¿Por qué Wartales está arrasando?

En Wartales controlarás a una pequeña compañía de mercenarios medievales a lo largo de sus accidentadas aventuras en búsqueda de tesoros.

¿Te gusta Battle Brothers? ¿XCOM? ¿Los RPG cooperativos? ¿Los Tactics? Si la respuesta a una de las preguntas es , probablemente te guste Wartales. Si la respuesta a todas es sí, entenderás por qué Wartales tiene una valoración de 9/10 en las reseñas de Steam.

En Wartales controlarás a una pequeña compañía de mercenarios medievales a lo largo de sus accidentadas aventuras en búsqueda de tesoros y fama, enfrentándote para ello a bandidos, soldados, bestias y criaturas salidas de oscuras leyendas ya olvidadas. Pero ante todo, te enfrentarás al precio de tus decisiones.

Wartales

Una de las grandes virtudes de Wartales respecto a sus competidores es la existencia de un modo cooperativo muy pulido: Si buscas compañeros con los que jugar una partida cooperativa o sencillamente otros jugadores de Wartales para compartir descubrimientos y hazañas, pásate por nuestra taberna Discord, donde Wartales ya se ha convertido en uno de nuestros juegos favoritos.

Un RPG Táctico con más de 100 horas de calidad

A diferencia de otros juegos similares guiados por una historia demasiado rígida o demasiado irrelevante, Wartales te ofrece un término medio en el que disfrutarás de una serie de campañas (una por región, por el momento hay 7 regiones) en las que tendrás libertad para influir en la historia de la región o de sencillamente continuar tu camino.

Wartales

Las campañas requerirán que tomes parte en una serie de puntos cruciales relacionados con los problemas más acuciantes de la región, como una crisis de refugiados o una misteriosa peste. Cada vez que te enfrentes a un punto crucial de la crisis deberás tomar decisiones complejas, dando forma así al desenlace de la crisis de la región.

Quizás en un momento determinado tomes parte por una facción, pero luego tus principios (o tu interés personal) te inviten a tomar parte por la contraria: la decisión siempre es tuya.

Además de las historias principales, el juego ofrece multitud de eventos y misiones secundarias de calidad, con toques cómicos y trágicos por igual, así como zonas de élite (como las Arenas o las Tumbas de los Antiguos) donde te enfrentarás a desafíos realmente exigentes con recompensas muy jugosas.

Wartales

¿Qué debes saber antes de empezar en Wartales?

Pese a que puedas tener experiencia con otros juegos similares, es muy probable que Wartales te ponga contra las cuerdas en más de una ocasión gracias a algunas de sus mecánicas.

Si bien es de agradecer que el juego no te explique todos sus entresijos a través de tutoriales, premiando así a los jugadores más analíticos, hay algunas cuestiones que quizás te convenga tener claras desde el principio:

  • Todas las clases son importantes: No te obsesiones con la composición inicial de tu grupo, todas las clases y subclases ofrecen soluciones interesantes para distintos planteamientos tácticos. En este tipo de títulos lo recomendable es que experimentes todo lo que quieras hasta dar con tu estilo personal.
  • Asigna la profesión adecuada a cada compañero desde el principio. Cada profesión (leñador, herrero, pescador etc.) es útil para el grupo, pero lo será todavía más si prestas atención a qué bonificaciones de atributos otorgan. Si asignas correctamente las profesiones adecuadas y las mantienes, siempre podrás ir adquiriendo nuevos mercenarios para las nuevas profesiones que descubras, evitando así malgastar puntos en reasignar profesiones.
  • No reclutes demasiados mercenarios. En la dificultad por defecto de Wartales y con el objetivo de ofrecer siempre una experiencia desafiante, el juego escalará el número de enemigos de acuerdo a tu número de compañeros. Por ello, lo lógico es que intentes tener exactamente el mismo número de compañeros que de profesiones disponibles, pudiendo tener así todas las profesiones del juego cubiertas.
  • Hazte con recetas de comida. Será muy difícil que tus mercenarios rindan en condiciones si no comen en condiciones, así que intenta mantener ocupado a tu cocinero y hacerte con recetas de comida cuanto antes: serán más nutritivas y dolerán menos a tu bolsillo.
  • Viaja por carretera siempre que sea posible. El cansancio, los suministros y la duración del día jugarán una parte importante en tus andanzas, por lo que procura optimizar tu tiempo desplazándote el menor tiempo posible campo a través. Los caminos aumentarán tu velocidad de movimiento, aunque si llevas objetos robados deberás tener cuidado con las patrullas de guardias.
Wartales

Nuestra valoración de Wartales

Puntos a favor

  • Muy buena optimización a nivel de rendimiento
  • Su estilo artístico oscuro
  • Distintas regiones con sus propias campañas
  • Los dos modos de dificultad (normal y proporcional a tu nivel) son accesibles pero desafiantes
  • Modo cooperativo bien implementado
  • Mecánicas interesantes que no suelen estar en el género (puzzles, minijuegos, etc.)
  • Lo recomienda el 80% de los jugadores de Comunidad Gaming que lo han probado

Puntos en contra

  • El juego es divertido para jugar en solitario, pero si planeas jugar en cooperativo puede resultar aburrido debido a la profundidad de las mecánicas (más superficial que otros juegos como Baldurs Gate 3)
  • El universo de Wartales, pese a contar con algunos elementos fantásticos, se enmarca dentro del género de la baja fantasía, con lo que la mayoría de enemigos serán humanos. No encontraremos demasiada variedad entre los enemigos ni necesitaremos adaptar demasiado nuestras tácticas.
Wartales
SEO, CM, IT y redactor. Mi alma máter debió ser Hogwarts.

Deja un comentario