Bombazo de Total War Warhammer: Enanos del Caos. ¿Cómo son?

Ya no es solo un rumor, habrá una nueva raza en Total War Warhammer: Enanos del Caos. Te contamos sus orígenes y cómo pueden ser en TW.

Actualizado el 14/03/2023

Total War: Warhammer 3 acaba de hacer el anuncio que llevábamos esperando desde que hace unas semanas hicieran un misterioso pero esclarecedor teaser para celebrar el lanzamiento oficial de Imperios Inmortales. Ha llegado la más pequeña y maligna facción de Total War Warhammer: Enanos del Caos.

¿Quiénes son los Enanos del Caos?

Desde hace meses los jugadores de Total War: Warhammer han intentado averiguar cuáles serían las facciones jugables que se añadirían en forma de DLC a la tercera entrega de la franquicia, y muchos sospecharon (acertadamente) que los oscuros parientes de los Enanos serían una de ellas.

En el lore de Warhammer Fantasy, los Enanos del Caos eran en origen Enanos normales, conocidos comúnmente como los Enanos del Este. Los hechos que dieron lugar a su transformación fueron hace largo tiempo olvidados, pero sabemos dos cosas a ciencia cierta: que antes de su transformación casi fueron aniquilados al completo, y que aquellos que sobrevivieron, resilientes por naturaleza a la magia al igual que todos los Enanos, pudieron hacerlo a costa de corromper sus cuerpos y mentes para siempre.

total-war-warhammer-enanos-del-caos
Miniaturas originales de Enanos del Caos en Warhammer Fantasy

Conservan algunos de los rasgos tradicionales de la cultura Enana, como la atención al detalle, la pasión por el descubrimiento de tesoros, la excavación febril, la importancia del parentesco o el papel central de valores como la lealtad y el rencor, sin embargo estos han adoptado un cariz monstruoso debido a la influencia del Caos en sus mentes.

Los Enanos del Caos no difieren fisiológicamente demasiado respecto a sus incólumes hermanos, pero acostumbran a poseer unos largos colmillos, ojos rojos e incluso algunos de ellos tienen cuernos, pezuñas y otras terribles deformaciones que han llegado a convertirlos en centauros. Sin embargo, es en sus mentes donde reside la siniestra transformación: Se volvieron despiadados, inmisericordes, mostrando una particular tendencia a la esclavización de otras razas, la cual ha dado lugar a que su Imperio esté compuesta mayoritariamente por esclavos capturados entre los asentamientos orcos, goblins y ogros de los alrededores de las Montañas de los Lamentos.

¿Cuándo y cómo implementarán a los Enanos del Caos?

Si bien aún no ha habido un anuncio oficial de cuándo y cómo se lanzará el DLC que incluya a los Enanos del Caos, se espera que este se publique en torno a mayo de 2023, la fecha en la que está prevista la siguiente gran actualización del juego.

Por suerte podemos echar un vistazo al tipo de jugabilidad que ofrecen los Enanos del Caos en otras entregas de Games Workshop como Warhammer Fantasy o BloodBowl 2 para deducir qué es lo que tenemos entre manos.

total-war-warhammer-enanos-del-caos
Algunas unidades del roster de Enanos del Caos en BloodBowl 2

Al igual que sus parientes, los Enanos del Caos acostumbran a utilizar en combate pesadas armaduras, hachas y y pólvora, pero además de ello utilizan también como carne de cañón a multitud de esclavos orcos, goblins y hobgoblins, estos últimos encargados de supervisar al resto de esclavos. Los pieles verdes no son sus únicas herramientas, pues no es extraño ver entre sus esclavos a ogros, gigantes e incluso los poderosos demonios K’Daai, enclaustrados en máquinas y armaduras de guerra.

El atributo indesmoralizable será una cualidad habitual entre los Enanos del Caos de pura cepa, su artillería aspira a ser una de las mejores del juego (pues ya lo hemos visto en la artillería de Enanos del Caos que se encuentra en el roster de Guerreros del Caos) y sus monstruos les permitirán gozar de una mayor movilidad y ruptura que sus parientes.

Eso, sumado a que gracias a sus esclavos pieles-verdes tendrán la capacidad de aportar también fuerza numérica que usar como carne de cañón, da motivos para pensar que esta facción puede convertirse en una de las más completas y poderosas del juego, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de DLCs raciales de Total War: Warhammer suelen pecar de colocar en la cúspide del metajuego a las nuevas facciones durante unos meses.

SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario