NBA 2K24

Desarrollado por Visual Concepts y distribuido primero por SEGA y después 2K (filial de Take Two Interactive, también la empresa matriz de Rockstar), NBA2K llegó al gran público en el año 2000. Desde entonces, lenta pero inexorablemente consiguieron desplazar -hasta hacer desaparecer- a la histórica franquicia de EA Sports: NBA Live.

El mejor simulador deportivo del mercado

NBA 2K24 cuenta con miles de animaciones, unos gráficos espectaculares, un considerable repertorio de modos de juego para todos los públicos, los equipos están reflejados perfectamente, el modo historia ha contado incluso con un histórico como Spike Lee al mando del guión, un marketing de locos, retroalimentado por la propia NBA y sus jugadores, que en multitud de ocasiones han afirmado que en sus ratos libres a ellos también les encanta jugar. No hay nada como ver un partido de la NBA y ver constantemente anuncios de NBA2K24, que te recordarán lo mucho que te gusta el juego, para después jugar y recordar -de vuelta- lo mucho que te gusta la liga.

NBA 2K23
NBA 2K24. Don Stephen sabe que el juego es adictivo y a veces te recuerda que es la hora de dormir.

Podrás dirigir a la franquicia que escojas de la NBA, crear un equipo de ensueño, rejugar partidos históricos, hacer un draft de fantasía, vivir tu propia carrera baloncestística -desde la universidad hasta el Hall of Fame– pasando por miles de horas en partidos oficiales o viajando al MyPark, donde podrás poner tus habilidades a prueba contra el personaje de otros jugadores, 1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 5v5…Tú eliges, porque la base de jugadores es interminable.

El peor modelo de negocio del mercado

Nadie duda que NBA 2K24 tenga un potencial brutal a nivel económico, pero el problema llega cuando entramos en el complicado equilibrio entre hacer dinero o satisfacer al consumidor. Sin recuperar y aumentar el capital invertido en el desarrollo del juego, no hay juego, sin consumidores que disfruten el juego, tampoco. En esta ecuación 2K ha optado por tensar la cuerda para conseguir más dinero a costa de la experiencia del usuario.

Para empezar, estamos hablando de un juego con entregas anuales, al igual que en la mayoría de juegos deportivos. Este hecho ya acarrea una serie de problemas inevitables, como por ejemplo que no haya suficiente tiempo entre una entrega y otra que permita ofrecer un cambio de jugabilidad significativo, o que el número de bugs presentes en el juego no termine de ser nunca precisamente bajo.

Lo que debería ser, por concepto, una actualización de plantillas, se acaba convirtiendo en una trampa de marketing donde los cambios son insuficientes, los problemas excesivos, y aun así el precio del título es el mismo que el de un juego AAA con años de desarrollo detrás.

NBA 2K23
NBA 2K24. Michael cuando le hablan del modelo de negocio de NBA2K24.

Por otro lado, los micropagos, las loot-boxes y el fear of missing out (temor a perderse algo) representado en los desbloqueables mensuales -que requieren un número insano de horas para completarse- son una constante en aquellos modos más populares. Puedes conseguir todo sin pagar, pero para ello tendrás que abandonar cualquier expectativa de jugar un número sano de horas semanales.

Aquellos modos que no cuentan con micropagos ni loot-boxes presentan pocas o ninguna actualización desde hace años, tienen fallos de diseño lamentables y, es razonable sospechar, deliberados. Aquí entramos en el secreto a voces que intuye cualquiera que haya jugado durante un tiempo a títulos como NBA2K24 o FIFA: el producto final está ordeñando al consumidor, y la atención que se presta a aquellos modos menos monetizables suele aproximarse a 0, con lo que indirectamente se empuja a la base de jugadores a abandonar estos modos y centrarse en aquellos que te incitarán a realizar micropagos, los cuales se esfumarán con la entrega del próximo año. Y vuelta a empezar.

Requisitos de NBA 2K24 para PC

Requisitos mínimos*Requisitos recomendadosPeriféricos recomendados
Windows 7 64-bitWindows 10 64-bitTeclado y ratón: Inviable
Intel Core i3-2100 @3.10 GHz / AMD FX-4100 @ 3.60 GHzIntel Core i5-4430 @ 3 GHz/ AMD FX-8370 @ 3.4 GHzMando: Imprescindible
4 GB de RAM8 GB de RAMConexión de banda ancha a Internet: Recomendado
Nvidia GT 450 1GB/ ATI Radeon HD 7770 1GBNvidia GTX 770 2GB/ ATI Radeon R9 270 2GBAuriculares: Recomendado
110 GB de espacio disponible110 GB de espacio disponible en SSDMicrófono: Recomendado
*Los requisitos mínimos son los publicados por la distribuidora, pero que en el caso de NBA 2K23 (y esto es algo muy poco habitual) son engañosos. El juego «funcionará» en unas condiciones totalmente injugables si tu PC es similar a los requisitos mínimos oficiales.

¿No sabes cómo comprobar si cumples los requisitos? Pincha aquí.

Y pese a todo, nos gusta

En Comunidad Gaming no vamos a engañar a los jugadores para que compren un juego. Somos jugadores, y como tales sabemos que el mundo de los videojuegos tiene muchas sombras y mucho marketing engañoso, pero también muchas luces. Hemos sufrido durante años el indignante número de bugs y cheaters -muchos de ellos recurrentes de un año a otro- que adolece, especialmente, la versión de PC.

Pero si tienes la suficiente paciencia, NBA2K24 puede ser un título con decenas, cientos o miles de horas de diversión. Los modos single-player te permitirán encarnar a una joven promesa del baloncesto, a todo un equipo de las leyendas que escojas, ser el General Manager de tu franquicia favorita o crear un equipo de fantasía.

NBA 2K23
NBA2K24. Devin haciendo una sesión de fotos para 2K mientras Warriors y Celtics jugaban las finales de 2022.

Todo esto irá acompañado de una jugabilidad increíblemente profunda y compleja, donde podrás dedicarle cientos de horas a mejorar tu IQ baloncestístico, pero también a convertirte en la sombra de tu emparejamiento en defensa, a ser un experto taponador, tirador, pasador, driblador, anotador en el poste y mucho más. Mientras que una mecácnica como el disparo -por ejemplo- en un juego de fútbol no tiene demasiada complejidad ni variedad, en NBA2K24 la cosa cobra una variedad increíble, no tiene nada que ver hacer un tiro de tres en catch&shoot, un tiro de tres tras bote, un tiro de dos en movimiento, un fade-away, un gancho, un euro-step, una «simple» bandeja o un mate. Todos estos tiros tendrán animaciones distintas, timings distintos, controles distintos para ejecutarlos, atributos, insignias y takeovers distintos para mejorar la probabilidad de realizarlos con éxito.

Al igual que en la vida real, el magnífico simulador de NBA2K24 te permitirá ir aprendiendo y perfeccionando la larga lista de cualidades que mejor se ajusten a tu estilo. En Comunidad Gaming tenemos un buen número de veteranos a los que le gusta más el 2K que a Shaq fallar un tiro libre, ¿estás listo?