Men of War 2 tiene un plan para revivir los RTS multijugador

Aquellos años en que los RTS como AoE2 dominaban en PC pasaron hace mucho, pero Men of War 2 puede tener las claves para revivirlos.

La Open Playtest de Men of War 2 acaba de concluir, y he de reconocer que, pese a mi pesimismo inicial, estoy muy positivamente sorprendido con lo que la desarrolladora ucraniana Best Way está intentando hacer con Men of War 2.

Men of War 2, heredera de una de las sagas de RTS (estrategia en tiempo real) más laureadas, está intentando hacer algo increíblemente difícil en los tiempos que corren: nada menos que revivir el género de RTS multijugador (Age of Empires, Company of Heroes y demás) apostando por una serie de mecánicas muy ingeniosas que ayudan a hacer de la experiencia algo ameno y adictivo, pero también táctico y profundo.

¿Quién está detrás de Men of War 2? Un juego de guerra desarrollado en mitad de una guerra

Quizás hayas jugado a anteriores entregas de Men of War y te preguntes, ¿Men of War 2 no existía desde hace años? Esto se debe a una nomenclatura un tanto confusa por parte del publisher ruso Fulqrum (anteriormente 1C, responsable de, entre otros, IL-2 Sturmovik y Caliber), que decidió denominar la saga de la siguiente forma:

  • Men of War (2009)
  • Men of War: Assault Squad (2011)
  • Men of War: Assault Squad 2 (2014)
  • Men of War 2 (2024)

Aclarado esto, conviene matizar que los dos grandes éxitos de la saga (Assault Squad 1 y 2) fueron obra de la desarrolladora alemana DigitalMindsoft, compuesta por un grupo de antiguos modders. Sin embargo, Digitalmindsoft decidió en 2018 probar suerte sin la tutela de Fulqrum y publicar su propio «Men of War», esta vez ambientado en la época moderna y denominado Call to Arms. Tras cosechar un éxito razonable (pero no excepcional) debido a su buena ejecución, la alemana DigitalMindsoft apostaría en 2021 por volver a la fórmula que tantos éxitos le había dado: un RTS de la IIªGM, nacía así Gates of Hell: Ostfront.

Mientras tanto, Fulqrum asistía a la fiesta sin tomar parte en ella y decide tomar cartas en el asunto, pero la cosa se complicaría rápidamente… Para revivir la saga, Fulqrum recluta de nuevo a BestWay, empresa ucraniana que desarrolló los predecesores de Men of War y, junto a DigitalMindsoft, diseñó el primer Men of War antes de ser apartada de la faena en vistas de que DigitalMindsoft tenía el asunto perfectamente bajo control.

Men of War 2
Men of War 2. ¿Quién dijo que la Segunda Guerra mundial no pudiera ser colorida?

Ya tenemos casi todos los ingredientes del cóctel: una empresa rusa que distribuía los juegos de una empresa ucraniana, a la que posteriormente aparta, para darle los mandos a unos modders alemanes del juego desarrollado por los ucranianos, pero a la que debe volver a contratar cuando los alemanes la dejan de lado. Y al poco de empezar el desarrollo… Rusia invade media Ucrania, y entre los territorios capturados se encuentra la base de operaciones de BestWay, con lo que el desarrollo se paraliza casi por completo.

Tras relocalizar a sus trabajadores, BestWay continúa el desarrollo pero se ve obligada a retrasar en dos ocasiones el lanzamiento del juego, actualmente proyectado para el año 2024. Sin embargo, la semana pasada ofreció su segundo open playtest en Steam, en el cual se ha podido percibir una apuesta inesperada y quizás arriesgada, pero muy interesante para el panorama de todo el género RTS multijugador.

¿Por qué pasaron de moda los RTS?

Para entender por qué Men of War 2 es tan especial y por qué puede revertir el estado en que se encuentran los RTS multijugador, primero hay que entender las principales causas del declive de un género que antaño reinó en PC.

La mayoría de RTS funcionan con uno o varios recursos, a los que se debe añadir un límite de población. Además, suelen contar con mecánicas que hacen que las partidas tengan una evolución: Edificios que desbloquean nuevas tecnologías, tropas y edificios, edades que desbloquean uno o varios de estos elementos, o en el caso de Men of War, escalones desbloqueados de forma cronológica: cuando pasa X tiempo, tienes acceso a nuevas unidades. Para reclutar tropas se recurre normalmente a los recursos o, en el caso de Men of War, al número de enemigos eliminados.

Sobre esta fórmula se han hecho mil y una variaciones, cada una con sus propias virtudes y defectos, pero al final, de tanto ir a la fuente, el cántaro se rompe. Cuando ya has jugado 3, 4, 5 o 15 juegos con esta fórmula, el plato no resulta tan novedoso y el aburrimiento hace su aparición.

Mientras se reinventaba una y otra variación del mismo sistema, como quien no quiere la cosa hicieron su aparición otros géneros de estrategia más profundos, complejos y centrados en el single player. Entre estos géneros se cuentan los 4x (Civilization, Stellaris), los Grand Strategy (Hearts of Iron, Crusader Kings), los Tactics (XCOM, Wartales) o híbridos que combinan géneros como Total War, saga que ha dominado sin ningún pudor el género de estrategia, depredando la cuota de mercado que tradicionalmente acaparaban los RTS.

Men of War 2
Las piezas de artillería pueden desplegar protecciones a medida en forma de sacos, trincheras o redes de camuflaje para aumentar su vida útil

El gran problema del que siempre han adolecido los RTS es que, si bien tienen problemas con el equilibrio de la dificultad en single player (derivados de la dificultad de configurar una IA orgánica en juegos tan multifactoriales), en su principal faceta, la multijugador, el problema ha sido el excesivo peso de la velocidad de microgestión. La microgestión es la capacidad de un jugador de realizar muchas acciones en el menor tiempo posible. Por poner un ejemplo que todos conocemos, Age of Empires 2 ha premiado a aquellos jugadores que eran más rápidos a la hora de producir tropas, explotar recursos, investigar tecnologías, construir defensas, realizar ataques y seleccionar a qué ataca cada una de tus tropas, así como muchas otras cosas. Esto crea una curva de dificultad muy despareja, en la que con frecuencia, hagas lo que hagas habrás sido derrotado por tu rival antes de empezar la partida, simplemente porque es más rápido que tú.

Cómo resuelve Men of War 2 los problemas de los RTS

Sin embargo es en este momento (en el que los nuevos protagonistas de la estrategia y sus propios defectos empiezan a resultar repetitivos) cuando Men of War 2 entra en escena para recordarnos las virtudes de los RTS, las cuales son más adaptables a los nuevos tiempos y gustos de lo que cabría esperar. Veamos algunas de las soluciones del principal modo multijugador de Men of War 2 a los problemas más recurrentes del género.

La trampa de los recursos

Si eres rápido y consigues establecer un motor económico antes que tu rival… no te valdrá de nada. Porque en Men of War 2 no hay campesinos, por no haber no hay más que un único recurso; los puntos de batalla, y se obtienen automáticamente a medida que pasa el tiempo.

La trampa de la capacidad de población

Si generas muchas tropas e investigas las tecnologías de capacidad de población antes que tu rival, podrás desbordarle al tener muchas tropas. Con frecuencia, los RTS caían en el formato de que lo que importaba no era tanto el cómo gestionaras tus tropas, sino que mandases un chorreo constante de unidades cual tsunami que desbordase las líneas del enemigo.

RTS
El apoyo aéreo cercano es una pieza clave para los regimientos de infantería en Men of War 2

Por contra, Men of War 2 plantea un límite de población realmente bajo para todos los jugadores y que irá aumentando ligeramente y de forma automática para todos los jugadores. Esto hará que durante toda la partida puedas dedicar toda tu atención a un máximo de 3-4 escuadras distintas, ya sean de infantería, artillería o tanques.

La trampa de las tecnologías

Seguramente hayas jugado muchísimas horas a Age of Empires 2, ¿pero sabes qué tecnología es el Telar y por qué es importante en el multijugador? ¿O la flechita para abrir el menú completo de producción de barcos? ¿O por qué Matacanes es la tecnología más importante en la Edad de los Castillos?

Los RTS clásicos están repletos de cuestiones circunstanciales que premiarán a aquellos que conozcan todas las tecnologías y sepan cuáles priorizar en cada momento, lo cual añade un componente adicional de microgestión y conocimiento que puede suponer otra dificultad innecesaria para los jugadores novatos o «lentos». Men of War 2 ha solucionado esto de una forma muy sencilla: No hay tecnologías. Simplemente hay tres escalones que se desbloquean de forma cronológica y automática, en función de los cuales podrás reclutar mejores tropas.

La trampa de la variedad excesiva

En los RTS y otros juegos de estrategia siempre han existido pequeños (o no tan pequeños) juegos de piedra-papel-tijera. Los piqueros son efectivos contra la caballería, la caballería es efectiva contra los arqueros, los arqueros son efectivos contra los piqueros. El problema de esto reside en tener una enorme variedad de tropas que elegir durante la partida, hecho que se agrava al tener también tu rival una enorme variedad de tropas entre las que elegir y que mezclar.

Men of War 2 resuelve esto a través del sistema de regimientos, pues cada jugador deberá escoger, antes de la partida y sin saber qué escoge el rival, qué tipo de regimiento llevará a la batalla:

  • Regimientos de infantería: Centrados habitualmente en la defensa del territorio, estos regimientos se pueden resguardar fácilmente en trincheras, bunkers y edificios, además de contar con el mayor rango de visión que otras unidades y ser fundamentales para consolidar el terreno arrebatado al rival. ¿Su defecto? La dificultad a la hora de romper líneas enemigas y establecer combate a distancia frente a los blindados.
  • Regimientos de artillería: Obuses, cañones antitanque e infantería mediocre para actuar de aglutinante, estos regimientos son el apoyo o support de los compañeros, pues pueden efectuar bajas a gran distancia y mantener a ralla a los blindados enemigos. ¿Su defecto? La dificultad de sostener o romper una línea.
  • Regimientos de tanques: Blindados ligeros, medios y pesados, especialmente adecuados para romper las líneas. ¿Su defecto? Su vulnerabilidad ante ciertos tipos de obús, piezas antitanque o infantería a corto alcance, con lo que deberán mantenerse en movimiento constante para eludir a la artillería y contar con la protección y visibilidad que ofrece la infantería.

Las virtudes y carencias de cada tipo de regimiento contribuyen a la interdependencia entre los 5 jugadores de cada equipo, haciendo que la experiencia multijugador no se convierta en 5 batallas en paralelo ni un único jugador pueda arrasar a su contraparte implacablemente.

Regimientos en Men of War 2
Regimientos (por orden) de artillería, infantería y blindados estadounidenses en Men of War 2.

¿Cómo volver adictivo un juego de estrategia?

Existen muchas formas de hacer que un juego multijugador se vuelva adictivo, y Men of War 2 ha escogido algunas de las más reconocidas.

  • Satisfactorio: Es realmente divertido acabar con las unidades enemigas, crear tus líneas defensivas o tomar una posición al asalto.
  • Desbloqueables: Progresión entre partida y partida para hacer valer tus esfuerzos. Al más puro estilo Battlefield, a medida que juegues con regimientos de una rama irás desbloqueando nuevos regimientos (con diferentes temáticas, unidades y bonificaciones) de esa misma rama, regimientos que serán distintos pero no mejores. Además, recibirás «suministros», una moneda del juego con la que puedes personalizar los regimientos para adaptarlos a tus gustos y forma de jugar.
  • Partidas rápidas: Las partidas del modo 5v5 duran unos 20 minutos de media (en otros modos incluso menos), haciendo que si las cosas han salido bien puedas echar otra partida, pero si no habían salido tan bien… puedas empezar de nuevo, sin sumirte en la frustración.
  • Competitivo: Nada tan adictivo como saber que estás compitiendo contra personas y no IAs. Además, el juego cuenta con un sistema de matchmaking efectivo que te emparejará con rivales de un nivel y tamaño de grupo equivalentes.
  • Trabajo en equipo: Jugar en equipo es bastante satisfactorio (¡por eso llevamos jugando juntos más de 10 años!); puedes coordinarte con tus amigos, encontrar sinergias, estrategias, compartir pequeñas hazañas, risas y vergüenzas.
  • Colorido: Al fin, un juego de la IIªGM sin el clásico filtro marrón. La mayor guerra de la historia de la humanidad fue trágica, pero no se apagaron los colores.

Gracias a todas estas apuestas, además de muchos otros elementos, el nuevo open playtest de Men of War 2 fue un auténtico éxito en Steam y en Comunidad Gaming durante los pocos días que estuvo disponible, encontrando partida en Matchmaking en cuestión de segundos y llegando los jugadores de Steam a hacer una petición colectiva para que se mantuviese abierta (pese a sus bugs) hasta que el juego fuese lanzado oficialmente. BestWay ha decidido mantenernos con los dientes largos, esperemos que no por mucho tiempo.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario