Hell Let Loose

Hell Let Loose, lanzado oficialmente en julio de 2021 pero con dos años de Beta a sus espaldas, se ha convertido en un referente del sector gracias a la atención al detalle en sus mapas, sus acertadas mecánicas y la increíble combinación entre unos gráficos y un sonido sobresalientes. Gracias a estas cualidades HLL se ha convertido en uno de los shooter más inmersivos.

El marco perfecto, el retrato perfecto

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

Pocos contextos son una apuesta tan segura como la Segunda Guerra Mundial, especialmente si apuestas por los dos teatros europeos: EEUU vs Alemania y URSS vs Alemania.

Pero Hell Let Loose no es un juego cualquiera, si lo que buscas es inmersión y realismo este es tu juego de la IIªGM.

Cada casa está repleta de mobiliario, prácticamente todas las casas son accesibles, y el diseño de los mapas se ha inspirado enormemente en obras cinematográficas que han representado estos escenarios, entre ellas la ya clásica Hermanos de Sangre (Band of Brothers) de HBO.

El apartado gráfico y sonoro no se queda atrás, las explosiones de HLL, la iluminación, el sistema de radio, la balística, físicas y animaciones te transportarán a las trincheras embarradas de los años 40.

No estuvimos allí ni por suerte sabemos muy bien cómo es una guerra real, pero comparado con otros juegos, HLL transmite una crudeza sorprendente.

Realista, extremo y hardcore

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

En HLL no existe la cruceta para apuntar, tampoco tendrás más de una venda, ni podrás respawnear en los puntos que tu equipo ya haya capturado a no ser que los oficiales de tu equipo hayan desplegado respawns y estos no estén bajo asedio.

Además, la mayoría de muertes se producen tras recibir un único disparo o pocos más, dependiendo del calibre del proyectil que te alcance y dónde lo haga. Un disparo a la pierna de un Mosin, un Kar98 o una BAR será, con total seguridad, incapacitante.

La artillería indirecta abunda, y es terrorífico cuando tienes que defender un punto pero el enemigo no para de machacar tus posiciones, el médico no es capaz de llegar hasta ti y sólo puedes intentar relajarte mientras escuchas el silbido aproximarse y no sabes si caerá -otra vez- sobre ti.

Trabajar en equipo o perder

Uno de los ejes que HLL utiliza para darle una nueva dimensión en cuanto a realismo e inmersión se refiere es la obligación -mediante mecánicas- de jugar en equipo a varios niveles.

Escuadrones

El juego, al igual que otros títulos como Squad o Post Scriptum, funciona en base a un sistema de escuadrones y roles. Aunque pueda parecer que otros títulos como Battlefield hacen algo similar, en HLL existen una serie de mecánicas que incentivan a jugar el juego de una manera totalmente distinta.

Cada escuadrón puede ser de infantería (hasta 6 personas), reconocimiento (2 personas) o blindado (3 personas). Continúa leyendo para conocer los roles existentes dentro de cada tipo de escuadrón.

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

Tipos de respawn

Los únicos puntos de respawn o reaparición que nunca desaparecerán son los tres que se encuentran en el Main o Base Principal del equipo, eso sí: no están precisamente cerca de la línea de frente a no ser que la cosa se ponga muy mal para uno de los dos equipos.

Cada escuadrón constará de un oficial que podrá desplegar respawns para su propia escuadra (OPI) y/o respawns para todo su equipo (Garrison o Garry), pero para desplegar estos últimos necesitará suministros, que pueden ser obtenidos de un camión de suministros (escasean bastante, así que cuídalos y nunca los abandones), un suministro aéreo (lanzado por el comandante utilizando los recursos del equipo) o, en el caso de una escuadra de infantería, desplegados mediante una pequeña caja de suministros que posee el rol de Apoyo.

La peculiaridad del respawn en Hell Let Loose

Lo mencionado en el punto anterior, aunque no lo parezca a primera vista, cambia radicalmente la forma en la que HLL se juega.

Al no existir respawns automáticos en los puntos capturados y al ser el mapa tan grande, la importancia de establecer una red de OPIs y Garrisons tanto para atacar como para defender, en un flanco o en otro, más adelantados o menos para ser más agresivo o más previsor, es crucial.

Una mala distribución de los puntos de reaparición hará que el equipo rival pueda flanquear con una escuadra o dos a toda tu línea de ataque y capturar tu punto sin que nadie pueda volver a tiempo a defenderlo. Además, cuando el enemigo captura uno de tus puntos, todos los respawn que queden dentro de la retaguardia enemiga desaparecerán y necesitarán volver a ser desplegados, con lo que si tu equipo no ha sido lo suficientemente previsor, una única escuadra ofensiva puede ganar una partida en la que todo el resto de su equipo se estaba viendo obligado a defender.

Disciplina consciente

Las decisiones individuales dentro del escuadrón deberían estar supeditadas al plan del Oficial o líder de escuadrón, y este a su vez deberá tener la suficiente inteligencia como para saber dónde y cómo llevar a su escuadrón en un momento u otro, para coordinarse con el resto de escuadrones y seguir, a su vez, las instrucciones del comandante.

Si los soldados no se coordinan entre ellos a través del Oficial, será muy fácil que mueras y tengas que caminar durante cinco minutos para volver a juntarte con tus compañeros. Si los Oficiales no se coordinan a través del comandante, nada impide que los 50 miembros del equipo estén atacando el punto rival mientras nadie defiende ni construye estaciones de suministros, vitales para permitir que el equipo reaparezca más rápido, pueda utilizar tanques, desplegar más Garrisons y lanzar más artillería.

Hell Let Loose
Arte conceptual de Hell Let Loose

Este es el escalafón de HLL y queda claro que los Oficiales o el Comandante tienden a tener mejor visión de conjunto que el resto de jugadores, pero la disciplina ciega es el mejor camino para que el error de uno se convierta en el error de 50.

La disciplina es importante, pero si estás convencido de que tienes un plan mejor y hay tiempo para proponerlo, explícale a tu Oficial o Comandante esa alternativa que crees que puede ser constructiva.

Además, a la hora de ejecutar las instrucciones que se te dan, intenta adaptarlas a la situación concreta y cambiante en que te encuentres: si te dicen que hay que llegar lo más rápido posible a un punto, recuerda no correr como un pollo sin cabeza a cumplir las órdenes: cuando hay prisa en hacer algo es porque hay que realizar ese algo, no vale de nada morir corriendo rápido sin prestar atención a esa MG que ya ha matado a 15 aliados delante tuyo, a no ser que tu plan sea crearle estrés postraumático virtual a esa MG. En otros juegos quizás puedas salirte con la tuya jugando sin pensar, HLL no es ese tipo de juego.

Roles

Todas las clases cuentan con varios uniformes y armas especiales a medida que vas subiendo su nivel, te explicamos brevemente en qué consiste cada rol.

Comandante

Solo podrá haber uno por equipo y no podrá formar parte de ningún escuadrón. El Comandante es el responsable de coordinar a los oficiales y su principal función será establecer una red de Garrisons con ayuda del resto de Oficiales. Además, podrá lanzar reconocimientos aéreos, desplegar vehículos en el Main, lanzar suministros, andanadas de artillería o Airheads, el respawn temporal tras las líneas enemigas inspirado en los despliegues de paracaidistas.

Roles de Infantería

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

La Infantería es la espina vertebral del equipo, este tipo de escuadrón tiene capacidad para enfrentarse a cualquier situación pero a la vez deberá ser la que asuma las mayores responsabilidades ofensivas y defensivas.

Oficial de infantería

Además de poseer un equipamiento completo y versátil, el Oficial tiene la capacidad de desplegar OPIs y Garrisons. Solo recomendable para jugadores con una tolerancia a la frustración alta, experimentados y con capacidad de liderazgo.

Médico

Los médicos poseen un equipamiento algo limitado, pero tienen la capacidad de revivir a los compañeros incapacitados (que no abatidos) y disponen de una enorme cantidad de vendas mientras el resto de clases solo tienen una. Serás la red de seguridad cuando no dispongáis de un respawn cercano o tiempo que perder. Recomendable para jugadores pacientes y que disfruten de ser el héroe en la sombra.

Antitanque

Lanzacohetes antitanque, rifles antitanque, minas antitanque, cargas explosivas, granadas antitanque y la capacidad de construir un antitanque estático. No es casualidad que se llame antitanque. De ti dependerá neutralizar los blindados enemigos que podrían masacrar a tu equipo, pero deberás conocer los puntos débiles -y no es sencillo- de cada modelo de blindado si quieres aprovechar tus oportunidades con los lanzacohetes antitanque y los rifles antitanque.

Fusilero

Sencillo pero vital, el fusilero tendrá un par de modelos de rifle y la valiosa capacidad de soltar bolsas de munición para la infantería.

Fusilero automático

Similar al fusilero, el fusilero automático tendrá las poco frecuentes armas automáticas (subfusiles o fusiles de asalto, pero no LMGs) pero no dispone de la capacidad de desplegar bolsas de munición. No aporta demasiado al equipo pero es una buena clase para aquellos jugadores más habilidosos y agresivos.

Asalto

Similar al Fusilero Automático, también posee granadas y algunos accesorios como cargas explosivas en los niveles superiores. Ideal para jugadores que disfruten de las situaciones de primera línea, los asaltos y el combate en espacios reducidos o CQB.

Ametrallador (MG)

Pese a no contar con accesorios que aporten algo al equipo y ser casi inútiles en movimiento, su capacidad de fuego sostenida y su alto poder de parada hacen del Machine-Gunner una clase fundamental en situaciones defensivas. Si tiene los flancos cubiertos por sus compañeros, podrá crear una zona de seguridad imbatible en la que los enemigos se enfrentarán a una supresión intensa y/o la muerte instantánea. Recomendable para jugadores con inteligencia posicional y paciencia.

Apoyo

Si el médico es el héroe silencioso, el apoyo es el héroe desconocido. Con capacidad para desplegar cajas de suministros o de munición, el Apoyo será una parte fundamental en la independencia de la escuadra a la hora de establecer OPIs y estaciones de suministros.

Ingeniero

El mejor amigo del Apoyo, podrá colocar los planos para construir las estaciones de suministros que permitirán al equipo reaparecer más rápido, utilizar más artillería o desplegar más tanques. Además, puede desplegar minas y es la única clase que puede reparar blindados aliados.

Roles de reconocimiento

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

Los ojos del equipo, el binomio de reconocimiento será el encargado de proporcionar alcance efectivo a la infantería en la primera línea, aportar información vital sobre el enemigo (posición de los Garrisons, blindados, etc.) y de realizar flanqueos en los que eliminen ellos mismos los Garrisons enemigos, cortando así la afluencia de tropas a la primera línea.

Oteador

Será el Oficial del binomio, con capacidad para colocar puntos de reaparición. No dispone de una mira telescópica pero sí de una serie de interesantes accesorios. Tiene unos prismáticos con los que ayudar a detectar presas para su compañero y corregir las imprecisiones debidas a la distancia. Sus minas antipersona actúan como red de seguridad para el francotirador. También puede poner bolsas de munición con las que mantener la capacidad de fuego del binomio.

Francotirador

El Oteador se encargará de todo el trabajo sucio, el francotirador de la magia. Con permiso del Ametrallador, el Francotirador es la única unidad no blindada que puede inflarse a realizar bajas con impunidad. Sin embargo, solo habrá dos por cada equipo, por lo que la pregunta será si eres lo suficientemente bueno como para merecer uno de esos dos rifles.

Roles de blindados

Hell Let Loose
Imagen in-game de Hell Let Loose

El músculo del equipo. Las escuadras de blindados tendrán a su disposición (dependiendo de la generosidad del comandante) diversos modelos de tanque para destrozar las líneas enemigas y sembrar el pánico en escuadras completas. Para tripular un blindado con éxito necesitarás tener una coordinación sobresaliente con el resto de tripulantes, un gran sentido posicional y conocimiento sobre los puntos fuertes y débiles de tu modelo de tanque y los del rival.

Comandante de blindado

Dispondrá de una línea de comunicación directa con el resto de oficiales y el comandante, unos prismáticos y un rifle. Además, su segundo loadout dispone de un soplete para hacer reparaciones en el blindado. Es el único oficial que no puede crear respawns.

Tripulante

A diferencia de su comandante, no dispondrá de rifle ni prismáticos, pero junto a su oficial será la única clase capaz de tripular blindados. También dispondrá en su segundo loadout de un soplete.

Contenido gratuíto y cosméticos de pago

Los videojuegos multijugador ha cambiado enormemente en la última década, por desgracia un gran número de títulos en el sector ha optado por un formato en el que o bien desembolsar más dinero te dará ventaja (Pay to win) o bien deberás pagar para disfrutar de nuevos mapas, facciones y armas.

Hell Let Loose ha optado por un tercer camino: el de seguir lanzando contenido gratuíto pero obtener dinero adicional a través de los cosméticos. Existen muchos cosméticos desbloqueables a medida que ganes experiencia con una clase u otra, pero algunos uniformes solo estarán disponibles pagando.

Requisitos de Hell Let Loose para PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 10 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Recomendado
Intel i5-6600/AMD Ryzen 3 1300XIntel i5-8400/AMD Ryzen 5 2600XMando: No recomendado
12 GB de RAM16 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Imprescindible
Nvidia GTX 960 4GB/AMD Radeon R9 380 4GBNvidia GTX 1060 Ti 6GB/AMD Radeon RX 590 8GBAuriculares: Recomendado
30 GB de espacio disponible30 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Hell Let Loose
Imagen realizada con el motor in-game de Hell Let Loose

Nuestra valoración de Hell Let Loose

Puntos a favor

  • Buena optimización para PCs de gama media-alta, gráficos de calidad para PCs de gama alta
  • Un apartado sonoro impresionante
  • Las mecánicas tienen detrás muchísima planificación de cara a ofrecer una experiencia colectiva, competitiva y balanceada
  • Partidas de 100 jugadores
  • Para desbloquear equipamiento solo necesitarás jugar unas horas, pero será equipamiento distinto, no mejor
  • El periodo histórico es interesante y épico, pero además crea la excusa para evitar que casi todos los jugadores usen armas automáticas y/o mira telescópica

Puntos en contra

  • Las partidas se pueden volver frustrantes debido a la interdependencia: Aunque tú o tu escuadra juguéis bien, si el resto de tu equipo no está jugando coordinado… El rival te va a machacar
  • Por defecto no viene seleccionado el TAA de la Comunidad, te recomendamos hacerlo

Hell Let Loose está hecho para jugadores que disfrutan con…

  • Juegos como Squad, Post Scriptum o Battlefield
  • Juegos hardcore o realistas
  • El trabajo en equipo y la táctica
  • La Segunda Guerra Mundial de la mano de facciones como Alemania, la Unión Soviética, Estados Unidos o Reino Unido.

Si buscas compañeros con los que jugar a Hell Let Loose de forma organizada (pero alejada de la toxicidad) te invitamos a pasarte por nuestra comunidad de Discord.