Juegos RPG

Los juegos RPG (juegos de rol o rol playing games) son auténticas odiseas virtuales. A diferencia de los juegos de estrategia, donde con frecuencia controlas a múltiples unidades, o de los juegos de supervivencia, más centrados en sencillamente sobrevivir satisfaciendo tus necesidades básicas, los juegos de rol te invitarán a dar forma a tu propio destino, habitualmente como parte de una epopeya plagada de monstruos, criaturas míticas e intrincadas tramas.

En los juegos RPG deberás prestar mucha atención a la evolución de tu personaje, pudiendo elegir con frecuencia entre distintos estilos de combate, planificando y experimentando cómo te impondrás a los retos que te presente la aventura. Además, dependiendo del título, puede que tus decisiones sean críticas y afecten de forma profunda al desarrollo de la narrativa y el destino de tu personaje, lo cual te permitirá explorar un elemento que es, prácticamente, exclusivo a los juegos RPG: La posibilidad de llevar la inmersión hasta el siguiente nivel, poniéndote en la piel de tu personaje y tomando decisiones no en base al meta, a lo que convenga, al simple objetivo de conseguir más objetos, dinero o experiencia, sino a la creación de una narrativa, una personalidad, una forma de hacer las cosas que está supeditada al roleo y que puede crear una experiencia única e inimitable para otros medios de entretenimiento.

Con frecuencia los juegos de rol incorporan mecánicas multijugador, ya sean cooperativas o PvP, que añadirán una dimensión nueva en la que tu héroe deberá formar parte de un grupo de aventureros y el desafío que supone encontrar sinergias entre los mismos. Imagina formar parte de un grupo de héroes, cada uno contribuyendo con habilidades únicas, buscando constantemente nuevas formas de compenetraros para acabar con enemigos formidables, enriqueciendo además la toma de decisiones mediante dinámicas interpersonales.

Ser un aventurero solitario te permitirá explorar a tu propio ritmo, pero compartir la aventura con otros jugadores agregará un elemento estratégico y social que puede dar lugar a la creación de memorias compartidas, estrategias realmente originales y, sencillamente, mucha mayor diversión.

Así que, ¿prefieres ser el lobo solitario que forja su propio camino, o bien prefieres formar un grupo capaz de hacer frente a los desafíos más colosales? En los juegos RPG la elección es tuya, y el destino de tu personaje aguarda, listo para ser escrito en las páginas de una epopeya digital.

Los juegos RPG más jugados en Comunidad Gaming

Baldur's Gate 3

Baldur’s Gate 3

Larian Studios ha triunfado de forma masiva gracias a su apuesta por volver, de forma increíblemente fiel, al mismísimo origen de los juegos RPG: Dungeons & Dragons.

Baldur’s Gate 3 es un juego donde serás el inesperado protagonista de una aventura trepidante en la que tendrás a tu disposición un inmenso abanico de posibilidades que harán de cada partida una experiencia única y de calidad, en la que tus decisiones realmente marcarán la diferencia desde el primer minuto. Todo esto viene acompañado por un apartado artístico cautivador, cuyos paisajes y banda sonora recordaremos con nostalgia dentro de décadas.

Evidentemente, Baldur’s Gate 3 tiene sus defectos, pero desprende atención al detalle por los cuatro costados, así como una calidad en la ejecución que te harán recuperar la esperanza en que los juegos AAA sean sinónimo de calidad.

¿Lo mejor? Que es un juego ideal para jugarlo con tu pareja y/o amigos, sin que por ello el juego no sea disfrutable en solitario.

Diablo IV

Diablo IV

La cuarta entrega de uno de los juegos RPG para PC más populares de todos los tiempos, Diablo IV consigue rescatar la esencia de muchas de las premisas que hicieron triunfar a sus antepasados, permitiendo así a los nostálgicos formar parte, una vez más, de la eterna lucha entre el mal y el bien en Santuario, en una lucha desesperada contra hordas de demonios y otras aberraciones.

Si has consultado las reseñas de Diablo IV quizás te hayas dado cuenta de que existe una gran disparidad entre las reseñas de la prensa especializada y las de sus usuarios, siendo esta última tremendamente dura con el juego.

Sin ánimo de disculpar lo que a todas luces parece haber sido un fallo de diseño de Blizzard, conviene aclarar que esto se debe a que, pese a que la calidad global del juego sea buena, Diablo IV falla en ofrecer un late-game y una rejugabilidad bastante repetitivas y aburridas, con lo que, a no ser que algo cambie, Diablo IV no es uno de esos juegos a los que dedicarle cientos de horas.