¿Qué está pasando con Star Wars: Jedi Survivor?

El 17 de mayo Star Wars: Jedi Survivor recibió su quinto parche en menos de un mes. ¿Está arreglado ya? ¿Qué pasa en la industria?

Lanzado el pasado 28 de abril y continuando con lo que ya se está convirtiendo en una tradición en la industria de los videojuegos, Star Wars: Jedi Survivor salió al mercado con un festival de problemas de rendimiento y bugs, y de nuevo PC se llevó la peor parte.

Respawn Entertainment se ha puesto manos a la obra (mejor tarde que nunca) y en menos de 20 días ha lanzado nada menos que cinco parches. El quinto parche llegó el 17 de mayo para mejorar el rendimiento y corregir los bugs que han hecho de Star Wars: Jedi Survivor en PC una experiencia agridulce, pero esto aun no ha terminado.

Con el lanzamiento del juego podíamos encontrar problemas como crashes, stuttering, screen tearing, freezes y probablemente todos los términos técnicos en inglés que se te ocurran: el juego estaba roto.

Tras el lanzamiento del quinto parche y gracias a un miembro de nuestra comunidad, hemos podido ver que tras el quinto parche el juego ya ha resuelto la mayoría de los problemas en PC…Pero sigue sin estar bien.

Star Wars: Jedi Survivor sigue sin optimizarse en PC

Con un PC que cumple holgadamente los requisitos recomendados y tras más de cinco horas de testeos, no nos hemos encontrado con ninguno de los problemas inicialmente reportados excepto caídas de FPS recurrentes.

¿El juego ya es jugable? Sí, pero jugar a un título como este con problemas de frames es, sinceramente, una lástima.

Jedi Survivor: Coruscant

Como con todos los juegos desde hace años, nuestra recomendación es que esperes un par de meses tras el lanzamiento para comprarlo. No tiene sentido que gastes tu dinero en comprar juegos a ciegas o basándote en lo mucho que te gustó su predecesor.

¿Qué está pasando con la industria del gaming?

Hoy en día prácticamente todos los juegos para PC salen con problemas de optimización y bugs, y la realidad es que algunos de ellos nunca son arreglados o tardan demasiado en hacerlo, con lo que puede que tus ganas de jugarlo arruinen la experiencia de un juego que, sencillamente, aún está verde.

Es de justicia aclarar que el caso de Star Wars: Jedi Survivor no se debe a una particular falta de profesionalidad de la compañía, sino a una tendencia muy fuerte dentro de la industria de los videojuegos de la que parece que cada vez se escapa menos gente, algunos de los ejemplos recientes más flagrantes los podemos encontrar en Cyberpunk o Hogwarts Legacy.

Para entender lo que está pasando debemos retrotraernos a la época en la que internet presentaba un ancho de banda muy escaso para los usuarios. Era obligatorio para las desarrolladoras de videojuegos el que sus disquetes, CDs o DVDs contasen con una copia impecable del juego, que hubieran pasado por un proceso de beta-testing exhaustivo (¿os acordáis de cuando existía la profesión de probador de videojuegos?), una época en la que existían bugs y errores, pero eran por lo general asumibles, una época en la que ciertas compañías eran sinónimo de calidad y fiabilidad.

Jedi Survivor PC

Hoy en día, con los enormes avances tecnológicos que se han realizado en relación a la velocidad de descarga, existen las condiciones para que un juego como Jedi Survivor pueda salir muy mal (especialmente en PC) y que aun así sea algo aceptable, puesto que pueden resolverlo más adelante.

Sin embargo, existen otros factores que también debemos tener en cuenta:

  • Los juegos son mucho más complejos que antes, con lo que hay más cosas que pueden salir mal.
  • No es lo mismo optimizar o testear un juego para PS5, donde todos los usuarios tienen los mismos componentes, que optimizarlos para PC, donde es prácticamente imposible encontrar dos usuarios con exactamente los mismos componentes.
  • El hype es una fuerza descontrolada creada por el marketing: ayuda a las ventas, pero hay mucha gente que pierde la cabeza cuando un juego se retrasa o no sale bien, y esa gente hace mucho ruido, por no hablar del review bombing.

Con toda seguridad, tanto los creadores de Jedi Survivor como la industria del gaming en general son perfectamente conscientes de los inconvenientes para la imagen corporativa que genera el lanzar los juegos a medio hornear, pero la realidad es que cada año se publican más videojuegos en PC, y eso aprieta para forzar la maquinaria. Un ejemplo muy llamativo es el de eFootball, que en 2022 desperdició su mejor oportunidad de destronar a FIFA por lanzar el juego cuando querían los fans… en lugar de esperar a que estuviera pulido.

Statistic: Number of games released on Steam worldwide from 2004 to 2022 | Statista

Si bien es posible que la tendencia se iniciase con los kickstarter y los early access (donde el usuario es informado de que estaba pagando por un producto en desarrollo), lo cierto es que los grandes estudios están empujando cada vez más al consumidor a tragar con lanzamientos chapuceros como el de Jedi Survivor, mientras que los usuarios siguen pagando el precio de lo que tradicionalmente era un producto pulido.

Algunas voces sugieren que la solución pasa por un consumo responsable, otros apuestan por el review bombing, otros por la actualización de una legislación que se ha quedado obsoleta, pero lo que está claro es que la industria cada vez factura más, las condiciones de los trabajadores están empeorando y los usuarios estamos cada vez más decepcionados.

Y tú, ¿qué opinas? Pásate por nuestra comunidad de Discord y/o nuestra comunidad de Whatsapp para conocer a más jugadores y compartir tu opinión.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario