eFootball 2024

Desde hace décadas los videojuegos de fútbol se han convertido en un clásico para jugar con los amigos. Prácticamente todos los jóvenes amantes del fútbol han ido jugando a una u otra franquicia (eFootball/PES o FIFA) en función de la calidad de cada una en aquel momento o simplemente de los gustos personales. Sin embargo, en la última década FIFA ha conseguido imponerse claramente sobre PES hasta el punto de que la mayoría de jugadores de FIFA ni se plantean volver al PES, ahora denominado eFootball. Nosotros hemos jugado mucho a ambas franquicias estos últimos años y tenemos una opinión que quizás te sorprenda.

eFootball 2023
eFootball 2024

¿Es EA Sports FC 24 mejor que eFootball 2024?

Estas palabras las escriben varias personas que han estado jugando desde 2012 hasta 2020 de forma ininterrumpida a FIFA, cientos de horas cada año y dentro de la escena competitiva del 11v11, con patrocinadores y todo la parafernalia que eso supone, por lo que creemos que esta opinión no nace del desconocimiento ni de intereses personales: FIFA hace años que no está interesado en ganar dinero haciendo un buen juego de fútbol, sino que está haciendo un buen negocio a costa de un producto deliberadamente mediocre.

FIFA sabe que tiene el monopolio de facto del género a ojos de la mayoría de los jugadores, esto lo ha construído en base a un buen trabajo de marketing, la ventaja de ser un juego desarrollado en colaboración con la FIFA (con todo lo que ello conlleva en cuanto a licencias y marketing) y, objetivamente, buenos juegos de fútbol para la época.

Como todo juego de entregas anuales, los desarrolladores retienen deliberadamente mejoras en el juego y se encadenan a sí mismos a no poder invertir demasiado tiempo en el desarrollo de la próxima entrega ni en la corrección de bugs. El problema se produce cuando los cambios que se hacen de un año a otro van encaminados a reforzar el FIFA Ultimate Team, claramente su modo más rentable en lo económico, mediante un metajuego en el que el nivel de los personajes influya cada vez más que el nivel de habilidad de los jugadores.

En los últimos años, mientras FIFA ha ido teniendo una jugabilidad bastante pobre, Konami ha visto una oportunidad de recuperar mercado precisamente haciendo un juego de fútbol mucho más realista y que hace suyo un formato (el de simulador) con el que en su día 2K desbancó a EA Sports en los juegos de baloncesto.

Así que la respuesta a la gran pregunta, FIFA o eFootball, es una pregunta que, a la gallega, requiere de otra pregunta: ¿Qué juego es mejor para sus inversores y qué juego es mejor para sus jugadores? La respuesta está clara para cualquiera que haya jugado un número razonable de horas a las últimas entregas de ambas franquicias; FIFA es un negocio mucho más rentable para sus creadores, pero la necesidad a veces es buena consejera, por lo que bajo la premisa de recuperar a su base de jugadores, Konami ha apostado por una jugabilidad que ha convertido a eFootball en un título gratificante desde el realismo.

Primero paciencia, después prisa

eFootball 2023
eFootball 2024

Esta pugna no se está produciendo sin sobresaltos, mientras FIFA pasa una de sus peores épocas en cuanto a opinión pública (principalmente debido a la controversia con las loot-boxes, bugs y conflictos entre EA y FIFA), Konami cometió en el momento menos adecuado el -ahora tan habitual- error de presionar a los desarrolladores a la hora de publicar el título.

Tras decidir no lanzar el eFootball 2021 sino simplemente una actualización de temporada para eFootball 20, Konami anunciaba que estaban trabajando en un enorme salto cualitativo que requeriría más tiempo que los 12 meses de desarrollo entre cada entrega anual. Este anuncio llegó acompañado de críticas por una parte de un público mal acostumbrado al formato anual, y dichas críticas se combinaron con la decisión desde Konami de lanzar eFootball 22 antes de que estuviera listo.

El resultado, como no podía ser otro, fue catastrófico: la opinión de los usuarios que llevaban años sin salir de FIFA fue la de que eFootball es una franquicia plagada de errores de jugabilidad, situaciones todavía más absurdas que en FIFA y errores gráficos por doquier, por no mencionar las auténticas desventajas que sí existen, como la ausencia de licencias y un diseño de menús que resulta cuanto menos cuestionable. Estos errores han sido subsanados por completo para el lanzamiento de eFootball 2024, pero veremos si su oportunidad de recuperar una buena porción del mercado aun existe.

Fútbol realista

Hechos tan imprescindibles en un juego de fútbol como disfrutar de una competencia en igualdad de condiciones, que haya pocos exploits o estos sean defendibles, que no exista Handicap, o sencillamente que se asemeje al fútbol real son puntos en contra para FIFA pero no para eFootball. Centrémonos en esto último: fútbol realista.

eFootball 2023
eFootball 2024

En eFootball los jugadores tienen menos stamina, se giran y corren mucho más lento, la altura del césped es crucial para la velocidad a la que se mueva el mismo, las físicas del balón son envidiables y los porteros tienen un repertorio de animaciones y paradas espectacular.

Ahí no queda la cosa: la penalización a las acciones a mitad de carrera, sin encarar o al primer toque es extrema. Esto quiere decir que deberás dejar de correr durante unos instantes antes de efectuar un pase, un disparo o un regate si quieres que la situación no se descontrole. Significa también que si no realizas los pases, disparos o despejes de cara, la imprecisión puede conllevar que la acción se dirija a un destino y con una potencia casi totalmente ajenas a las intencionadas. Significa también que cualquier disparo o pase ejecutado al primer toque conllevará una penalización, no tan grande como la de efectuar la acción de espaldas, pero sí destacable.

En relación a estos penalizadores hay excepciones y atenuantes, por ejemplo un jugador con el rasgo Pase al primer toque podrá ejecutar la mayoría de pases de primeras (exceptuando los más complicados) como si hubiese controlado el balón previamente, así mismo con el rasgo Remate al primer toque o, incluso en relación a los pases de espaldas o de lado, un jugador con el rasgo Espuela podrá ejecutar estos pases sin mayor problema cuando el receptor del pase no esté demasiado lejos.

Con estas mecánicas, Konami ha creado un juego de fútbol en el que se recompensa en gran medida el aplicar automatismos, gestos técnicos, tácticas y conceptos del fútbol real.

Por ejemplo, jugar a posesión es una opción competitiva ya que castiga enormemente la stamina del rival y conserva la propia, las presiones altas o los bloques defensivos bajos son opciones con sus pros y sus contras pero balanceadas, los pases largos son efectivos pero no más que los pases cortos al pie, el regate es efectivo bien usado -y no excesivamente complicado- pero no puedes retener el balón indefinidamente. La baja velocidad de los jugadores al correr y al girarse recompensa las acciones tácticas y técnicas acertadas, por ejemplo ante una pared bien ejecutada, el defensor tendrá mayores dificultades para recuperar la posición al darse la vuelta, acelerar y correr más lentamente, pero a su vez los jugadores más físicos podrán frenar y bloquear por completo las carreras de los rivales más rápidos al entrar en contacto, restándole importancia al factor de la velocidad y volviendo a alimentar así los planteamientos de juego más elaborados.

Dream Team

eFootball 2023
eFootball 2024

Equivalente al FUT de FIFA, Dream Team es el modo estrella de eFootball. En este modo compondrán tu propio equipo a partir de jugadores que obtendrás en sobres y como recompensas periódicas. Muchas mecánicas de FUT se encuentran en Dream Team, aunque estas han sufrido cambios para añadirle o restarle importancia. Pasamos a enumerar algunas de las cualidades del modo:

  1. El sistema de juego está determinado por tu entrenador. Por ejemplo, Guardiola es un especialista en el estilo táctico Posesión, caracterizada en el aspecto ofensivo por la recolocación de jugadores para formar triángulos y opciones de pase en corto por todo el campo. Además, la posesión está acompañada, por lo general y debido a su sinergia, con la presión en bloque alto. Cada estilo está compuesto por un registro ofensivo y uno ofensivo, además de una serie de automatismos relacionados con los mismos. Ciertos entrenadores son especialistas en no uno sino dos estilos tácticos, como por ejemplo Luis Enrique, que cuenta no solo con Posesión sino también con Contraataques Rápidos, sin embargo los entrenadores que cuentan con más de un estilo tienden a tener menor dominio de los mismos.
  2. Cuanto mayor sea el dominio de un estilo táctico por parte de un entrenador y mayor sea el dominio de ese estilo por parte del jugador, el jugador no solo ejecutará mejor los automatismos ofensivos, defensivos y conservará mejor su stamina, sino que además la media global del jugador recibirá un aumento de hasta 3 puntos en el mejor de los casos.
  3. Los jugadores comienzan a nivel 1 de experiencia, para subir su experiencia deberás jugar buenos partidos con ellos y/o usar consumibles de ‘entrenamiento’ que subirán sus puntos considerablemente. Un jugador como Carvajal (en su versión normal) cuenta de inicio con media 80, pero al alcanzar el nivel máximo puede contar con hasta 90 de media sin incluir la bonificación por familiaridad con el estilo táctico. Cada nivel que vaya subiendo el jugador podrá distribuir los nuevos puntos de atributo como mejor consideres, lo cual te permitirá desarrollar una versión única de tu jugador, estará en tu mano elegir si ese jugador evolucionará de forma balanceada, minimizará alguna carencia o potenciará sus virtudes ya existentes.
  4. Los sobres tienen una filosofía bastante distinta a la de FUT. Cualquier jugador es capaz de armar un equipo de media 90 en menos de 10 horas gracias al precio de los sobres, las recompensas periódicas y las recompensas por objetivos. Además, semanalmente salen nuevos sobres con los jugadores de la semana, sobres con jugadores de un club en específico, sobres de jugadores legendarios, etc. Dichos sobres, como acostumbran los juegos con una modalidad basada en las loot boxes, se pueden adquirir mediante la moneda normal (adquirida dentro del videojuego a través de recompensas) o pagando con dinero real.
eFootball 2023
eFootball 2024

Los elementos mencionados anteriormente convierten a Dream Team en una versión de FUT mucho más agradecida con el jugador. No necesitarás invertir demasiadas horas o dinero de forma compulsiva para ser competitivo, ya que todo el mundo puede armar fácilmente un equipo de media alta, favoreciendo que la táctica y la técnica sean tus mejores herramientas para ganar. La única pregunta en Dream Team será, ¿qué estrellas quieres usar y cómo las quieres usar?

Requisitos de eFootball 2024 para PC

Requisitos mínimosRequisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 10 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Inviable
Intel Core i5-2300 / AMD FX-4350Intel Core i5-7600/ AMD Ryzen 5 1600Mando: Imprescindible
8 GB de RAM8 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Imprescindible
Nvidia GTX 660 Ti/ AMD Radeon HD 7790Nvidia GTX 1060/ AMD Radeon RX 590Auriculares: Recomendado
50 GB de espacio disponible50 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Innecesario

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.