The Last of Us en PC: Se acabó la espera, empieza el apocalipsis

Ganador de más de 200 premios a Juego del Año, The Last of Us llega finalmente a PC. Te damos los detalles de una aventura inolvidable.

Ganador de más de 200 premios a Juego del Año tras conquistar al público de PlayStation, The Last of Us Parte I llega finalmente el 28 de marzo a PC, y lo hace con unas expectativas altísimas.

Lanzado en PlayStation en 2013 y con un remake que llegaría tan solo un año después, The Last of Us ha sido el juego que ha revertido el ciclo: no comprabas The Last of Us porque tenías una PS4, comprabas una PS4 porque querías jugar a The Last of Us.

Si ya lo jugaste o si eres de los que preferimos jugar en PC: La versión de PC no solo es mejor que el original o el remaster, sino que es el remake para PS5, y en esta ocasión podrás disfrutar de unos gráficos superiores a los de PS5 con opciones gráficas tan jugosas como el DLSS, ya confirmado como parte de los ajustes gráficos en PC.

the-last-of-us-pc

El juego nos sitúa en el año 2023, veinte años después de una pandemia producida por el Cordyceps, un hongo zombie que existe en la vida real pero que afecta exclusivamente a hormigas, obligando a las hormigas a trepar a lo alto de las plantas, anclarse con sus mandíbulas y esperar a morir, asegurando así una máxima dispersión de las esporas del Cordyceps.

La premisa es muy sencilla: este hongo no afecta a los mamíferos debido a nuestra elevada temperatura corporal, pero…¿Y si el cambio climático y la selección natural hubieran propiciado que este hongo se adaptase a temperaturas más elevadas? Si algo nos ha enseñado el COVID, es que en el interconectado mundo moderno es muy difícil contener una pandemia.

the-last-of-us-pc

Viviremos esta historia de la mano de Joel y Ellie, una historia de caminos que al cruzarse encuentran un nuevo sentido. Sin embargo, lo que hace especial a The Last of Us no es su premisa: es su ejecución.

Hablamos de un juego que, según la crítica especializada, cuenta con la mejor narrativa y diálogos de la historia de los videojuegos, no es de extrañar que la historia haya superado sin problemas el traslado a un formato tan distinto como es la televisión.

La construcción de los personajes es espectacular, los diálogos rebosan vida, y el mundo cuenta con una atención al detalle que hace muy fácil la inmersión de los jugadores. El doblaje, por cierto, tiene una calidad que incluso se ha mantenido en la traducción al castellano, hecho tristemente extraño en el mundo de los videojuegos.

the-last-of-us-pc

Como no podía ser de otra manera, la banda sonora no falla, probablemente porque está escrita y compuesta por nada menos que un doble ganador al Óscar a mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla.

El apartado visual no se queda atrás, valiéndose de unos gráficos espectaculares para trasladarnos a unos Estados Unidos apocalípticos, pero en los que la naturaleza ha recuperado su lugar. Recorrerás ciudades como Pittsburg, Boston o los impresionantes entornos montañosos Colorado y Wyoming.

the-last-of-us-pc

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego en el que la exploración toma un papel principal pero que destaca (a diferencia de sus competidores) gracias a lo majestuoso de la ambientación y sus funcionalidades: Sin apostar por unas mecánicas revolucionarias, The Last of Us invita al jugador a elegir su forma de abordar las situaciones de una forma orgánica, pues habrá situaciones que puedes abordar mediante el sigilo, la acción o una combinación de ambas, lanzando un ladrillo a una pared para atraer a los clickers y después lanzándoles un cóctel molotov que tú mismo debes de fabricar con los materiales que encuentres en el juego.

El único elemento que quizás rompa la inmersión es el modo escucha, en el cual podrás ver aquello que escuchas, haciendo así que tu personaje pueda «ver a través de las paredes» a los enemigos y por tanto planear mejor tus siguientes pasos. Sin embargo, debido a la dificultad del juego, probablemente quieras acostumbrarte al modo escucha aunque rompa un poco el realismo que desprende el juego por cada poro.

the-last-of-us-pc

¿Quieres saber si tu PC es capaz de cumplir los requisitos mínimos y/o recomendados? Échale un vistazo a nuestras recomendaciones para averiguarlo.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario