Ready or Not: El shooter más realista jamás hecho

Ready or Not lleva los shooters de simulación a un nuevo nivel: Si buscas compañeros o información eres bienvenido a pasarte por la comunidad

Hoy en día, no son pocos los shooter que llevan la etiqueta realista, hardcore, extremo o táctico, pero ninguno de ellos lleva la premisa hasta el punto de Ready or Not, que ha contado con el asesoramiento de miembros del SWAT y homólogos internacionales. Te contamos por qué Ready or Not es uno de los títulos favoritos en Comunidad Gaming.

La crudeza en un equipo de operaciones especiales

En Ready or Not encarnarás a un operador del SWAT en la ficticia ciudad de Los Sueños, llevando a cabo junto a tus amigos una interesante variedad de misiones propias del SWAT.

Estas misiones pueden ser una redada a un grupo de narcotraficantes armados, una intervención para detener un atentado terrorista en curso o incluso situaciones de active shooter, donde cada segundo de respiro o cautela que te tomes será un segundo más para que sigan matando civiles.

El juego desprende realismo por los cuatro costados, pero no estamos hablando de un simulador de senderismo. Ready or Not es un juego que se ha ganado el PEGI 18 a pulso: Encontrarás escenas aterradoras, escenas que sabemos que han ocurrido, ocurren y ocurrirán en la vida real, pero escenas en las que nunca querríamos estar.

Ready or Not

Hablamos de entrar en un teatro, un hotel o una discoteca donde deberemos correr hacia el sonido de los disparos mientras vamos encontrando a nuestro paso un reguero de civiles moribundos, hablamos de entrar en la mazmorra de un pedófilo, en la cabaña de un psicópata o, incluso, en un colegio víctima de un mass shooting, esta última misión eliminada del juego debido a las presiones en Estados Unidos.

El realismo no solo está en los gráficos

Pese a que gráficamente el juego sea una maravilla del fotorrealismo, donde la iluminación y las animaciones de los personajes te venden la inmersión, la desarrolladora irlandesa VOID Interactive ha conseguido que Ready or Not utilice muchos más trucos para hacernos vivir una experiencia única.

Ready or Not

Como ya hemos mencionado, para el desarrollo del juego se ha contado con el asesoramiento de varios expertos en operaciones especiales policiales, trasladando a las mecánicas del juego una serie de factores que crean una experiencia orgánica.

Los disparos de 9mm no abaten a la gente de un solo disparo, como llevamos viendo en Hollywood tantos años, los chalecos antibalas no te convierten en Superman y los malos no tendrán reparos en dispararte a través de la puerta si escuchan que estás al otro lado.

Además, existe el efecto ricochet y muchos más detalles que, junto a todo lo demás, consiguen algo tremendamente único en un videojuego de simulación: que las tácticas reales más útiles sean también las tácticas más eficientes en el videojuego.

No existe el plan perfecto, pero mejor que se parezca

Hoy en día, los shooter tácticos tienen distintas formas de incentivarte a trabajar en equipo. Algunos lo hacen mediante roles interdependientes, otros mediante mapas en los que necesitarás compañeros para evitar ser flanqueado, o quizás mediante un daño desorbitado que hará que necesites compañeros que resuelvan un desliz que salga caro. Ready or Not utiliza todos esos factores, pero no son los únicos.

La Inteligencia Artificial que mejor emula la realidad de un tiroteo

Ready or Not está centrado en el multijugador cooperativo, y buena prueba de ello es que tienen -sin ninguna duda- la mejor IA para shooters jamás hecha. Cuando nos despachen para una operación deberemos tener en cuenta las reglas de enfrentamiento (ROE o rules of engagement) pues no es lo mismo una redada en la que deberemos dar el alto a los sospechosos antes de dispararles, que una misión de active shooter en la que tendremos que buscar a toda prisa al tirador y abatirlo sin contemplaciones.

Obviamente, en cualquier tipo de misión está prohibido abatir a un civil, pero…¿es tan fácil distinguirlos?

Ready or Not

Algunos criminales van equipados con pasamontañas, chalecos y armas, otros irán con una sudadera y llevarán una pistola guardada. El primer tipo de criminal puede que tire el arma al suelo al primer grito de ¡Policía! que le des, el segundo puede que saque el arma y comience a disparar sin darte tiempo a terminar de gritar.

Como en la vida misma, las cosas a veces no son lo que parecen y el juego te penalizará por actuar como un ejecutor, aunque los criminales te penalizarán por no estar atento o no contar con un compañero que te cubra siempre que tú mismo no puedas cubrirte.

¿Por qué?, porque aquí la IA es increíblemente compleja y similar a lo impredecible de la realidad: Al abrir una puerta habrás quitado una mano del arma (dos si lo haces con un ariete), al lanzar una granada aturdidora habrás quitado la mano del gatillo de tu arma, al esposar a un sospechoso las dos, y en todos esos momentos los bots pueden sorprenderte y hacerte picadillo en un segundo.

Ready or Not

Y sí, al igual que en la vida real, recuerda esposar incluso a los sospechosos que estén desplomados en el suelo tras recibir una ensalada de tiros: la adrenalina hace cosas extrañas en el cuerpo humano y un sospechoso puede haber recibido heridas incompatibles con la vida…pero no inmediatamente. No serías el primero que recibe una puñalada en la espalda de un bot al que creías haber matado diez segundos antes.

La personalización es mucho más que simple estética

En Ready or Not podrás personalizar algunos elementos estéticos de tu personaje, pero donde realmente deberás poner atención y experimentar es en los aspectos funcionales.

Ready or Not

Deberás elegir entre una amplia variedad de armas y complementos que tendrán un fuerte impacto en tu estilo de juego y el de tus compañeros, buscando las sinergias que os permitan enfrentaros a las diferentes situaciones de la partida.

  • Arma principal: Deberás elegir entre una amplia variedad de armas principales, entre las que encontrarás fusiles de asalto, subfusiles, escopetas y lanzagranadas. A su vez, y al igual que en las armas secundarias, deberás seleccionar los accesorios para el arma que mejor se ajusten a tu estilo.
  • Arma secundaria: En Ready or Not, al igual que en la vida real, encontrarás inconvenientes a la hora de maniobrar con armas largas en espacios reducidos, especialmente cuando algunos sospechosos se abalanzan sobre ti e impidiéndote disparar. Por ello, tendrás que elegir una buena pistola o taser, pero más vale que elijas bien cuándo utilizarla.
  • Dispositivo táctico largo: Pese a que no es obligatorio, es recomendable que entre los miembros de tu equipo repartáis quién va a llevar cada dispositivo táctico. Más de un ariete es innecesario, y el resto de accesorios, como la cámara, los lanza-granadas y la escopeta de breaching ofrecen soluciones para determinadas circunstancias que podrían descontrolarse.
  • Chaleco: Dependiendo del tipo de chaleco que lleves, podrás llevar menos protección y más cargadores, o bien menos cargadores pero más protección. El chaleco anti-punzón ofrece escasa protección y no puede incorporar placas de blindaje, pero te permitirá moverte muy rápidamente y llevar muchos cargadores. El chaleco ligero ofrece una movilidad y capacidad equilibrados, además de permitirte llevar placas de blindaje en el pecho y la espalda. El chaleco pesado reducirá enormemente tu movilidad y no te permitirá llevar demasiadas cartucheras, pero podrás llevar blindaje en casi todas tus zonas vitales.
  • Disposición del blindaje: Para ahorrar peso, puede que prefieras llevar placas de blindaje solo en el pecho en lugar de en pecho y espalda, pero tú y tus compañeros deberéis organizaros de forma que no haya riesgo de ser flanqueados.
  • Tipo de blindaje: Puedes elegir el material de tus placas de blindaje para ganar protección o movilidad. En primer lugar, el kevlar te permitirá la mayor movilidad pero un blindaje mínimo. Las placas de cerámica ofrecen una alternativa equilibrada capaz de resistir algunos disparos de la mayoría de calibres. Por último, las placas de acero ofrecen la mayor protección y durabilidad posible, pero lo harán a costa de ralentizarte enormemente.
  • Pouches (cartucheras): Una vez elegido el tipo de chaleco, deberás decidir también cómo distribuyes tus pouches para la misión. Dentro del límite definido por tu chaleco, puedes elegir cuántos cargadores de cada arma quieres llevar, además de cuántos accesorios quieres llevar de cada tipo, como granadas aturdidoras, cuñas para bloquear puertas o cargas de C4.
  • Accesorio para casco: Dependiendo del tipo de misión, la hora del día o tu estilo de juego, puedes elegir entre distintos accesorios para casco, ya sean unas gafas de visión nocturna, una careta balística o una máscara anti-gas.

Nuestra valoración de Ready or Not

Ready or Not

Puntos a favor

  • Realismo a raudales
  • En este juego, realista no significa aburrido o costumbrista
  • Un gran margen de personalización
  • La mejor IA enemiga de cualquier shooter
  • Escenarios detallados e inmersivos
  • Todos los elementos presentes en el juego están realmente pulidos
  • Buena optimización para PCs de gama media, gráficos increíbles en PCs de gama media-alta
  • Tiene DLSS
  • El juego ya es increíble y todavía les queda mucho por implementar

Puntos en contra

  • Todavía no han añadido una fase de briefing en la que planear la operación
  • Todavía no cuenta con Steam Workshop
  • Todavía no han añadido el PvP
  • La interfaz de personalización podría ser más intuitiva

Ready or Not está hecho para jugadores que disfrutan con…

  • Shooters tácticos como Insurgency: Sandstorm, Zero Hour, Rainbow Six o SWAT.
  • Shooters realistas o hardcore
  • Juegos donde aplicar tácticas de CQB (Close Quarter Combat)
  • Juegos que recompensan jugar en equipo
  • Shooters cooperativos

Si quieres jugar con gente a la que le encanta el trabajo en equipo, aprender y aplicar tácticas para Close Quarter Combat en un videojuego o sencillamente pasar un buen rato con gente simpática, eres más que bienvenido a pasarte por nuestro Discord para jugar a Ready or Not.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario