Por qué Top Spin vuelve a ser el mejor juego de tenis que verás en mucho tiempo

Pese a estar rodeado de polémicas debido a su modelo de negocio, Top Spin 2K25 cuenta con unas virtudes imbatibles en los próximos años.

El hype era tremendo, y quizás por eso hace apenas una semana que Top Spin 2K25 ha sido lanzado y a estas alturas el juego se ha desplomado hasta el 55% de reseñas positivas de los usuarios en Metacritic, así como en Steam cuenta con una valoración similar (6/10). Sin embargo, la gran mayoría de los fans está encantada con el gameplay. Veamos por qué.

La interminable espera por un Top Spin

Lo confieso, nunca me llamó la atención el tenis, pero cuando hace unos años un amigo me invitó a probar un videojuego de tenis en su casa pensé, ¿por qué no? Ya había jugado al Mario Tenis alguna vez y no me había disgustado, así que para allá que fui. Y ese día, me enamoré del tenis. El nivel de complejidad táctica, técnica y psicológica del deporte, combinados con la sencillez y dinamismo de la premisa, hacen que jugar a un juego de tenis como era aquel Top Spin sea una experiencia pasional como pocas.

Pese a existir distintas franquicias históricas dentro del género, durante más de una década ha existido un consenso generalizado en que fue Top Spin (propiedad de 2K) la que consiguió crear el mejor producto, uno que desprendía realismo y calidad a raudales, hablamos de Top Spin 4 (2011).

Top Spin


El nivel de superioridad de Top Spin 4 fue de tal magnitud que en 13 años ningún otro juego de tenis ha podido competir con sus virtudes. Hablamos de una cantidad abrumadora de animaciones, unos gráficos muy avanzados para su época, una física de la pelota impresionante y, en el centro de todo esto, una jugabilidad que ningún otro juego de tenis ha conseguido alcanzar.

Todos los conceptos del tenis real se trasladaban a Top Spin 4: las ventajas y defectos, riesgo y recompensa de cada tipo de golpe, la utilidad de golpear más corto o más largo, más esquinado o más centrado, haciendo así que pudieras aplicar innumerables estrategias del tenis real.

Todo esto venía acompañado de una serie de mecánicas para mejorar la calidad de vida del jugador, como que puedas elegir la dirección de tu golpeo incluso en el último milisegundo antes de golpear la bola, o que lo que determine si tiras la bola fuera de la línea sea un mal timing en el momento de soltar el raquetazo, no un mal apuntado con el stick izquierdo de tu mando, fallo en el que han incurrido muchos de los juegos que han intentado capitalizar el largo vacío dejado por Top Spin desde 2011.

Top Spin 2K25 es el digno heredero de Top Spin 4

Lo mejor de la historia es que Top Spin 2K25 ha recogido todas las virtudes en la jugabilidad de Top Spin 4 y ha conseguido darles una vuelta de tuerca para hacerlas todavía mejores. Dentro del continuismo, algunas de las mejoras de jugabilidad han consistido en lo siguiente:

  • La dualidad riesgo-recompensa se ha visto incrementada para acabar con los peloteos eternos de las siguientes formas
    • La franja de sincronización de un golpe en Bien ha aumentado ligeramente, y la del Perfecto se ha reducido ligeramente
    • Los golpes planos son más veloces, aumentando la probabilidad de realizar un winner, pero cualquier golpe plano que no sea Perfecto impactará en la red con más facilidad
    • Los golpes liftados ahora son todavía más seguros, convirtiéndose en el golpeo más popular
  • El juego en la red es más seguro, incentivando así a los jugadores a incorporarlo a su estilo de juego
  • La stamina influye mucho más en la posibilidad de cometer errores no forzados, así como los golpes a una altura demasiado baja
  • La democratización del timing: Barra de sincronización del golpeo al estilo NBA2K, la cual minimiza la enorme brecha que existía entre aquellos jugadores capaces de intuir el momento perfecto para soltar el raquetazo ante bolas a distintas velocidades y alturas
  • Dejadas menos scripteadas para producir errores no forzados: antes una sincronización temprana o tardía se iba siempre fuera o a la red, mientras que ahora irá cerca de donde la apuntaste, aunque -como debe ser- sigue siendo un golpe muy arriesgado.

A todas las mejoras de jugabilidad hay que añadirles una clara mejora en la calidad gráfica, el nivel de detalle de las pistas, la funcionalidad crossplay para aumentar -todavía más- la base de jugadores a la que enfrentarte en los modos online o la ausencia de mecánicas muy criticadas en el buque insignia de la compañía, como el tener que pagar o grindear de forma salvaje para competir en igualdad de condiciones en el online.

El motivo de las críticas a Top Spin 2K25

Pese a todo lo bueno, también existe otra cara de la moneda, una cara de la moneda en la que se pueden ver ciertas costuras al producto y que muchos usuarios han criticado abiertamente en plataformas como Steam o Reddit. Me voy a tomar la libertad de englobar y contextualizar las quejas más habituales acerca del nuevo Top Spin en dos categorías.

El nuevo modelo de negocio de Top Spin

Pese a que no ha incurrido en el agresivo modelo de negocio de juegos como NBA2K o EAFC, es innegable que 2K ha vuelto a incentivar (más de lo que a muchos les gustaría) la realización de micropagos. Pese a hablar de un juego AAA, Top Spin 2K25 ofrece muy pocas opciones de personalización estética gratuitas en comparación con su predecesor, haciendo que prácticamente todos los cosméticos se consigan a través de Virtual Coins o VCs. A esto se suma que para reestablecer los puntos de progresión de tu personaje deberás pagar 2700 VCs, las cuales equivalen a exactamente 19,99€.

En un principio yo mismo estaba bastante descontento con el modelo de negocio de Top Spin 2K25, y más teniendo en cuenta que vengo de sufrir el progresivo aumento del pay -or grind- to win en NBA2K a lo largo de los años, y aunque un AAA incentivando micropagos no sea mi modelo favorito, hay que reconocer que cuando te habitúas a la relación de tiempo-recompensas para obtener VCs ingame, el modelo no es descabellado: 30 partidos en el modo online te harán ganar suficientes VCs como para reasignar los puntos de tu personaje o comprarte dos outfits completos para tu personaje.

Por otro lado y como era de esperar tras los antecedentes en NBA2K, el modo carrera solo puede jugarse siempre y cuando tengas conexión a internet, por lo que si los servidores están caídos (como ha pasado varias veces esta semana) no podrás jugar tu carrera. El motivo de este está íntimamente ligado al hecho de que la carrera te otorga VCs y, para evitar problemas de cheating que arruinen las microtransacciones, este modo debe ser online. En la misma línea, 2K ya ha dejado entrever que los servidores de Top Spin 2K25 se cerrarán a finales del año siguiente (2026), incentivando a los jugadores a que como mucho se salten una entrega anual si quieren disfrutar algún modo que no sea el de exhibición offline.

Nerfead a Sharapova

Top Spin 2K25 cuenta con dos modos competitivos distintos a la hora de jugar online: con personajes creados o con personajes reales. En este último Top Spin 2K25 ha optado por mezclar en el matchmaking a personajes masculinos y femeninos con la intención, probablemente, de que aquellas personas que quieran jugar como Serena Williams, Sharapova o Paula Badosa tengan la misma facilidad para encontrar partido que aquellos que escogen un personaje masculino.

Una vez tomada esa decisión, la siguiente era inevitable: a diferencia de Top Spin 4, los atributos de las mujeres están escalados proporcionalmente para igualar el de los personajes masculinos, algo que tampoco es descabellado pero que se ha hecho de forma muy poco quirúrgica y que da lugar a situaciones poco inmersivas como que Sharapova tenga 21 puntos más de potencia -la cual determina la fuerza bruta a la hora de golpear la bola- que un jugador como Alcaraz (69). Esta falta de mimo a la hora de escalar los atributos de Sharapova ha dado lugar a que cerca del 90% de los enfrentamientos en este modo se produzcan contra jugadores que seleccionan a Sharapova, lo cual ya no es un problema de inmersión, sino de balanceo, terminando por desatar las críticas bajo el lema Nerfead a Sharapova.

¿Quieres estar al tanto de más análisis como este o conocer gente maja con la que jugar a Top Spin 2K25? Pásate por nuestro servidor de Discord o únete a nuestro grupo de Whatsapp.









SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario