Arma 3

El sandbox bélico definitivo. Arma 3 no tiene la mejor aviónica, ni los mejores barcos o submarinos, tampoco tiene los mejores tanques, ni la infantería más fluida del mercado, pero los tiene todos, los tiene con un notable, y los tiene acompañados de una balística sobresaliente y millones de detalles que desprenden realismo por los cuatro costados.

Haz el tutorial, por favor

Arma 3
Imagen promocional de Arma 3. Creada utilizando el motor in-game.

En Comunidad Gaming no solemos recomendar jugar los tutoriales, esto se debe a que un gran número de juegos están haciendo tutoriales muy insípidos donde te van a explicar los mismos controles de siempre: te mueves con WASD, saltas y haces vaulting con Espacio, apuntas con Click Derecho y disparas con el izquierdo, etc. Este no es el caso.

Arma 3 destaca por la profundidad de su jugabilidad, donde otros juegos AAA no te dejan tan siquiera tumbarte (como el Call Of Duty), en Arma 3 puedes tumbarte, tumbarte inclinado, tumbarte de lado, recostarte sobre tus riñones, sentarte, sentarte inclinado, hacer el pino-puente, estar agachado a distintas alturas y un largo etcétera que te permitirá adaptarte a cualquier situación que se presente. Si quieres jugar a Arma 3 como el juego se merece, haz el tutorial.

¿Pero…de qué va Arma 3?

Quizás aún no sepas muy bien de qué va el Arma 3, qué ventajas e inconvenientes tiene, a qué modos puedes jugar, qué será más divertido, etc.

Lo primero que hay que decir es que Arma 3 no es un juego muy agradecido para el single-player, pese a que haya una campaña oficial y centenares de misiones single-player en la Workshop de Steam. Arma 3 es un juego -quizás- demasiado tosco como para competir con otros juegos centrados exclusivamente en la experiencia individual.

Arma 3
Vista térmica desde un avión de combate en Arma 3

Por otro lado, los modos multijugador ofrecen posibilidades infinitas, algo lógico si se entiende que Arma no solo es un simulador bélico, también es un sandbox. Podrás jugar en servidores modeados que replican -con bastante éxito y aprovechando las virtudes de Arma 3- títulos como DayZ, Deadside, Battlefield, pero también podrás jugar miles de misiones hechas por la comunidad (o por ti y tus amigos) en las que podrás jugar partidas de terror, de zombies, de operaciones especiales, de battle-royale y, especialmente, operaciones bélicas reales (cooperativas o PVP) basadas en conflictos asimétricos como los de Oriente Medio.

Modos en Arma 3

Multijugador por defecto o vanilla

Entrar y jugar, no tiene más. Existen distintos modos de multijugador en Arma 3 que te permitirán ahorrarte toda la parte engorrosa -que no es poco- de Arma 3: configurar todos los mods. Estos modos cuentan siempre con un buen número de jugadores y podrás disfrutar de un gran número de funcionalidades del juego. Tendrás los clásicos Rey de la Colina o Wasteland, complementados por una serie de mecánicas que te darán un sentido de progresión. Ideal para jugar sin amigos, aunque con tus amigos te lo pasarás mucho mejor.

Multijugador con mods

Arma 3
Imagen in-game de Arma 3. Autor: caveman

Os dejamos una recomendación de nuestros modos favoritos creados por la comunidad.

  • Epoch: Un rework completo del juego, repleto de nuevos assets y mecánicas, todo esto implementado sobre un trasfondo distópico en el que la supervivencia será dura, muy dura.
  • Breaking Point: Elige tu clase con accesorios y habilidades personalizadas, sobrevive en un mundo repleto de zombies, y hazlo mientras eliges tu papel en el nuevo mundo con un complicado sistema de facciones, que dependerá de tu actitud frente al resto de supervivientes.
  • Battle Royale: Las reglas son simples, tan simples que solo hay una: ¡todos los demás deben morir!. La popular adaptación de la novela Battle Royale en Arma 3 te pondrá contra las cuerdas en una frenética lucha todos contra todos en la que ninguna situación será igual que la anterior.
  • Dynamic Recon Ops: Ponte en la piel de un equipo con la misión de pacificar un territorio repleto de enemigo y eventos generados esporádicamente, donde tendrás tu propia base con multitud de vehículos y equipamiento, pero cuidado, si no haces bien tu trabajo fuera de la base, el enemigo acabará viniendo a por ella. Altamente rejugable y orgánico, probablemente sea nuestro mod favorito para jugar con amigos.
    Pese a que la versión que enlazamos sea la más popular -en el mapa vanilla Altis- existen decenas de versiones, muchas de ellas ambientadas en conflictos reales.
  • Zeus: Una experiencia legendaria: La fusión perfecta entre un shooter y una partida de rol. Zeus aplica una perspectiva vanguardista al género creando partidas con un master que podrá controlar posibilidades infinitas y donde todo puede ir cambiando a su voluntad.

Mods complementarios

La Workshop de Arma 3 no tiene solo misiones y modos, también tiene mucho, muchísimo contenido para añadir a cualquier partida. Armas, vehículos, uniformes, accesorios, animaciones y todo tipo de complementos. Os dejamos nuestros favoritos:

Arma 3
Imagen in-game promocional de RHS, una desarrolladora amateur especializada en mods para Arma 3.
  • RHS: Los desarrolladores amateur Red Hammer Studios tienen en la Workshop una serie de packs gigantescos para representar a distintas facciones. Cada pack te dará acceso a una serie de facciones reales (o no tan reales) con cientos de uniformes, chalecos, armas, accesorios y vehículos de esa facción. Os recomendamos RHSUSAF, RHSAFRF y RHSGREF, aunque sus otros trabajos son también una maravilla.
  • Task Force Radio: Una nueva dimensión de realismo: configura tu radio de comunicaciones como si fuese una radio real, incluyendo poderle subir el volumen o ponerte auriculares; si no tenéis radio no os escucharéis si no estáis juntos, la radio sufre interferencias dependiendo de la distancia y de los accidentes geográficos. Sin duda, un mod imprescindible.
  • Advanced Combat Environment (ACE): Si lo de la radio te parecía realista, coge asiento: Un rework completo de la balística, incluyendo elementos como la deriva lateral por viento, humedad y presión atmosférica, pero eso no es todo. Además, el sistema médico se convierte en uno de los más realistas del mercado, con diversas afecciones, equipamientos, tratamientos médicos y experiencias muy emocionantes. Si eliges ser francotirador o médico, prepárate para estudiar.

Requisitos de Arma 3 para PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 7 SP1 64-bitWindows 7/8/10 64-bitTeclado y ratón: Imprescindible
Intel Dual-Core 2.4GHz/AMD Dual-Core Athlon 2.5GHzIntel i5-4460/AMD FX 4300Joystick: Recomendado para aviación
4 GB de RAM8 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Recomendado
Nvidia 9800GT/AMD Radeon HD 5670Nvidia GTX 660/AMD Radeon HD 7800 2GBAuriculares: Recomendado
45 GB de espacio disponible70 GB de espacio disponible en SSD (a ampliar con los mods)Micrófono: Recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Arma 3, un clásico particular

Arma 3 tiene algunos problemas, puede ser un juego tosco, complejo, difícil de aprender o de configurar, pero nunca le podrás acusar de falta de versatilidad, profundidad o rejugabilidad. Es uno de esos juegos que sabes que vale cada céntimo que pagues por él, en el que puedes disfrutar miles de horas de aventuras junto a tus amigos y seguir con ganas de jugar otro millar más. El helicóptero está a punto de despegar, ¿te subes?