Insurgency: Sandstorm

Insurgency: Sandstorm se ha ganado un hueco en nuestras bibliotecas desde hace años gracias a dos factores: es hardcore pero también es casual. Es un juego que, en un contexto de guerra asimétrica, te pondrá en la piel de un grupo de Operaciones Especiales -con todo lo épico que ello conlleva- pero también te permite, desde el primer minuto, pasártelo bien sin tener mucha idea de cómo funciona el juego.

Insurgency: Sandstorm
Imagen promocional de Insurgency: Sandstorm. Realizada con el motor in-game.

Primeros pasos

Lo primero que debes tener en cuenta es que en Insurgency: Sandstorm existen varios modos, de los que hablaremos más adelante, pero también dos dificultades: Normal y Hardcore.

En la dificultad Normal (o arcade) tu personaje disfrutará de una velocidad de movimiento elevada (similar a juegos como Counter Strike), los enemigos necesitarán bastantes disparos para eliminarte, tendrás el HUD (interfaz) al completo.

En la dificultad Hardcore, en cambio, tu velocidad de movimiento será bastante más lenta, los enemigos podrán eliminarte de pocos disparos (incluso de uno solo) y tu HUD estará muy restringido. Esta es la dificultad que recomendamos desde Comunidad Gaming, ya que te permitirá vivir una experiencia basada en el realismo donde cada decisión, si no es meditada y tomada en coordinación con tus compañeros, puede ser la última.

En Insurgency: Sandstorm lo único que no tendrás desde el principio serán las opciones de personalización estética. Tendrás disponibles todas las armas y accesorios de tu clase, pero deberás elegir cuidadosamente cuál es tu equipamiento, ya que existe un sistema de puntos basado en el coste de oportunidad (si tienes una cosa, no podrás tener otra) que incentiva el trabajo en equipo, el reparto de roles y especializaciones.

Modos de juego

Insurgency: Sandstorm
Imagen promocional de Insurgency: Sandstorm. Realizada con el motor in-game.

Modos Cooperativos

Checkpoint

Tú y tus compañeros deberéis avanzar completando distintos objetivos a lo largo de un mapa, haciendo frente para ello a centenares de enemigos de la IA.

Estos objetivos irán desde capturar puntos de interés hasta detonar arsenales enemigos, resistiendo durante el proceso a oleadas de enemigos que, en ocasiones, intentarán recapturar los puntos con el apoyo de ataques de gas mostaza, cohetes e incluso drones explosivos. Pero no te preocupes, el comandante de tu unidad, en colaboración con el operador de radio, podrán pedir apoyo aéreo cercano y artillería para hacerlo un poco más fácil. Si en algún momento mueren todos los miembros de la unidad, habréis perdido.

Checkpoint, especialmente en dificultad Hardcore, es el modo estrella no solo del Cooperativo, sino en general de Insurgency: Sandstorm.

Outpost

Ya no serás un depredador en territorio enemigo ni contarás con el factor sorpresa, esta vez el enemigo viene a por ti, y no son precisamente cuatro gatos.

Deberás defender simultáneamente dos objetivos frente a oleadas de enemigos, pero si los pierdes, retrocederás para defender los siguientes dos puntos. Si consigues resistir todas las oleadas enemigas antes de perder el último punto, ganarás.

Además, comenzarás con puntos de equipamiento reducidos, y a medida que vayas resistiendo oleadas estos aumentarán, eso sí, recluta: no podrás reabastecer o cambiar tu equipamiento mientras una oleada enemiga aún esté atacando.

Insurgency: Sandstorm
Insurgency: Sandstorm.

Supervivencia

Estáis solos en territorio enemigo, sin equipamiento, sin helicópteros ni ataques de artillería disponibles, y el enemigo sabe que estáis ahí.

Tú y tus compañeros deberéis moveros de un lado a otro en territorio enemigo para conseguir armamento, un armamento que os permitirá sobrevivir hasta que el helicóptero de extracción llegue a la zona. Pero los puntos estarán fuertemente defendidos y los enemigos no pararán de venir desde todas las direcciones.

Este modo no te dará tiempo para planificar, deberéis ser rápidos, agresivos, cubrir todos los ángulos y poner especial atención al trabajo en equipo: es imposible cubrir tu espalda si estás solo.

Modos PVP (jugador contra jugador)

Push

14 atacantes deberán capturar, de uno en uno, todos los objetivos. Cada vez que capture un objetivo, todos sus jugadores abatidos revivirán y se sumarán cinco minutos al tiempo de partida. Mientras tanto, los 14 defensores deberán defender los objetivos, conseguir abatir a todos los atacantes o que se acabe el tiempo.

Firefight

El modo competitivo de Insurgency, dos equipos de seis jugadores se enfrentarán a lo largo de tres objetivos. Si todo tu equipo muere, habéis perdido. Si capturáis un punto, tus compañeros abatidos revivirán.

Frontline

Cinco puntos, de los cuales uno será el neutral, otro será el intermedio y el último vuestro escondite final. Cuando se captura un objetivo, la lucha pasa a ser entre ese objetivo y el siguiente. Si un equipo captura un punto, revivirá a su equipo y ganará oleadas de reaparición, pero si pierdes tu último punto habrás perdido.

Domination

El clásico modo por banderas en 6v6: cuanto más tiempo tengas capturadas las banderas, más puntos sumará tu equipo. El tiempo estimado de estas partidas, al igual que en la mayoría de modos no cooperativos de Insurgency, será de entre 10 y 15 minutos.

Cómo no ser un novato (del todo) en Insurgency: Sandstorm

Insurgency: Sandstorm
Insurgency: Sandstorm. Menú de personalización del equipamiento.
  • Las distintas clases están perfectamente explicadas en el juego, por lo que no malgastaremos vuestro tiempo explicándolas. Lo que sí debéis tener en cuenta es que, en los modos con apoyo de fuego, dos compañeros deben llevar siempre la clase Comandante y Operador de Radio. Además, es recomendable que jueguen en binomio, ya que el Comandante solo podrá pedir el apoyo de fuego si el Operador de Radio está cerca.
  • Podrás escoger entre no llevar blindaje, llevar blindaje ligero o blindaje pesado. A mayor blindaje, menor velocidad de movimiento. En Hardcore te recomendamos que utilices siempre el blindaje pesado.
  • Al igual que en relación al blindaje, puedes elegir no llevar portacargadores, llevar uno ligero o llevar uno pesado. Dependiendo de esto podrás llevar más o menos cargadores y granadas, aunque a mayor capacidad de carga también tendrás menos movimiento. Bajo nuestro punto de vista, a no ser que tu plan sea convertir los objetivos en quesos gruyer, el portacargador ligero es suficiente. Además, podrás encontrar cajas de munición por el mapa que te ayudarán a recuperar los cargadores que pierdas.
  • La munición de los cargadores no se redistribuirá automáticamente. Esto quiere decir que si de un cargador de 30 balas, disparas 20 y recargas, ese cargador permanecerá en tu chaleco con solo 10 balas. Además, si optas por utilizar la recarga rápida (doble R), tirarás el cargador al suelo tuviese la munición que tuviese.
  • Las granadas aturdidoras o flashbangs son una gran herramienta, quizás la mejor. Te permitirán entrar en habitaciones de forma impune, y además da mucho gustito si las utilizas de forma coordinada con tus compañeros. Probad a abrir las puertas desde los lados, asignar previamente los sectores de la habitación que cubrirá cada uno, tirar la flash y entrar para limpiarla en menos de 2 segundos. En eso, este juego es único, tanto para recompensarte si lo haces bien como para penalizarte si lo haces mal o ni lo haces.
  • Para entrar en habitaciones junto a tus compañeros, te recomendamos utilizar la entrada en bastón siempre que los dos quepáis por la puerta al mismo tiempo. Esta consiste en que, tras colocaros a ambos lados de una puerta, el primer hombre entrará a la habitación apuntando primero hacia delante e inmediatamente hacia el lado del que provenía (si estabas a la izquierda de la puerta, entras hacia la izquierda).
    Al mismo tiempo, el hombre que estaba a la derecha de la puerta hará lo mismo pero hacia la derecha, y el siguiente, viniera de donde viniera, entrará de frente. Este tipo de entrada es una de las más agresivas y organizadas, por lo que es recomendable que el tercer hombre lance una flash antes de que entren los dos primeros.
  • Cuando la puerta por la que quieres entrar no sea lo suficientemente ancha como para que entren dos personas a la vez, es más recomendable abrir una puerta en cruzado. Esto consiste en que el hombre a la derecha de la puerta apuntará, desde fuera, al lado izquierdo de la habitación y viceversa. Esto permite utilizar las paredes como cobertura y maximizar los ángulos sin apenas exponerse. En el momento de entrar, el hombre de la derecha entrará hacia sus 12 (la izquierda de la habitación) y el hombre de la izquierda entrará hacia la derecha, asignad el orden antes de entrar para no estorbaros mutuamente.
  • Tanto en la entrada en bastón como en cruzado es fundamental nunca detenerse en la puerta, pues atascaremos el movimiento y acumularemos varios compañeros en una misma línea de tiro, haciéndolo muy fácil para el rival. Por el mismo motivo, como mínimo los dos primeros operadores en entrar a una habitación deben intentar siempre mantenerse pegados a su propia pared y progresar pegados a ella, ya que esto minimizará la posibilidad de estorbar las líneas de tiro de los compañeros.

Requisitos de Insurgency: Sandstorm para PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 7/8/10 64-bitWindows 7/8/10 64-bitTeclado y ratón: Imprescindible
Intel Core i5-4440 (3.10GHz)/AMD FX-6300 (3.50GHz)Intel Core i7-8700 (3.20GHz)/AMD Ryzen 7 2700 (3.20GHz)Mando: No recomendado
8 GB de RAM16 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Recomendado
Nvidia GTX 760/AMD Radeon HD 7970Nvidia GTX 980/AMD Radeon R9 390XAuriculares: Recomendado
40 GB de espacio disponible40 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Recomendado

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Conclusión

Insurgency: Sandstorm lleva ya cuatro años en el mercado y no ha hecho más que empezar. Es un juego ideal para dedicarle unas horas con amigos de temporada en temporada, con una alta rejugabilidad, actualizaciones de contenido gratuitas como modos o armas, eso por no mencionar una Workshop que le otorga decenas de mapas, armas y accesorios. Además, si lo deseáis, podéis abrir un servidor personalizado a vuestro gusto.

Insurgency: Sandstorm
Imagen promocional de Insurgency: Sandstorm. Realizada con el motor in-game.

Sin ninguna duda, un juego en el que tú y tus amigos podréis aplicar movimientos, tácticas y conceptos para poneros en la piel de un grupo de operadores especiales, pero sobre todo, para sentir el subidón que da el trabajo en equipo bien hecho. Tu escuadrón busca nuevos reclutas, ¿te animas?