Desafíos añade ciertos objetivos y mecánicas que pondrán contra las cuerdas al más veterano de los supervivientes. Desde recuperar una pistola de bengalas en la cima de la Montaña de los Lobos para intentar pedir auxilio en lo alto del faro de Paraje Desolado, hasta escapar de una extraña entidad -que solo se detiene cuando dibujas unos mágicos glifos protectores- mientras intentas averiguar qué es y cómo derrotarla. El modo Desafío asigna una dificultad predeterminada a cada misión y no podrás cambiarla.

Cómo no morir en menos de 5 minutos

Interfaz y consejos básicos

Este juego es muy inmersivo, tanto que puede llegar a sustituir al aire acondicionado en una tarde de agosto, pero deberás prestar mucha atención a la interfaz si quieres interpretar adecuadamente cuándo es el momento de dejar de despellejar a ese ciervo para no morirte de frío haciéndolo.

The Long Dark
Interfaz de The Long Dark
  1. Barra de vida, en blanco la cantidad por defecto, en azul el boost.
  2. Temperatura: Si el círculo está completo es que estás a 36’5ºC. En este juego nunca tendrás demasiado calor. Si tu temperatura desciende demasiado empezarás a perder vida debido a la hipotermia. Estar seco, moverte, tener buena ropa de abrigo (térmica y/o cortavientos) o permanecer junto a una hoguera encendida te harán ganar temperatura, o mejor: no perderla.
  3. Cansancio: Si el círculo está completo es que estás listo para una nueva excursión. A medida que el círculo va descendiendo, notarás cómo te ralentiza el peso, cómo te cuesta más apuntar o forcejear, e incluso perderás la habilidad de esprintar. En la fase más crítica, tu vida empezará a bajar. Puedes tomar café o inyectarte esteroides para recuperarte del cansancio, pero te recomendamos algo mucho más sano y que no interferirá en tu carrera como atleta olímpico: dormir.
  4. Hidratación: Si el círculo está completo es que has conseguido beber los 3 litros de agua al día que recomiendan los expertos. Aunque pueda parecer absurdo estando rodeado de nieve, conseguir suficiente agua potable no es fácil. La mejor forma de conseguirla -aunque de un poco de asco- es de las maravillosas tazas de váter. Si no hay casas cerca o ya te has bebido toda el agua del váter –uggh– tendrás que derretir la nieve en una hoguera y hervirla después para hacerla potable.
  5. Nutrición: Si el círculo está completo es porque estás lleno, pero tranquilo: en The Long Dark no puedes estar demasiado lleno, simplemente estarás desperdiciando calorías que te habrían sido útiles más adelante. Gastarás más calorías cuanto más te muevas y más peso cargues. Te recomendamos consumir primero los alimentos perecederos o aquellos que estén más cerca de caducar completamente.
  6. Tendencia. Una flecha translúcida hacia abajo significará que estás perdiendo ese atributo lentamente. Varias flechas sólidas, que lo estás haciendo rápidamente.
  7. En azul turquesa, los modificadores o boosts. Cuando te alimentes adecuadamente durante una temporada, tu barra de salud aumentará por encima del máximo. Cuando tomes un café, subirá el círculo del cansancio.
  8. Protección ante el viento. Cuando este icono aparezca, procura que no desaparezca. Representa que un elemento del terreno (una gran roca, una casa, etc.) está protegiéndote del viento. Un viento fuerte puede hacerte perder la temperatura a un ritmo vertiginoso e incluso ralentizar tu movimiento.
  9. Si creías que tu perro tiene buen olfato, el de los lobos es mejor. Y les gusta mucho ese filetito de ciervo que llevas en la mochila. Y al señor que lleva la mochila. Cuando lleves carne de caza o pescado de pesca (perdón) tu mochila desprenderá un olor -más o menos en función de la cantidad- que atraerá a lobos y osos. Si esto te ha llevado a una situación de la que no puedes escapar, puedes lanzar un filete al suelo para distraerlos.
  10. Todos sabemos qué hora es hasta que el apocalipsis nos deja sin electricidad. También puedes darle al tabulador para saber cómo de avanzados están la noche o el día.
  11. Este icono te advertirá cuando tus tobillos estén en peligro, principalmente debido a una pendiente demasiado inclinada, aunque si llevas demasiado peso tus tobillos podrían ceder hasta en la más plana de las carreteras. Además, al caer podrías hacerte un esguince en la muñeca que te impedirá utilizar armas, en cuyo caso tendrás que tomar analgésicos para paliar el dolor o descansar para remediarlo.
  12. Si necesitas que te expliquemos esto, no mereces esta guía. Sin embargo, el número cuatro (4) que aparece en la derecha es la munición que te queda en el bolsillo.
  13. Cuando apuntes con un arma de fuego o un arco, tu personaje podrá mantener el pulso estable durante un tiempo limitado, así que no dudes demasiado. Las armas tienen bastante retroceso y pueden encasquillarse si no están en buen estado, así que también procura no fallar.
  14. Si evitas pasar hambre durante 72 horas seguidas, conseguirás el boost “Bien alimentado”, lo que te permitirá cargar cinco kilogramos adicionales sin penalizadores al movimiento o el cansancio. Este es el recordatorio.
The Long Dark
The Long Dark, imagen in game

Otros consejos útiles

  • En algunas zonas encontrarás multitud de casas que te servirán como refugio, donde encontrarás agua, alimentos y distintos recursos útiles como ropa o combustible, gracias a los cuales podrás esquivar a la muerte. Sin embargo, hay regiones más agrestes en las que tendrás que ser muy cuidadoso con tus decisiones. En estos casos, te recomendamos llevar siempre encima tu saco de dormir, armamento, alimento de reserva, un hacha y un cuchillo. Esto te permitirá tener un mayor margen de improvisación para sobrevivir.
  • La ropa y los alimentos que la humanidad dejó tras de sí son útiles, pero la caza y la pesca -pese a no ser tan accesibles- te proporcionarán alimentos altamente nutritivos además de pieles. Las pieles, tras curarlas durante unos días en el interior de un edificio, pueden ser usadas para confeccionar prendas, sacos de dormir y mochilas con unas prestaciones prácticamente inmejorables.
  • En determinados puntos del mapa habrá rutas de escalada, solo accesibles mediante una cuerda que pudo haber quedado allí abandonada o que tendrás que encontrar y colocar tú. Pese a que en determinadas situaciones suponga un gran atajo o quizás la única ruta posible, bajar por ellas -y especialmente subir- requiere un gran esfuerzo físico. Vigila el peso, asegúrate de estar bien descansado, e intenta darte unos momentos de descanso a medida que subas. Caer desde 20 metros de altura duele, por mucho que creas que la nieve está blandita.
  • Una bandada de cuervos volando en círculos te indicarán la presencia de un cadáver humano o animal, pero ten cuidado: osos y lobos se ven atraídos por su olor.
  • Las armas escasean, pero la munición lo hace todavía más. Nunca tendrás demasiada, así que recoge toda la que encuentres y procura recoger los casquillos después de disparar: con los casquillos podrás fabricar más munición.
  • La iluminación será fundamental de noche, e incluso de día te ayudará a registrar y moverte adecuadamente por casas, cuevas y túneles. Sin embargo, los recursos de iluminación escasean, por lo que procura explorar de día y aprovecharlos al máximo.
  • ¿Tu sentido de la orientación es legendario?, pues muy bien, listillo. Si no es así, te recomendamos que recojas carboncillo de las hogueras apagadas y procures hacer mapas en los días de buena visibilidad. Además, puedes utilizar sprays de pintura para marcar las casas que ya hayas visitado, las rutas que ya hayas explorado, las zonas de caza, etc.
  • Aunque ningún aparato eléctrico funcione, la aurora polar -además de ser muy bonita- hará que lo hagan. Recuerda no asustarte si en mitad de la noche empieza a sonar la radio por sí sola, y también tener una linterna eléctrica a mano: es iluminación gratis ecológica.
The Long Dark
The Long Dark

Requisitos para The Long Dark en PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 8Windows 10Teclado y ratón: Recomendado
Dual Core Intel i5 CPU @ 2GHzIntel i7 CPU @ 2.6GHzMando: Disfrutable
4 GB de RAM8 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Innecesaria
Intel Serie 4xxx con 512MB de VRAMNVidia GTX 555 con 1GB de VRAMAuriculares: Recomendado
7 GB de espacio disponible7 GB de espacio disponible en SSDJugar cuando sea invierno en la vida real: Altamente recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Un single-player que también se disfruta en compañía

Pese a ser un juego single-player, hemos descubierto a lo largo de los años que The Long Dark es un juego sorprendentemente agradable de jugar junto a tus amigos en Discord, cada uno en su propia historia, compartiendo descubrimientos y anécdotas como viejos tramperos en una acogedora taberna de Alaska. Es un juego también muy agradable al que ver a tus amigos jugar, mientras ves cómo son ellos los que recorren un blanco paraíso que puede convertirse en el infierno con el mero aullido de una manada de lobos cercana.