Los mejores juegos gratis de Steam en 2023

No hace falta pagar para disfrutar juegos de calidad. Echa un vistazo a los mejores juegos gratis de Steam según los veteranos de la comunidad.

Hoy en día, no hace falta pagar ni un céntimo para poder jugar a juegos de calidad donde no te obliguen a caer en la trampa del pay to win si quieres pasártelo bien o ser competitivo.

En un momento de la industria como el actual, en el que algunos renombrados juegos de pago como FIFA o NBA2K parecen estar diseñados para cobrar no solo el precio base del juego, sino además incentivar al usuario a hacer micropagos si quieren ser competitivos, te dejamos nuestra lista con algunos de los mejores juegos gratis de Steam.

La popularidad de los juegos se ha tenido en cuenta pero, evidentemente, que un juego tenga muchos jugadores no significa que sea un buen juego, pues algunos free to play simplemente buscan enganchar a los jugadores a través de fórmulas adictivas y no ofrecen una experiencia de calidad.

Todos los juegos que aparecen en esta lista han sido probados a conciencia por jugadores experimentados de nuestra comunidad y están considerados entre los mejores juegos gratis de Steam debido a la calidad de su jugabilidad gratuita.

Caliber

Caliber

Inspirado en juegos como Rainbow Six Siege o The Division, Caliber es un shooter multijugador con algunos interesantes rasgos propios de los juegos MOBA. Caliber fue lanzado en Steam en abril de este año, no sin antes haber estado disponible su beta a través de su launcher durante un par de años. Caliber es un juego sólido, contrastado y extremadamente popular entre el público de Europa oriental.

En Caliber encarnarás a un operador especial a lo largo de partidas PvE y/o PvP donde deberás coordinarte con tres compañeros para ganar la partida.

Existen decenas de operadores especiales de distintos países (sí, también España) y cada uno de ellos tiene sus propias armas, habilidades, estadísticas y skins. Dependiendo del operador especial que elijas, deberás jugar las partidas de una forma u otra, ya que no solo los equipos se componen de cuatro clases que deberán jugar coordinadas (Asalto, Apoyo, Médico y Francotirador), sino que además cada operador especial tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

El juego cuenta con modos PvE realmente desafiantes en los que viviremos distintas historias, así como modos PvP rápidos pero no mareantes, incluyendo un modo competitivo que es realmente divertido.

El juego te regalará tres operadores de tu elección durante las primeras horas de juego, y en torno a las 10 horas de juego, cuando ya entiendas mejor cómo funciona el juego, tendrás ya suficiente dinero para comprar un par de operadores más.

Como es costumbre, su forma de financiarse es mediante una moneda premium que se compra por dinero real, con esta moneda premium podrás mejorar a tus personajes más rápidamente, comprar cosméticos e incluso operadores, pero sin pagar ni un euro podrás desbloquear un personaje nuevo cada semana en condiciones normales, con lo que no te sentirás obligado a pagar para pasártelo bien.

eFootball 2023

eFootball 2023

¿Crees que FIFA es mucho mejor que eFootball? ¿Has visto las reseñas en Steam y te han tirado para atrás? Pues sigue leyendo porque quizás las cosas no son lo que parecen.

eFootball 2023 es el nuevo nombre de la franquicia Pro Evolution Soccer, que tras perder un gran número de jugadores a manos de FIFA, comenzó a apostar por una estrategia distinta para competir con FIFA hace unos años: abandonar el formato arcade y crear un juego de fútbol realista, un simulador, un juego que se asemeje más al fútbol real de lo que nunca se había visto. Lo consiguió.

Desde 2019, Konami lleva ofreciéndonos un simulador de fútbol con una jugabilidad infinitamente más satisfactoria y realista que EA Sports, unos gráficos impecables, por no decir que incluso el modo estrella de FIFA (Ultimate Team) tiene un equivalente en eFootball donde no solo la jugabilidad es mucho mejor, sino que además todo el mundo puede hacerse un equipo competitivo en pocas horas de juego.

Pero entonces, ¿por qué eFootball 2023 tiene tan malas valoraciones en Steam y tan poca popularidad entre los streamers? La respuesta a la primera pregunta es que eFootball cometió hace dos años el error de pasar al nuevo motor de Unreal Engine 4 sin estar preparados, con lo que durante unos meses eFootball estaba repleto de bugs y a día de hoy sigue sin tener los modos carrera u 11vs11. La respuesta a la segunda pregunta es que, quizás, para un gran streamer no tiene ninguna rentabilidad económica un juego con tan poca cuota de mercado como eFootball mientras tienen FIFA moviendo lo que mueve, por no mencionar que si llevas años sin probar eFootball y lo probaste nada más hacerse el cambio a Unreal Engine 4… La imagen que te debiste de llevar fue lamentable.

Con sus luces y sus sombras, eFootball 2023 es no solo el mejor simulador de fútbol que se ha hecho nunca, sino que además es free to play y sus funcionalidades de pago están orientadas simplemente a que los jugadores se puedan hacer con una mayor variedad de jugadores especiales, pero no es en absoluto necesario jugar muchas horas o pagar para tener un equipo capaz de ganar a los mejores jugadores del juego: aquí lo que importa son tus manos y tu cabeza, no tu cartera.

Guild Wars 2

Guild Wars 2

Guild Wars 2 no solo es uno de los mejores juegos gratis de Steam, sino que además es un serio candidato a mejor MMORPG de la actualidad.

Tras el meritorio éxito de su predecesor (Guild Wars) en una época en la que World of Warcraft monopolizaba el mercado, Guild Wars 2 abraza algunos planteamientos de World of Warcraft (tranquilo, no son las cuotas mensuales) para hacer del juego en PvE una experiencia más viva y repleta de eventos en los que la comunidad debe cooperar para conseguir recompensas.

Además, Guild Wars 2 cuenta con un planteamiento muy divertido de la movilidad, con pruebas de plataformas, monturas y, cómo no, viajes rápidos.

Pero Guild Wars 2 no solo ha emulado a sus competidores o innovado respecto a su título original, pues ha mantenido un estilo fotorrealista donde el arte cautivará tus sentidos a través de paisajes y localizaciones sencillamente maravillosos. Creedme: la banda sonora no se queda atrás.

Ubicado 250 años tras los acontecimientos del juego original, el juego te permite elegir entre una amplia variedad de razas, profesiones, armas y habilidades que se pueden combinar de miles de maneras para triunfar en PvE y/o PvP. Tomarás parte en una épica campaña por la salvación del continente o te enfrentarás a otros jugadores por la gloria de ver tu nombre escrito en el Hall de los Héroes, pero lo harás a tu manera.

Todo esto suena muy bien pero… ¿De qué viven los creadores de Guild Wars 2? Pues principalmente de las expansiones. El juego base (gratuito) cuenta con cientos de horas de diversión en los modos PvE y PvP, pero el juego cuenta con cuatro expansiones en las que tendrás acceso a nuevas campañas, habilidades, monturas y todo tipo de contenido.

No es en absoluto necesario adquirir la expansiones para disfrutar del juego, ya que su estrategia es que tras enamorarte del juego en las primeras 100 horas, estés más que dispuesto a comprar una o varias expansiones.

War Thunder

War Thunder

Si te gustan los aviones de combate, los tanques o las batallas navales, War Thunder puede darte muchas horas de diversión.

War Thunder tiene algunos modos que le acercan más al realismo, aunque no puede compararse a algunos de los simuladores más técnicos del mercado. Sin embargo, el concepto de War Thunder está más orientado al gran público, y eso no tiene por qué ser algo malo.

Existen distintos modos de juego, pero principalmente nos encontramos ante un juego que nos permitirá participar en batallas aéreas, terrestres, navales y mixtas. Las batallas mixtas podrán ser tierra-aire (pudiendo controlar tanques y aviones) o mar-aire (pudiendo controlar naves de combate y aviones), siempre formando parte de partidas PvP en los que cada jugador controlará un vehículo distinto.

El contexto histórico avanzará desde vehículos de la Primera Guerra Mundial hasta llegar a vehículos de la actualidad, obviamente prestando mucha atención a los combates del conflicto bélico más masivo de la Historia: la Segunda Guerra Mundial.

Como es de esperar en un juego tan consolidado y popular, War Thunder cuenta con una serie de mecánicas que le darán un toque inmersivo y competitivo a las partidas, a destacar que el matchmaking del juego emparejará en las partidas a los jugadores en función de la facción que hayan elegido (por ejemplo, la Unión Soviética) y teniendo en cuenta el período histórico y rating del vehículo. De esta forma evitaremos que al buscar hacer una partida de la IIªGM con rating vehículos de rating bajo nos empareje con un veterano que lleva jugando 2.000 horas al juego y ya ha desbloqueado el Leopard 1 alemán de 1965, infinitamente superior en prestaciones a un BT-7 soviético de 1935.

Las físicas del juego están muy cuidadas, influyendo decenas de factores como el tipo de proyectil, el grosor del blindaje en cada placa, su angulación, la longitud del cañón, la potencia del motor, la resistencia a la Fuerza G de tu piloto y mucho más. Esto hace que War Thunder no solo sea un juego divertido, sino también un juego con una razonable profundidad técnica y una increíble documentación histórica: el juego cuenta con más de 2000 vehículos y sus especificaciones técnicas son impecables, permitiéndonos así familiarizarnos de forma emocionante con la tecnología bélica del s.XX en adelante.

War Thunder monetiza su contenido principalmente a través del modo premium, que nos permitirá desbloquear vehículos, mejoras y experiencia de la tripulación a un ritmo más rápido, así como tener acceso a ciertos modelos especiales de cada facción (habitualmente curiosos prototipos que fueron fabricados a pequeña escala, como el T-35) que si adquirimos gracias a la moneda premium podremos disfrutar permanentemente.

El modelo de negocio planteado en War Thunder no nos dará ningún problema si lo que queremos, como la mayoría de los jugadores, es disfrutar los vehículos previos a la Guerra Fría, pero sin el modo premium será una tarea tediosa el desbloquear y mejorar vehículos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Dota 2

Dota 2

Surgido tras el boom de popularidad que catapultó a League of Legends (LoL) a la cima, Dota 2, desarrollado por Valve, la empresa matriz de Steam, ofrece una experiencia increíblemente profunda para los amantes de los juegos MOBA.

A diferencia de LoL, donde para tener todos los héroes tendrías que desembolsar cerca de 800€, Dota 2 no te pedirá ni un solo céntimo para acceder a héroes, sino simplemente que completes el tutorial.

El juego cuenta con mecánicas casi idénticas a League of Legends en términos generales, aunque los personajes y sus habilidades serán distintos, así como el estilo gráfico (menos colorido, más adulto) y una enorme base de jugadores con una rica escena competitiva.

Si nunca has jugado a un MOBA, este es el momento adecuado para que tengas en cuenta una serie de cosas: Dota 2, al igual que sus competidores más similares, es un juego PvP de 5v5 increíblemente profundo que requerirá en torno a 50 horas para que entiendas a rasgos generales qué demonios está pasando, y aun así necesitarás muchas más para sentir que nada te puede sorprender.

El motivo no es solo que exista una combinación de mecánicas y funcionalidades que debes conocer, sino que existen más de 120 personajes que se juegan de formas completamente distintas, y hasta que no hayas jugado un buen número de veces con o contra ese personaje es muy posible que estés en clara desventaja, eso por no hablar de que existen combinaciones, sinergias y counterpicks entre muchos personajes.

Debido a su enorme y fidelizada comunidad de jugadores, Dota 2 puede permitirse financiarse a través de los cosméticos, evitando así interferir en la competitividad de los jugadores y creando un negocio perfecto: Puedes conseguir skins en el juego a través de loot boxes, pero también se las puedes comprar y vender a otros jugadores en el Mercado de Steam por dinero real, y en cada una de esas compraventas Steam se llevará una comisión nada desdeñable.

Sims 4

Sims 4

El icónico juego de simulación vital y costumbrismo se ha convertido en uno de los mejores juegos gratis de Steam, y hay muchos motivos para ello.

Sims 4 refina la relajante y adictiva fórmula de sus predecesores para crear una interfaz y controles mucho más intuitivos que en entregas anteriores, pero sin perder ni un ápice de la increíble variedad de posibilidades que nos ofrece el juego. Podrás crear un personaje, su familia, sus mascotas, su casa, todos ellos personalizables hasta puntos insospechados, y después podrás vivir la gran aventura: la aventura de la vida.

Podrás guiar a tus personajes a través de todas las etapas de la vida: recién nacido, bebé, infante, niño, adolescente, joven-adulto, adulto y anciano, aunque también puedes relajarte y ver qué decisiones toman en función de su personalidad y contexto.

Hay miles de mods (prepárate para las caídas de FPS si eres de los que instalan un gritón de mods al mismo tiempo) y un número nada desdeñable de expansiones de contenido, como Las Cuatro Estaciones, Perros y Gatos o Días de Universidad.

Y es precisamente ahí donde Electronic Arts monetiza los Sims 4 hoy en día: en las expansiones de contenido. Podrás disfrutar del juego base y todas las posibilidades que este ofrece, pero cuando te guste el juego te sentirás tentado a soltar unos eurillos para hacerte con alguna expansión.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario